Si me conoces, sabes que soy más fácil que la tabla del uno para los viajes, que en general disfruto de todo, desde el viaje más fifí , hasta el mochilazo más atrabancado y en general le sé buscar el gusto a casi todos lados- y a los que no, no suelo platicarlos. ¿Para qué? Como los niños: "Mira Mamá, prueba, sabe horrible!" Pues obvio no. Cuento sobre las cosas que me gustan y me parecen padres y que creo que la demás gente puede disfrutar igual que yo.
Pues resulta que desde hace años le tenía muchas ganas a Islandia. Por diferente, por lejana, por estar casi en el círculo polar, por tener tantos volcanes y cascadas y cosas raras que ver, pero no había tenido oportunidad de ir.
Pues este año, Islandia es uno de los primeros países que tuvo su situación epidemiológica bajo control y que se abrió al turismo con ciertas precauciones. Tienes que estar vacunado o traer una prueba de PCR, llenando un cuestionario que te da un código de barras que te checan a la entrada en el aeropuerto, y listo. Una vez dentro de Islandia, asumen que todo el mundo está sano y casi nadie, de hecho usa tapabocas.
Los vuelos ya no son carísimos, porque varias líneas de bajo costo vuelan a Islandia, por ejemplo Vueling y una línea nueva Islandesa, Play. A Play no la recomiendo, es un desastre. Todo se supone que lo tienes que hacer tu en línea porque no tienen personal, pero nada funciona en su sitio: te quieres dar de alta, no jala. Ya compraste tu boleto, no te llega la confirmación. Ya te diste de alta, no puedes añadir tu reserva a tu cuenta. Ya te ayudan, no puedes hacer tu check in. De terror. En cambio con Vueling, compras, recibes, haces tu check in, tienes tu pase de abordar y todo es felicidad.
El aeropuerto de Keflavik, que es el principal aeropuerto de Islandia es un mega desorden. Te aconsejo si vienes, que, como supongo que no vienes solo, uno del "equipo" se forme en la salida, mientras el o los otros esperan las maletas y hacen compras en el duty free y cambian dinero si es el caso (en todos lados toman tarjeta). Con esto del código de barras, haces una hora de cola o más para salir del aeropuerto, no está chistoso. La gente amable y todo, pero después de un vuelo de 4-5 horas estar en una fila de serpentín más de una hora no está simpático.
Islandia es increíble, toda. Mucha gente solamente recorre el círculo dorado que está cerca de Reykjavik, yo te recomiendo que si puedes, hagas el Ring Road completo que se puede hacer a marchas forzadas en 5-6 días o con más calmita en 8 días. Lo puedes hacer por tu cuenta manejando o en un tour con alguna compañía que haga tours de grupo chiquito, pero te recomiendo que sea islandesa. Las compañías españolas tienen tours a Islandia pero son temáticos: tour de puros spas de aguas termales, tours de volcanes, tours de cascadas.... Islandia es eso y más. No te limites y haz un poco de todo porque por más que Alarís y yo nos preguntamos qué nos ha gustado más, no hay algo en particular, todo nos ha encantado.
Hay muchas compañías también que rentan coches caravana, minivans con espacio para dormir atrás y hay muchos sitios para acampar por toda Islandia, depende en qué plan vayas.
¿Cuándo ir? Estás tan al norte, que la luz es un asunto. La temperatura no lo es tanto. Islandia está en medio de una corriente cálida en el atlántico por lo que los inviernos no son tan crudos como se pudiera pensar, pero los veranos tampoco son cálidos. El clima, si no te gusta, te puedes esperar 10 minutos porque seguro cambia, o manejar otros 100 km y de igual forma pasas de un sitio con un verano soleado a un sitio glacial y nublado. Hay que traer ropa para toda ocasión a la mano. En verano el sol no se mete nunca. Vinimos en Julio y literal no hay noche. NUNCA. En ningún momento de la noche se obscurece. En cambio en invierno, ves las auroras boreales, pero el país está sumido en una noche permanente. Puedes terciar y venir en Otoño, para que alcances a ver algo de auroras boreales, pero que todavía tengas horas de luz y no te pierdas la belleza de ver todo verde.
¿Qué traer? Ganas de pasarlo bien, cámara de fotos- porque a dónde voltees es un cuadro-, ropa de toda: traje de baño para remojarte en todas las pozas y aguas termales, jacuzzis y saunas que a esta gente les gustan mucho, botas para caminar que sean altitas, o sea que te sostengan los tobillos sobre todo si vas a subir a las montañas, a los volcanes o a los glaciares (para los glaciares es obligatorio- si no tienes te las rentan), tu licencia de manejar si vas a rentar coche, seguro médico y de accidentes y dinero porque Islandia no es barato. Calcula 200 usd diarios por persona para comidas y gasolina si ya traes todo lo demás pagado.
