jueves, 29 de julio de 2021

Emiratos y Qatar: los lugares para viajar en 2021

Es hora de ponerse la chancla de lujo y viajar a  los destinos más lujosos y exóticos. 

Dubai está abierto desde hace tiempo, los requisitos son tener una prueba de PCR tomada 72 horas antes de llegar en inglés o en árabe y con código QR. Abu Dhabi ya está aflojando las restricciones, ya se están recibiendo turistas directamente, pues antes solamente si llevabas 5 días en Emiratos y con una prueba de PCR tomada 48 horas antes en ciertos hospitales. Se están empezando a alivianar. 



Qatar estuvo más herméticamente cerrado pues tienen que tener muchísimo cuidado si quieren que el mundial de fut del año que entra proceda sin problemas. Ya lo lograron y a partir de ayer, se reabrieron al turismo, con el consabido PCR o certificado de vacunación con 14 días de antiguedad como prerrequisito. 

    Te voy a contar de estos destinos, que están listos para recibirnos y no piden visa a los turistas mexicanos. 

    Los Emiratos Árabes Unidos son varios mini países. Emir significa en Árabe príncipe, por lo tanto son Principados como lo sería Mónaco o Andorra en Europa. Estos sitios estuvieron durante siglos poblados de tribus que eran nómadas de desierto y mar dedicados a la pesca en verano y al pastoreo en invierno y gran parte de su tiempo se invertía en pelear con los clanes vecinos. De pronto estas gentes descubrieron que estaban sentados sobre cantidades enormes de combustibles fósiles y se volvieron putrimillonarios. Se aliaron entre ellos para formar una coalición un poco más fuerte ante los vecinos y se volvieron bastante snobs. Los emiratíes se visten siempre impecables con el dishdash (la bata árabe) blanco perfectamente planchado y siempre perfecto, kuffiya (el pañuelo de la cabeza) también blanco y chancletas - a menudo carísimas y de perfil altito , no por complejo de estatura, sino porque el suelo en su país suele quemar. Las mujeres siempre van muy arregladas, pero con el garbo tradicional musulmán, es decir con todo cubierto menos cara y manos  y suelen ser muy religiosos. En general, tienen a muchos trabajadores extranjeros en su tierra, de todo tipo. Muchos egipcios y sirios para las labores manuales y pesadas, muchos hindúes para trabajos de oficina y tecnología, muchos europeos y latinos para cuestiones relacionadas con los energéticos. Los extranjeros viven bien en su tierra, con buenos sueldos, con ciudades ultramodernas, con acceso al mercado de coches de lujo usados más grande y barato del mundo, peeero..... nunca van a tener los mismos derechos que los emiratíes. Las leyes son distintas para unos y otros, desde lo laboral hasta las leyes de tránsito o sea que nunca te vas a sentir realmente en tu casa. 



Como turista, los Emiratos son un gran parque de diversiones. Hoteles de gran lujo, paisajes exóticos, buenísimos restaurantes, miles de actividades como esquí en centros comerciales, coches de lujo, safaris de desierto, jet skis en la bahía...... En tierra en general no se sirve alcohol, pero en las islas y en ciertos hoteles si.  Cada Emirato tiene distintas cosas que ver, pero todos están muy cerquita y se pueden visitar ya sea haciendo base en uno solo o pudiendo quedarte en varios, por ejemplo unos días en Dubai y otros en Abu Dhabi. 

A mi me recuerdan un poco Las Vegas, en el sentido de que todo es nuevo, todo es un poco "de utilería" y con derroche de dinero y lujos, pero acá no es evidente la parte obscura del alcohol y el juego.  Tienes también algo de cultura, el museo de Louvre, la gran Mezquita, los palacios, los acuarios, hay mucho que ver y hacer. 

Qatar acaba de abrirse al turismo. No es emirato y de hecho está de pleito con todos los vecinos. Te voy a contar por qué. 

Resulta que Qatar- si no sabes de qué estoy hablando, te invito a pausar y buscar un mapa en Google, para que ubiques- es una península que es como un chipotito entre los Emiratos y Bahrain y Omán, a espaldas de Arabia Saudita.  Por ser precisamente un "chipotito" geográfico, era un punto de parada estratégico para los navegantes desde hace muchísimos años y fue importante socio comercial de los Persas y años después de los Portugueses cuando estos circunnavegaban la tierra para ir a India. 

Tradicionalmente los Qatarís también eran pescadores, pero no de peces, ellos pescaban y vendían perlas. Su gente en el verano buceaba perlas en el golfo pérsico, con las que hacían joyería y ropas lujosísimas que vendían a sus socios comerciales y durante el invierno pastoreaban ganado y camellos en sus desiertos. 

                                       

    Tuvieron sus queveres militares con Omán y Bahrain que se los quisieron anexar varias veces, siempre resistiendo. Cuando viene el boom de los energéticos en la zona, los ingleses "amablemente" se ofrecen a explotar los combustibles de Qatar al igual que los de Persia, luego Irán y se topan en Qatar con los yacimientos de gas natural más grandes del mundo. 

    Después de un tiempo Qatar le da las gracias a Inglaterra y reafirma su independencia para manejar sus energéticos, su política y ser un estado soberano en todo sentido. Al igual que los vecinos, tienen muchos trabajadores migrantes, pero a diferencia de ellos, todo el que resida en Qatar tiene los mismos derechos que los Qatarís, y esto indigna a los vecinos, pues los hace quedar mal. También Qatar, siguiendo su tradición, mantiene tratos comerciales con Irán, su socio "de toda la vida". Arabia Saudita, presionada por Estados Unidos, trata de obligar a Qatar a rescindir su relación con Irán y además a presionarlos a llegar a un acuerdo en cuanto a los trabajadores migrantes. Cuándo el Emir de Qatar dice en pocas palabras que en su casa solo manda el y que se metan en lo que les importa, Arabia Saudita y los países del GCC (los Emiratos y sus vecinos) le hacen a Qatar un embargo comercial, cerrándole las fronteras, dejando de venderle mercancías y dejando de volar comercialmente a Qatar. 

Estas medidas de bullying a lo mejor funcionan cuando eres muy pobre y dependes de los demás para sobrevivir. Qatar, siendo el país con el ingreso per capita más alto del mundo, solamente se rió. Que no les venden? Pues le compran a quien venda. Que no vuelan? Tienen tres aeropuertos divinos, una aerolínea magnífica que vuela a todos lados y tratan a su gente como les da la gana (o sea BIEN). 

Yo conocí Qatar en 2006 cuando apenas empezaba a abrirse al turismo. Estaban construyendo a prisa muchas cosas y pintaba para ser algo lindo, pero todavía no lo era. Ahora, es una locura. 

Tiene un mar azulísimo por el fondo blanco del golfo pérsico, que se puede parecer al caribe o a las maldivas. Tiene una ciudad impresionante con calles y edificios que ya quieiera cualquiera, tienen historia, museos, restaurantes, muchísimas actividades como esnórquel, pesca, dunas de desierto, wind sailing, arte. La zona del Mercado de los Parados (souq el Waqif) que se llama así porque se solía inundar cuando entraba la marea y por tanto había que despachar de pie, es súper interesante y linda porque se mezcla con las tiendas de viejo, las caballerizas reales, las tiendas de cetrería.... Vale muchísimo la pena.

Ahora para el mundial han reorganizado calles, el sistema de Metro impresionante, construyeron OCHO estadios cubiertos, con aire acondicionado y los hicieron modulares para que terminando el mundial los desmonten y los regalen a países que no tienen.... Son gente super generosa con la riqueza que tienen a espuertas. 

Están cambiadísimos. Cuando fui hace años eran culturalmente muy cerrados. El Emir se ha encargado de llevar a su país a la modernidad en todos los sentidos. Son educados, tolerantes, y el sitio está divino. 

Si tienes oportunidad te lo recomiendo muchísimo y no solo en un crucero que pases de pisa y corre. Si puedes quédate unos días, de verdad que no te vas a arrepentir. 

En este mismo blog hay una entrada muy detallada acerca de los sitios donde quedarte, que visitar y que hacer. Para dar la tabarra repitiendo lo mismo, solo te dejo el dato, y lo puedes buscar aquí mismo. Se llama Futbol de lujo. 

Si tienes preguntas en particular, búscame y con muchísimo gusto te cuento más. 

Salam!



domingo, 25 de julio de 2021

MARRUECOS: Los lugares para visitar en 2021

Marruecos estuvo cerrado, como casi todo el mundo un buen rato. 



Como tienen un sistema bancario medio papafrita, la gente que pagó viajes, tiene su dinero parado ahí, porque no por falta de voluntad, pero por incapacidad, los operadores marroquís no pudieron devolver el dinero. 

Pues qué crees? Que ya puedes ir a Marruecos! O ya puede ir alguien más y ya te van a poder devolver tu dinero, yo espero. 

Marruecos ya estaba abierto, pero la bronca era que no te dejaban entrar de Marruecos a Europa y entonces llegar y salir era un problema. Ya no. Ya se puede. 

Marruecos es un destino increíble. 

Yo fui la primera vez hace muchos años, en barco desde España y solamente estuve en el puerto de Tánger, en la parte sucia y fea de la ciudad. Es como si dices que conoces México y solamente ves la parte pegadita a la frontera con Estados Unidos. Nada bonito. 

La verdad es que Marruecos es padrísimo y su gente es una gozada. 

Yo te recomiendo, si vas que vayas al menos unos 5-6 días, porque es un país muy grande y para que no te la pases nada más en el coche yendo de un sitio a otro porque si vale la pena que veas varios. 

Tánger, si quieres, tiene unos hoteles muy cuicui de playa así como para lunamieleros hacia la costa Atlántica, pero opino que hay cosas más interesantes y yo te recomendaría irte directamente a Chefchaouen, la ciudad azul, a quedarte en un Riyad o casa de huespedes y empaparte de las imágenes de este lugar mágico. 

Después no te puedes perder Fez, la antigua capital de la cultura y la sabiduría, donde tienes que visitar el antiguo centro y sus mercados, las madrasas o escuelas.... Puedes de camino ver Meknes y Volubilis, antiguas ruinas romanas , o te las puedes brincar, pero ya estás ahí y así se rompe la jornada. 

Después tienes que ir a las montañas, a las Gargantas del Todra, al Dades, al Atlas, a ver los sitios altos impresionantes que hay en este país y luego seguir al desierto a ver la parte Bereber de Marruecos y disfrutar de esa parte tan importante de su cultura. Por el camino vas a ver Kasbahs del desierto y disfrutar de vistas increíbles y gastronomía. 

Pasas por Casablanca a ver la gran mezquita. Puedes ir a Rabat a ver otra capital imperial si tienes más tiempo, si no, sigue a Marrakech. Puedes quedarte en la ciudad o si no fuiste al desierto Bereber, quedarte a las afueras en un campamento de lujo para la experiencia de desierto. Aquí puedes andar en camello, volar en globo, tener una serie de aventuras. 

Marrakech es una de las ciudades más bonitas de Marruecos, con la Kutobia, gemela de la Giralda de Sevilla dominando la ciudad. Su gastronomía es importantísima tanto en la plaza popular como en los restaurantes y hoteles elegantísimos. 