Los tours pueden ser no muy caros, claro que depende del tipo de coche que quieras, del tipo de actividades extras que quieras hacer: caminatas en los glaciares, escalar en hielo, andar en motos de nieve, volar en helicóptero, bucear entre las dos placas continentales del ártico y europa, montar a caballo, kayaks, surf entre hielos, pesca, observar ballenas y focas, los diferentes spas, escalar volcanes, escalar montañas, observar animales o solamente ir a maravillarte con las vistas. Hay que ser flexible, porque con el clima tan cambiante, muchas veces, los planes tienen que ajustarse.
Nosotros decidimos hacer el Ring Road, que es una carretera que da la vuelta completa a Islandia, en 6 días. Rentamos un cochecito y armados con un itinerario, un GPS y varias actividades extras programadas, nos lanzamos.
Salimos del aeropuerto y recogimos nuestro cochecito de renta. Con ese afán de probar todo para poder recomendar, no quise un coche de compañía conocida y agarré una compañía local. Grave error, verás porqué. @BlueCarRental es la peor compañía del mundo. Revisamos el coche y tenía un par de detallitos y al arrancarlo los frenos hacían un ruido horrible. Le dije a la señorita, Oiga, cámbiemelooo porque vamos a manejar mucho y los frenos no están bien. Me dijo, nooo, así suenan aquí cuando el coche lleva mucho tiempo parado, usted tranquila. Segura? Siiii. Otro detalle, dijeron que el coche traía GPS. Not, nos dieron un chismo de wifi móvil, que yo traía ya el mío rentado de @Hippocketwifi (buenazo), o sea que tenía dos, pero no tenía cómo poner el celular o iPad para ver bien el mapa, no tan cómodo.
Salimos y pasamos al pueblo de Keflavik donde está el aeropuerto. Es un pueblito pesquero súper pintoresco y donde hay varios restaurantes buenazos de pescado. Comer en Islandia no es barato pero se come riquísimo. Te aconsejo que si haces tu tour manejando, compres "garnachas" para comer durante el día: pan que les queda buenísimo, carnes frías o queso, fruta y verdura y hagas un tipo picnic, que va a estar más rico que echarte algo de fast food y así lo comes cuando te de hambre y no estás con la cosa de encontrar donde comer, y luego ya cenas bien. Cenamos ahí en un restaurant buenazo y ya nos fuimos a Reykjavik.
Nos quedamos en hoteles no muy caros, pero todos están muy bien, hay mucha oferta de hoteles en Islandia, de todos tipos.
Al día siguiente empezamos el recorrido, primero viendo algo de Reykjavik. Islandia tiene muy poquita gente, 350 mil en total y de esos, 150 mil viven en la capital. Tiene muy buenos restaurantes, museos, teatros (en un idioma incomprensible), buena fiesta, pero a unas horas de terror: como el alcohol es caro la gente precopea en casa o sea que si vas a un bar a las 10 de la noche hay grillos. A la 1 am se pone bueno hasta las 4.30 que cierran. Y todo el tiempo, es de día. Rarísimo.
Vimos algo iglesias, observatorios, jardines y salimos hacia el norte. Ibamos a la capital del norte, Akureyri, pero todo en Islandia a dónde voltees es increíble, todo el camino vimos pueblitos, colonias de focas, de fumareles del ártico que son unas gaviotitas chiquitas que se ponen loquísimas si te acercas a sus nidos, caballos de Islandia que son panzones y greñudos, muy lindos, muchos borregos y unos paisajes preciosos, con bosques y cascadas.
Akureyri es la segunda ciudad en tamaño en Islandia. Es en realidad un pueblito chiquito, muy pintoresco con casitas de colores y en uno de los muchos fiordos que tiene Islandia en el norte, o sea entradas de mar que dejaron los glaciares de hace millones de años. Es un sitio buenísimo para ir a ver todo tipo de cetáceos y hay un río donde se pueden hacer rápidos (heladísimo). Hay un jardín botánico padre, muchos restaurantes muy buenos.
Al día siguiente seguimos hacia el este, hacia Egilsstadir. Hay unas cosas impresionantes por el camino. Empezando por Godafoss o la cascada de los dioses que es una cascada grande y súper bonita. Después de encuentras con el parque nacional de Myvtn. Vtn significa lago, y es un parque alrededor de un lago grandote que se formó en uno de los muchos cráteres de una erupción volcánica. Tiene unos paisajes divinos, muchas aves distintas y en ciertas zonas campos de lava petrificada, geysers activos, pozas de lodo, granjas lecheras que hacen su propio helado y malteadas. Después por el camino, por supuesto hay más cascadas y fuimos a un fiordo más alejadito a ver una colonia de frailecillos (puffins), los parientes de los pingüinos con el piquito de colores. Son de lo más pacífico y se dejan mirar de cerca, monísimos. Después corrimos porque teníamos una cita para los baños de VOK que es un spa cerca de Egilsstadir con aguas termales que hacen albercas sobre un lago de agua helada. Una cosa que hay que saber de las albercas y spas en Islandia, que hay muchos, te tienes que bañar antes de meterte, no solo enjuagarte, lavarte con agua y jabón todas las partes relevantes y si te ven con el traje de baño puesto te dicen: Eh! antes de ponerse el traje, báñese. Por eso, en los lockers y baños ves a todo el mundo paseándose encuerado sin mayor empacho. Estuvo cotorra la experiencia. Esta gente son como focas, les gusta el frío y saltaban de las albercas calientes al lago helado y de regreso. Yo metí un brazo y dije- ni de broma.
Dormimos en un hotelito pasando Eglisstadir en una reserva en medio de un bosque precioso con vista a un lago enooorme que dicen que tiene un monstruo tipo el del lago Ness. Fuimos a caminar por el bosque y vimos a muchísimos islandeses acampando ahí, los niños pasándolo bomba con otros niños, un súper plan para la gente local.
Al día siguiente seguimos hacia el sureste, primero cruzando el lago para ver Hengifoss, unas cascadas altísimas que caen de un muro de colores formado por capas de roca volcánica con cenizas comprimidas entre cada capa que se ven rojas. Una cosa lindísima. Seguimos por unos paisajes hermosos, tan bonitos, que en una carretera, yendo a buena velocidad con coche adelante y atrás, la carretera de un solo carril para cada dirección y sin acotamiento, el gringo que iba adelante decidió salirse a la izquierda a tomar una foto sin decir agua va. Alarís maneja MUY bien y volteó atrás y vió que si trataba de frenar igual le iba a pegar y el de atrás también, o sea que trató de abrirse pero el cuate se dió la vuelta en un segundo. PUM! nos le estampamos en la puerta, bolsa de aire, un sustazo. El gringo todavía dijo, Que, me querías rebasar? Obvio no... La gente de Islandia es lo máximo, se pararon a ver si todo mundo estaba bien, a llamar a la policía. La policía llegó y en un momento tenían fotos nos subieron a dos patrullas, nos llevaron al hospital, llamaron a la gente de Hertz para que les cambiaran el coche a los gringos y a los nuestros y resulta que no tienen oficinas más que en Reykjavik. Les hablé y en vez de preguntarme si estábamos bien me preguntaron que como veía el coche, si valdría la pena ir por el y que si quería otro coche, que igual me mandaban uno en unas ocho horas pero que me iba a costar 1200 usd más lo que fuera del deducible. Le pregunté si no tenían acuerdo con Hertz para que nos sacaran de ahí, me dijo que no y que además no había coches en Islandia en los próximos veinte días, que no había manera. Yo ya lloraba. El policía, encantador, me dijo que no me preocupara, que los mandara al demonio, que el agente de Hertz ahorita me solucionaba y que ellos personalmente irían al aeropuerto a traer el coche, que no dejáramos que esto nos arruinara el viaje. Un encanto.
Con otro cochecito de Hertz y un bolillo pa'l susto, seguimos y fuimos a ver una laguna llena de hielos y pedazos de un glaciar y una playa negra con hielos. Ahí puedes andar en kayak, en tabla de surf de motor, en zodiac para ver las focas o solamente dar la vuelta y ver. Dormimos por ahí cerquita en un hotel familiar donde cocinaban delicioso y estaba chistoso porque era como una granja /centro ballenero antiguo. Islandia sigue teniendo industria ballenera. No consumen las ballenas pero no les gusta que nadie les diga qué hacer y ellos van a decidir cuando dejan de cazar ballenas. Así la cosa. Los del hotel obvio ya no lo hacen, pero tienen ahí varios huesos y cosas que están chistosas de ver.