La compra en sus mercados también es un gran atractivo. Puedes volar desde Marrakech a cualquier ciudad importante de Europa y terminar aquí tu viaje. 

No te vas a arrepentir.  Visita Marruecos! 



PORTUGAL: Los lugares para viajar en 2021

Los mexicanos si podemos ir a Portugal si venimos desde otro país permitido, por ejemplo desde España. 

Portugal, si no lo conoces, es padrísimo. Está un poco atrapado en el tiempo, como que se quedó hace muchos años, en el sentido de que todo va un poquito lento, con calma. La vida no es cara, todo se disfruta con tiempo. 

Es un país geográficamente muy chiquito, pero impresionantemente rico en cultura y gastronomía y con muchísimo que ver. Además hay que recordar que Portugal fue uno de los grandes conquistadores de la tierra con colonias en América, África, India y Asia y por lo mismo, tiene grandes influencias de todas partes. 

Es fácil recorrer todo el territorio del Portugal peninsular, y yo te recomiendo mucho que lo hagas por tierra, que no vayas en avión solamente a Oporto y a Lisboa, sino que no dejes de ver todo lo que hay en medio y alrededor. 

Da igual si empiezas por el norte o por el sur, y sin ningún orden en particular, te voy a contar acerca de muchas cosas que ver en este precioso país.

Oporto es la capital del norte. Se hizo muy importante por el vino de Oporto que no es otra cosa que un vino "fortificado" es decir un vino al que se añadía alcohol para que se conservara más tiempo y al que los ingleses le tomaron gusto. Las casas fabricantes de oporto se encuentran todas junto al río y bien vale la pena visitar alguna para que sepas como es el proceso de fabricación y la diferencia entre un oporto Tawny y un oporto rubí y con qué se toman. La ciudad es preciosa, se come delicioso y no puedes dejar de visitar la famosísima biblioteca o librería que hay aquí. 



Muy cerca está la ciudad de Guimaraes, con su impresionante fortaleza, que también vale la pena visitar. También puedes ir a Braga. 

Hay varios otros pueblitos de menor importancia, todos muy bonitos. 

Yo te recomiendo mucho ir a Bussaco, de camino hacia el sur. Un sitio donde hay un castillo y hubo un monasterio. Hay un jardín botánico impresionante y es un lugar precioso. Muy cerca está Albufeira- no confundir con la Albufeira del Algarve, con sus manantiales y varias iglesias y conventos, al igual que en todo Portugal. 

La siguiente parada obligada es Coimbra. Esta ciudad universitaria es donde JK Rowling se inspiró para todas las historias de Hogwarts. Es, como de cuento. Un sitio increíble y lo puedes usar de base para visitar varios lugares cercanos.

Ahora a Lisboa. Lisboa es precioso, con sus colinas, sus tranvías, sus plazas. Se come delicioso. Cerca tienes Fátima y Belem con sus conventos y los famosos panes de nata de Belem y la iglesia preciosa. Cascais y Estoril bien valen una visita y por supuesto tienes que ir a Sintra a ver el palacio que es como de cuento de princesas y dragones. Évora también es muy lindo, en otro estilo, más parecido a los pueblos blancos de España.



El Algarve es toda la región que da al Atlántico y está llena de playas súper bonitas (y heladas) con vistas espectaculares. Lo ideal es recorrerlo en coche o tal vez utilizar un lugar de base, como puede ser Faro e ir a diferentes calas todos los días. 

Un destino que me tiene loca, que pertenece a Portugal son las islas Azores. 

Están en mitad del Atlántico, ahí donde Tarzán perdió el cuchillo y son 9 islas. Ahora hay vuelos muy baratos desde España, desde Lisboa y desde Oporto. Está fácil llegar, barato y están espectaculares y libres de COVID. 

Para mantenerse así, si piden PCR y si te quedas más de 6 días te tienes que hacer otro. A cambio tienes uno de los destinos más increíbles, que todavía no está caro. 



Se parece físicamente a Hawaii porque está en una latitud muy cercana al ecuador, tienen actividad volcánica y muchas aguas termales, una vegetación increíble, muchísimas aves migratorias y cetáceos para ver y al ser colonia portuguesa, una gastronomía de miedo. 

Lo más común es volar a Sao Miguel o a Terceira, que son las islas que tienen vuelos directos a la península. La isla más grande y más visitada porque tiene más infraestructura turística es Sao Miguel. Tiene muchas actividades que puedes hacer, muchos hoteles de todo tipo y aeropuerto internacional. Desde aquí puedes ver ballenas, hacer cañonismo, parapente, bucear, ver las pozas y aguas termales, plantaciones de té, de piñas, queserías.....

La segunda isla en turismo es Terceira que tiene una capital histórica que es patrimonio de la UNESCO y una fosa volcánica que es una atracción importante para la gente que gusta de la actividad extrema y el senderismo de montaña. 

Las otras islas más pequeñas son un poco más delicadas para llegar, pues hay que ir en vuelitos locales o en ferry y cada una tiene su encanto. La más lejana, Flores tiene unos sitios naturales alucinantes y una población de aves migratorias increíble, pero a cambio, conseguir donde quedarse es toda una complicación. Sao Jorge, Pico son algo intermedio.  Yo creo que yo iría a Sao Miguel y Terceira o si consigo un airbnb me animaría todavía a ir a Flores. 

También se puede ir a Madeira, otra isla Portuguesa en el Atlántico que también tiene su encanto y es otro destino fácil y bonito, más del tipo de Canarias. 

En fín, si tienes ganas, como yo, de resarcirte de tantos meses de encierro, ya tienes tarea con tanta cosa, yo tengo ya una lista grande de sitios que tengo pendientes por visitar. 

Salam!


 

ALBANIA y MONTENEGRO: Los lugares para viajar en 2021

 Si me lees y me conoces sabes que Croacia es de mis grandes favoritos y si conoces Croacia sabes bien porqué, está increíble. Pero resulta que no es lo único por la zona de los Balcanes que está padre y es digno de una visita. 



Montenegro y Albania tienen lo suyo y si bien no están en la lista verde y no es tan fácil entrar y salir de ellos  por cuestiones de vuelos y que te dejen volver a todos los países sin cuarentena, se puede con algunas consideraciones, y bien valen la pena. Necesitas, en tiempos de COVID una prueba de antígeno para entrar y otra para volver a Europa, tan tan (o tu certificado de vacuna- uno se siente perro con placa antirrábica)

Ambos son países que surgieron, al igual que Croacia, cuando se separó la República de Yugoslavia. 

Montenegro está más cerquita del sur de Croacia y tiene unas costas espectaculares. El fiordo de Kotor es uno de los más bonitos del mundo,  en cuanto a naturaleza, porque forma una bahía preciosa y para rematar, tiene un pueblito medieval con una fortaleza altísima que lo vigila. Es algo que vale muchísimo la pena ver. 

Budvá tiene un castillo medieval muy bonito y muy cerca está el puerto de Montenegro, un puerto para yates muy exclusivo, que principalmente usan los rusos (no vamos a comentar a que se dedican, pero si, la mayoría son de "esos"). Hay unos barcotototes, y por supuesto las tiendas y restaurantes que suele haber en ese tipo de lugares, muy padre. 


La playa de Sveti Stefan, también cerca de la zona, tenía un castillo que pertenecía a una antigua princesa. Este castillo lo compró la cadena de hoteles de super lujo Aman y lo hizo un hotelazo con uno de los mejores restaurantes de Europa. No es solo el castillo, sino obviamente, el pueblito que lo rodeaba para alojar a toda la gente que le daba vida al castillo, entonces es un hotel-publo. Una cosa muy linda.



Albania estuvo cerradísima al turismo durante muchos años y tuvo un gobierno súper represivo, no solamente durante el tiempo de la cortina de hierro, sino también después.  En los últimos años se ha abierto al turismo y es una nueva opción con mucho que descubrir. 

Triana, su ciudad capital, tiene muy buenos hoteles ya, y varias aerolíneas vuelan a Triana desde varios puntos de Europa. 

En Albania puedes ver castillos, montañas impresionantes, campos de flores, que además son hoy en día el principal negocio de Albania. No son flores de ornato, sino flores orgánicas dedicadas a la cosmética y la herbolaria que dan a las mujeres Albanesas una fuente de ingresos y de independencia. La riviera de Albania ha ido cobrando fama, pues las playas de Albania, entre Montenegro y Grecia son MUY, MUY bonitas, y tienen también ruinas griegas y romanas, castillos medievales y muchas cosas que ver cerca. Tienes la belleza de Grecia, con precios mucho más bajos. 

Así pues, puedes ver los parques nacionales de Theth y Llogara, el lago de Ohrid- uno de los más profundos de Europa, el castillo de Kruja- cerquita de Triana, y el de Shkoder y la historia en Gjirokaster, al norte de Albania.Berat, la ciudad de las mil ventanas, también es un imperdible.  Por supuesto la riviera Albanesa, en donde te puedes quedar en Ksamil o Saranda o en una de las muchas calas chiquitas y preciosas. 



No es el típico destino al que va todo el mundo. Todavía está barato.  Si vuelas de Triana a España, por ejemplo, no tienes restricciones. De Italia a Albania no tienes problema, pero de regreso si te piden cuarentena. El truco sería ir a Albania, después a Croacia que es país verde y ya de ahí puedes entrar de regreso a donde quieras porque es país verde y está en la lista C. 



Son países vecinos, estuvieron unidos bajo el mismo gobierno, comparten la misma costa y tienen idiomas muy similares, pero tienen culturas muy distintas. Eso es lo que hizo que Yugoslavia no se mantuviera unida cuando murió Tito, el dictador. Tenían a gentes completamente diversas metidas en el mismo costal. Montenegro es principalmente cristiano ortodoxo, mientras que Albania es un país musulmán, con muchísima influencia no solamente religiosa sino comercial y cultural del imperio otomano. En Montenegro hay una que otra mezquita, rezago del paso de los otomanos por la zona, pero la población es en su mayoría cristiana y los pueblos amurallados como Kotor, en su interior tienen solamente iglesias.  Es muy interesante. 



¡Hay que fijarse en cada circo hoy en día para viajar! Pero bien vale la pena. 

Si tienes oportunidad,pon estos países  en tu lista porque los dos lugares están de miedo. 

Salam!


ANDORRA: Los lugares para viajar en 2021

 Dónde? Mi banquero, cuando le dije que iba a registrar mi agencia de viajes en Andorra me dijo, te recomiendo no abrir cuentas importantes en Países Árabes, jajajaj. Le dije, te recomiendo una clase de geografía.



Andorra es un principado, chiquitito en los Pirineos, entre Francia y España. Más específicamente entre Cataluña y Occitane. Muy cerca del aeropuerto de Barcelona y de Toulouse. Es un país mínimo en un valle entre montañas. 

    Mi hijo me preguntó, ¿Cuándo dejó de ser parte de España?  Nunca. Nunca fue parte de España. Siempre ha sido un país independiente, pacífico, ahora con muchas ideas progresivas en lo financiero, ambiental, científico. 

Antes la gente lo visitaba para comprar "fayuca" ya que la tasa impositiva en Andorra es bajísima, y por tanto Españoles y Franceses iban a Andorra de fin de semana a comprar tabaco, alcohol, cargar gasolina, comprar música y electrónicos. 