Esta parte de Islandia, aunque es el sur, es la parte que está cubierta por glaciares y es donde se puede hacer mucho turismo de aventura: caminar sobre glaciares, espeleología, bucear entre continentes, andar en cuatrimotos o snowmobiles, hay un volcán activo y se puede subir a ver coo sale lava.... Está super padre. Ahora, el clima es podrido. Hay que cambiarse de ropa varias veces porque aunque traigas capa impermeable te quedas empapado, y aún siendo Julio, hace frío.
Caminamos sobre un glaciar con clarpones y piolet, fuimos a ver una playa negra con una cueva de pilares de basalto, vimos muchas casas tradicionales que son de roca con tierra que se va cubriendo con musgo y pasto y se ven divinas, vimos claro, muchísimas cascadas, que traen a Alarís alucinado y trastornado, viniendo de un país desértico ver tanta agua por todos lados lo trae mal.
Nos llegó un correo cancelándonos la actividad del día siguiente que eran snowmobiles en el glaciar y justo en la carretera vimos otro sitio que ofrecía lo mismo. Nos paramos a preguntar y nos dijeron que sí que como no al día siguiente. Pues reservamos y fuimos a dormir a Hella (ellos dicen Jetla). Que es el pueblito "importante de la zona", después de ver ooootra cascada. Veníamos empapados y helados por segunda vez. Ya nos habíamos cambiado una vez. Nos bañamos con agua ardiendo y cenamos. Teníamos tentación de meternos al sauna pero había que cruzar el jardín helado y yo la verdad no me atreví.
Al día siguiente hicimos lo que hace mucha gente nada más cuando va a Islandia: el círculo dorado. Primero fuimos a hacer el tour de los snowmobiles. o lo había hecho de niña y luego de grande una vez y las dos veces no fueron buenas experiencias. De niña una tía y una de mis hermanas se voltearon y se asustaron mucho y de grande una de las motos se descompuso y pasé muchísimo frío, entonces no iba muy entusiasmada pero a ALarís le hacía ilusión y no se trata de solo lo que a mí me guste, hay que probar de todo. Estuvo padrísimo. Primero me subí detrás de Alarís y aunque la visibilidad era malona estuvo padre. El guía era pistolita, de estos que te quieren espantar, lo que no ayudaba a mi estado de ánimo. Me enseñó una grieta en el glaciar enorme que me dió pánico. De pronto llegamos a un lugar y había un snowmobile ahí abandonado. Dijo que lo habían dejado en otro tour, lo probó y me dijo, te toca llevártelo. Yo, no muy quería. Pero que crees? Me encantó. Le perdí el miedo y lo pasé súper bien.
El círculo dorado es una zona más boscosa, otra vez con lagos, montañas, cascadas, una cosa preciosa. El parque nacional de Thingvellir es patrimonio de la UNESCO y son kilómetros y kilómetros de una naturaleza impactante: fisuras en la roca volcánica, musgo y bosque, lagos, geysers..... Hicimos la última noche en Reykjavik y antes de irnos, como todos los turistas pasamos a la Laguna Azul, que está cerca de Keflavik. Es un manantial caliente con auga sulfurosa que da tonalidades azules, que es una experiencia como de spa, la gente va antes o después de ir al aeropuerto porque está de camino y no te puedes ir de Islandia sin haber ido al menos a un spa natural de los muchos que hay.
Es una locura y te recomiendo que por vida tuyita, si tienes oportunidad, no dejes de ir porque está padrísimo. Si conoces Nueva Zelanda, está del tipo , mucha naturalez, muchas actividades, muy buena comida. Lejos? Ps si, pero vale la pena.
En resumen, los tips son:
- Renta coche con una compañía conocida, de doble tracción si es invierno
- Si vas en tour, que sea con una compañía islandesa, échame un grito y te digo un par muy buenas.
- Organiza los tours que quieras y tu ruta de antemano para que tengas hoteles y actividades planeadas (también te ayudo si quieres)
- Trae ropa adecuada para todos los climas y buena actitud
- Calcula que TU vas a cargar tu maleta o sea que tenga ruedas y que los cuartos no suelen ser muy grandes o sea que mejor si no es un paquidermo de esos que acostumbramos los mexicas.
- Si empacas con bolsitas de zipper, mejor porque vas a cambiar de hotel diario.
Como dice Forrest Gump, es todo lo que tengo que decir acerca de eso.
Si quieres ver muchísimas fotos, métete a mi instagram @AnaFuentes72 o a @milvus.travel.agency.
Salam!