    Hoy en día, Andorra tiene un par de estaciones de esquí muy grandes, Granvalira siendo el dominio esquiable más grande de los Pirineos, al que se puede acceder desde varios de los pueblitos para evitar aglomeraciones. Es sede de Naturland, un parque de diversiones de altura en las montañas, con senderismo, tirolesas, una cosa que se llama el Tobotronc que es una especie de montaña rusa combinada con un luge, loquísimo. Te suben en un carrito que tu controlas con un freno y te suben muy alto en la montaña y te dejan caer sobre unos rieles. Vas tan rápido o lento como tu propia osadía lo permita, con unos letreros que te sugieren que frenes en las curvas muy cerradas, en medio de un bosque divino. Está padrísimo. Hay buggies, tiro con arco y varias otras actividades de exterior. Está simpático. 



    Hay festivales de música, universidades, muchos servicios, arte. Un santuario y el camino desde Barcelona es muy bonito. 

    Es un país chiquitito que no da para muchos días si eres hiperactivo y necesitas constante actividad, pero si eres de mucha naturaleza, vas a estar feliz.  La comida típica es comida de montaña en asadores tradicionales donde se preparan carnes y verduras que se llaman bordas. Ahora, como están muy cerca de las costas también hay mariscos y arrocerías, mucha influencia de cocina francesa y española.  

Es un paraíso para los ciclistas de ruta, por la altura y porque se les tiene particular atención y preferencia. En todos los departamentos y hoteles cada cuarto tiene sitio para las bicis, bombas y todo el equipo, que en invierno se pueden usar para los esquís, trineos y demás. 

Río, campismo, senderismo, comida rica, esquí, bicicleta, gente muy amable y se puede entrar y salir por tierra o por tren desde Francia sin ningún problema ni restricción. 



En la parte de La Massana y Ordino, se han construido varios resorts orientados hacia el wellness aprovechando las vistas a los bosques y montañas en donde se hacen retiros de detox, de yoga, se aprovechan las aguas de las termas naturales - parientas de la cercana Lourdes- para los baños y en general ofrecen fines de semana de relax y lujo en un ambiente natural muy bonito. 

    Andorra es un destino distinto, muy poco conocido, pero que si tienes el tiempo y la curiosidad, vale la pena. 



domingo, 18 de julio de 2021

PERÚ: Los lugares para viajar en 2021



 Perú tuvo una de las cuarentenas más duras de los países de América. Cerraron a piedra y lodo durante meses, lo que a los mexicanos les puede parecer una cosa loquísima. 

Ahora están dispuestos a recibirte de nuevo siempre y cuando traigas un PCR negativo y tengas todos tus papeles en orden. 

Perú es una locura. Como me ha de gustar, que cuando llevaba poco tiempo de vivir en Jordania, me invitaron de chamba a una conferencia sobre dolor en Lima y fui, Viajando desde donde Tarzán perdió el cuchillo para estar 48 horas y regresarme. De locos, pero así es de bonito y vale tanto la pena. 

¿Qué hay que ver en Perú y cómo le hacemos? Mira, pues seguramente vas a volar a Lima. Lima como destino turístico es de lo menos bonito que tiene Perú, y tiene unos tráficos de cállate los ojos. Desplazarte en la ciudad es una verdadera pesadilla, pero si eres aguerrido y valiente, las posibilidades gastronómicas bien valen la pena. 

Ya sé, debes de pensar que soy lo más comelona del mundo porque siempre estoy hablando de comida. Pues sí y no. O sea, si me gusta comer rico, pero no me amedrento para ir a un lugar si vale la pena por como se coma. Ahora, por otro lado, cuando la comida es verdaderamente digna de mencionarse o de ser motivo mismo para el viaje, hay que decirlo. Eso pasa en Perú y muy particularmente en Lima. En Lima tienes un mar friísimo y agitado que es fuente de pescados y mariscos buenísimos, un espíritu aventurero y creativo para prepararlos y una mezcolanza de varias culturas que se mezclaron y dieron lugar a cocinas nuevas. Hubo grandes oleadas de migrantes en Perú, por supuesto españoles, que dieron lugar a la cocina criolla con los ingredientes buenísimos que tenía Perú originalmente, las muchísimas variedades de papas, la carne y los ajíes que hay desde parecidos al pimiento morrón hasta unos picosísimos. Luego hubo migrantes chinos y japoneses que dieron lugar a la cocina Nikei y Chifa, que son las variantes peruanas con las que se adaptaron las cocinas orientales al Perú. Son una locura. Tendrías que estar varios días (y con hambre) para poder ir a una cevichería, a uno de mariscos, un criollo, uno de fusión, un nikkei y un chifa.  Fuera de Lima también se come muy rico y cada región tiene lo suyo, con ingredientes muy locales, pero Lima es la Mecca de la comida Peruana. 




También en Lima vas a ver la plaza de Armas, que es bonita y siempre hay música folclórica, y hay buena compra. El barrio de Miraflores es el más lindo para quedarte, con los acantilados que dan a la playa, y si eres aventurero, puedes surfear o hacer parasaíling ahí, el agua está congelada, se surfea con traje. 

Después por supuesto hay que ir al territorio Inca. A los peruanos les tiene con mucho pendiente que te adaptes a la altura, te dicen que primero vayas a Arequipa, que si llegas a Cusco te la lleves leve y tomes tecito de coca para que no te vayas a sentir mal..... yo me carcajeo. Los que hemos vivido en el Defectuoso y zonas aledañas no tenemos ni medio problema. Cusco está más o menos a la misma altura que Toluca o sea que nos da lo mismo. Si te sientes mal es completamente psicológico. 

Por ahí hay cosas increíbles que ver. La misma arequipa, el valle sagrado con sus muchos pueblitos y su gente tan colorida, los antiguos monumentos incas, los hoteles magníficos y otra vez: la comida. En esta región se come lomo saltado, ají amarillo, anticuchos (brochetas de carnes extrañas como corazón de res por ejemplo- No hagas caras, te juro que están buenos) y unas frutas rarísimas, pero súper ricas: lulo, sachatomate.... Y por supuesto, se acerca a lo que todo el mundo viene a Perú: Macchu Picchu. Para ir a Macchu Picchu hay que tener boletos comprados y reservados con número de pasaporte y hay que tomar un tren desde Cusco a Aguas Calientes, que es el pueblo más cercano. Te puedes quedar en Aguas Calientes, que es lo más prudente, y el día de tu visita, subir a Macchu Picchu muy temprano como parte de tu tour y hacer tu visita.  Hay gente que llega haciendo el camino del Inca desde el Valle Sagrado. Es divino, pero son varios días de caminata o hay el opuesto, el que va en el plan más Gucci, que se queda en mero Macchu Picchu en el único hotel que hay arriba, el Sanctuary, que vale una fortuna (y está padre, pero no es nada del otro jueves y mucho menos para pagar 1600 usd la noche). O no sé, cada quién. 

Muy cerca también está la laguna Huamamay y la Montaña de Siete Colores, que son preciosas y valen muchísimo la pena. 

    Puedes ir al sur, a Paracas y a ver las líneas de Nazca. Te digo la verdad? Yo lo hice y no fue algo que me fascinó. Paracas está mono, pero equis. No se puede nadar en el mar porque hay rayas venenosas, y lo de las líneas de Nazca..... yo no lo compro. Manejar 4 horas a través de un desierto para volar en avioneta y ver unas rayas en el suelo.... Híjole, las veo en el Discovery. Y mira que le entro a todo con entusiasmo y de hecho lo hice, pero no fue mi favorito y no es algo que te recomiende como imprescindible si vas a Perú. 




    Mucho mejor ir a la Amazonia peruana. A Iquitos o a Puerto Maldonado a ver un ecosistema completamente distinto, una forma de vida diferente, naturaleza, y una belleza tremenda.  Aquí necesitas mucho menos tiempo que en las montañas, con uno o dos días tienes, pero vale mucho la pena. 

    Los vuelos dentro de Perú son bien baratos y de buena calidad o sea que ir de un lado a otro no es problema y una vez que ya estás ahí, aprovecha. 

Se puede hacer tan roto y mochilero o tan elegante como tu quieras. Te recomiendo que no vayas al "ahí se va" con tu tour comprado en un broker masivo porque el gobierno es super estricto con las entradas a Macchu Picchu y no vaya a ser que no te lo hagan válido. Organízate con un operador peruano  del estilo que prefieras. Si no conoces, pregúntame, conozco a varios muy buenos, tanto del estilo mochilero como elegantes y también intermedios. 

Si no conoces, ponlo en tu lista porque Perú definitivamente vale la pena. 

Salam!

jueves, 15 de julio de 2021

ISLANDIA: Los lugares para viajar en 2021

 Si me conoces, sabes que soy más fácil que la tabla del uno para los viajes, que en general disfruto de todo, desde el viaje más fifí , hasta el mochilazo más atrabancado  y en general le sé buscar el gusto a casi todos lados- y a los que no, no suelo platicarlos. ¿Para qué? Como los niños: "Mira Mamá, prueba, sabe horrible!" Pues obvio no. Cuento sobre las cosas que me gustan y me parecen padres y que creo que la demás gente puede disfrutar igual que yo.

    Pues resulta que desde hace años le tenía muchas ganas a Islandia. Por diferente, por lejana, por estar casi en el círculo polar, por tener tantos volcanes y cascadas y cosas raras que ver, pero no había tenido oportunidad de ir. 

    Pues este año, Islandia es uno de los primeros países que tuvo su situación epidemiológica bajo control y que se abrió al turismo con ciertas precauciones. Tienes que estar vacunado o traer una prueba de PCR, llenando un cuestionario que te da un código de barras que te checan a la entrada en el aeropuerto, y listo. Una vez dentro de Islandia, asumen que todo el mundo está sano y casi nadie, de hecho usa tapabocas. 

Los vuelos ya no son carísimos, porque varias líneas de bajo costo vuelan a Islandia, por ejemplo Vueling y una línea nueva Islandesa, Play. A Play no la recomiendo, es un desastre. Todo se supone que lo tienes que hacer tu en línea porque no tienen personal, pero nada funciona en su sitio: te quieres dar de alta, no jala. Ya compraste tu boleto, no te llega la confirmación. Ya te diste de alta, no puedes añadir tu reserva a tu cuenta. Ya te ayudan, no puedes hacer tu check in. De terror. En cambio con Vueling, compras, recibes, haces tu check in, tienes tu pase de abordar y todo es felicidad. 

    El aeropuerto de Keflavik, que es el principal aeropuerto de Islandia es un mega desorden. Te aconsejo si vienes, que, como supongo que no vienes solo, uno del "equipo" se forme en la salida, mientras el o los otros esperan las maletas y hacen compras en el duty free y cambian dinero si es el caso (en todos lados toman tarjeta). Con esto del código de barras, haces una hora de cola o más para salir del aeropuerto, no está chistoso. La gente amable y todo, pero después de un vuelo de 4-5 horas estar en una fila de serpentín más de una hora no está simpático. 

    Islandia es increíble, toda. Mucha gente solamente recorre el círculo dorado que está cerca de Reykjavik, yo te recomiendo que si puedes, hagas el Ring Road completo que se puede hacer a marchas forzadas en 5-6 días o con más calmita en 8 días. Lo puedes hacer por tu cuenta manejando o en un tour con alguna compañía que haga tours de grupo chiquito, pero te recomiendo que sea islandesa. Las compañías españolas tienen tours a Islandia pero son temáticos: tour de puros spas de aguas termales, tours de volcanes, tours de cascadas.... Islandia es eso y más. No te limites y haz un poco de todo porque por más que Alarís y yo nos preguntamos qué nos ha gustado más, no hay algo en particular, todo nos ha encantado. 

Hay muchas compañías también que rentan coches caravana, minivans con espacio para dormir atrás y hay muchos sitios para acampar por toda Islandia, depende en qué plan vayas. 

¿Cuándo ir? Estás tan al norte, que la luz es un asunto. La temperatura no lo es tanto. Islandia está en medio de una corriente cálida en el atlántico por lo que los inviernos no son tan crudos como se pudiera pensar, pero los veranos tampoco son cálidos. El clima, si no te gusta, te puedes esperar 10 minutos porque seguro cambia, o manejar otros 100 km y de igual forma pasas de un sitio con un verano soleado a un sitio glacial y nublado. Hay que traer ropa para toda ocasión a la mano.  En verano el sol no se mete nunca. Vinimos en Julio y literal no hay noche. NUNCA. En ningún momento de la noche se obscurece.  En cambio en invierno, ves las auroras boreales, pero el país está sumido en una noche permanente.  Puedes terciar y venir en Otoño, para que alcances a ver algo de auroras boreales, pero que todavía tengas horas de luz y no te pierdas la belleza de ver todo verde. 


¿Qué traer? Ganas de pasarlo bien, cámara de fotos- porque a dónde voltees es un cuadro-, ropa de toda: traje de baño para remojarte en todas las pozas y aguas termales, jacuzzis y saunas que a esta gente les gustan mucho, botas para caminar que sean altitas, o sea que te sostengan los tobillos sobre todo si vas a subir a las montañas, a los volcanes o a los glaciares (para los glaciares es obligatorio- si no tienes te las rentan), tu licencia de manejar si vas a rentar coche, seguro médico y de accidentes y dinero porque Islandia no es barato. Calcula 200 usd diarios por persona para comidas y gasolina si ya traes todo lo demás pagado. 

Los tours pueden ser no muy caros, claro que depende del tipo de coche que quieras, del tipo de actividades extras que quieras hacer: caminatas en los glaciares, escalar en hielo, andar en motos de nieve, volar en helicóptero, bucear entre las dos placas continentales del ártico y europa, montar a caballo, kayaks,  surf entre hielos, pesca, observar ballenas y focas,  los diferentes spas, escalar volcanes, escalar montañas, observar animales o solamente ir a maravillarte con las vistas.  Hay que ser flexible, porque con el clima tan cambiante, muchas veces, los planes tienen que ajustarse. 

Nosotros decidimos hacer el Ring Road, que es una carretera que da la vuelta completa a Islandia, en 6 días. Rentamos un cochecito y armados con un itinerario, un GPS y varias actividades extras programadas, nos lanzamos. 

Salimos del aeropuerto y recogimos nuestro cochecito de renta. Con ese afán de probar todo para poder recomendar, no quise un coche de compañía conocida y agarré una compañía local. Grave error, verás porqué. @BlueCarRental es la peor compañía del mundo. Revisamos el coche y tenía un par de detallitos y al arrancarlo los frenos hacían un ruido horrible. Le dije a la señorita, Oiga, cámbiemelooo porque vamos a manejar mucho y los frenos no están bien. Me dijo, nooo, así suenan aquí cuando el coche lleva mucho tiempo parado, usted tranquila. Segura? Siiii. Otro detalle, dijeron que el coche traía GPS. Not, nos dieron un chismo de wifi móvil, que yo traía ya el mío rentado de @Hippocketwifi (buenazo), o sea que tenía dos, pero no tenía cómo poner el celular o iPad para ver bien el mapa, no tan cómodo. 

    Salimos y pasamos al pueblo de Keflavik donde está el aeropuerto. Es un pueblito pesquero súper pintoresco y donde hay varios restaurantes buenazos de pescado. Comer en Islandia no es barato pero se come riquísimo. Te aconsejo que si haces tu tour manejando, compres "garnachas" para comer durante el día: pan que les queda buenísimo, carnes frías o queso, fruta y verdura y hagas un tipo picnic, que va a estar más rico que echarte algo de fast food y así lo comes cuando te de hambre y no estás con la cosa de encontrar donde comer, y luego ya cenas bien.  Cenamos ahí en un restaurant buenazo y ya nos fuimos a Reykjavik. 

    Nos quedamos en hoteles no muy caros, pero todos están muy bien, hay mucha oferta de hoteles en Islandia, de todos tipos. 

Al día siguiente empezamos el recorrido, primero viendo algo de Reykjavik. Islandia tiene muy poquita gente, 350 mil en total y de esos, 150 mil viven en la capital. Tiene muy buenos restaurantes, museos, teatros (en un idioma incomprensible), buena fiesta, pero a unas horas de terror: como el alcohol es caro la gente precopea en casa o sea que si vas a un bar a las 10 de la noche hay grillos. A la 1 am se pone bueno hasta las 4.30 que cierran. Y todo el tiempo, es de día. Rarísimo. 

Vimos algo iglesias, observatorios, jardines y salimos hacia el norte. Ibamos a la capital del norte, Akureyri, pero todo en Islandia a dónde voltees es increíble, todo el camino vimos pueblitos, colonias de focas, de fumareles del ártico que son unas gaviotitas chiquitas que se ponen loquísimas si te acercas a sus nidos, caballos de Islandia que son panzones y greñudos, muy lindos, muchos borregos y unos paisajes preciosos, con bosques y cascadas. 

    Akureyri es la segunda ciudad en tamaño en Islandia. Es en realidad un pueblito chiquito, muy pintoresco con casitas de colores y en uno de los muchos fiordos que tiene Islandia en el norte, o sea entradas de mar que dejaron los glaciares de hace millones de años. Es un sitio buenísimo para ir a ver todo tipo de cetáceos y hay un río donde se pueden hacer rápidos (heladísimo). Hay un jardín botánico padre, muchos restaurantes muy buenos. 

Al día siguiente seguimos hacia el este, hacia Egilsstadir. Hay unas cosas impresionantes por el camino. Empezando por Godafoss o la cascada de los dioses que es una cascada grande y súper bonita. Después de encuentras con el parque nacional de Myvtn. Vtn significa lago, y es un parque alrededor de un lago grandote que se formó en uno de los muchos cráteres de una erupción volcánica. Tiene unos paisajes divinos, muchas aves distintas y en ciertas zonas campos de lava petrificada, geysers activos, pozas de lodo, granjas lecheras que hacen su propio helado y malteadas. Después por el camino, por supuesto hay más cascadas y fuimos a un fiordo más alejadito a ver una colonia de frailecillos (puffins), los parientes de los pingüinos con el piquito de colores. Son de lo más pacífico y se dejan mirar de cerca, monísimos.  Después corrimos porque teníamos una cita para los baños de VOK que es un spa cerca de Egilsstadir con aguas termales que hacen albercas sobre un lago de agua helada. Una cosa que hay que saber de las albercas y spas en Islandia, que hay muchos, te tienes que bañar antes de meterte, no solo enjuagarte, lavarte con agua y jabón todas las partes relevantes y si te ven con el traje de baño puesto te dicen: Eh! antes de ponerse el traje, báñese. Por eso, en los lockers y baños ves a todo el mundo paseándose encuerado sin mayor empacho.  Estuvo cotorra la experiencia. Esta gente son como focas, les gusta el frío y saltaban de las albercas calientes al lago helado y de regreso. Yo metí un brazo y dije- ni de broma. 

Dormimos en un hotelito pasando Eglisstadir en una reserva en medio de un bosque precioso con vista a un lago enooorme que dicen que tiene un monstruo tipo el del lago Ness. Fuimos a caminar por el bosque y vimos a muchísimos islandeses acampando ahí, los niños pasándolo bomba con otros niños, un súper plan para la gente local. 

    Al día siguiente seguimos hacia el sureste, primero cruzando el lago para ver Hengifoss, unas cascadas altísimas que caen de un muro de colores formado por capas de roca volcánica con cenizas comprimidas entre cada capa que se ven rojas. Una cosa lindísima. Seguimos por unos paisajes hermosos, tan bonitos, que en una carretera, yendo a buena velocidad con coche adelante y atrás, la carretera de un solo carril para cada dirección y sin acotamiento, el gringo que iba adelante decidió salirse a la izquierda a tomar una foto sin decir agua va. Alarís maneja MUY bien y volteó atrás y vió que si trataba de frenar igual le iba a pegar y el de atrás también, o sea que trató de abrirse  pero el cuate se dió la vuelta en un segundo. PUM! nos le estampamos en la puerta, bolsa de aire, un sustazo. El gringo todavía dijo, Que, me querías rebasar? Obvio no... La gente de Islandia es lo máximo, se pararon a ver si todo mundo estaba bien, a llamar a la policía. La policía llegó y en un momento tenían fotos nos subieron a dos patrullas, nos llevaron al hospital, llamaron a la gente de Hertz para que les cambiaran el coche a los gringos y a los nuestros y resulta que no tienen oficinas más que en Reykjavik. Les hablé y en vez de preguntarme si estábamos bien me preguntaron que como veía el coche, si valdría la pena ir por el y que si quería otro coche, que igual me mandaban uno en unas ocho horas pero que me iba a costar 1200 usd más lo que fuera del deducible. Le pregunté si no tenían acuerdo con Hertz para que nos sacaran de ahí, me dijo que no y que además no había coches en Islandia en los próximos veinte días, que no había manera.  Yo ya lloraba. El policía, encantador, me dijo que no me preocupara, que los mandara al demonio, que el agente de Hertz ahorita me solucionaba y que ellos personalmente irían al aeropuerto a traer el coche, que no dejáramos que esto nos arruinara el viaje. Un encanto. 

Con otro cochecito de Hertz y un bolillo pa'l susto,  seguimos y fuimos a ver una laguna llena de hielos y pedazos de un glaciar y una playa negra con hielos. Ahí puedes andar en kayak, en tabla de surf de motor, en zodiac para ver las focas o solamente dar la vuelta y ver. Dormimos por ahí cerquita en un hotel familiar donde cocinaban delicioso y estaba chistoso porque era como una granja /centro ballenero antiguo. Islandia sigue teniendo industria ballenera. No consumen las ballenas pero no les gusta que nadie les diga qué hacer y ellos van a decidir cuando dejan de cazar ballenas. Así la cosa. Los del hotel obvio ya no lo hacen, pero tienen ahí varios huesos y cosas que están chistosas de ver. 


Esta parte de Islandia, aunque es el sur, es la parte que está cubierta por glaciares y es donde se puede hacer mucho turismo de aventura: caminar sobre glaciares, espeleología, bucear entre continentes, andar en cuatrimotos o snowmobiles, hay un volcán activo y se puede subir a ver coo sale lava.... Está super padre. Ahora, el clima es podrido. Hay que cambiarse de ropa varias veces porque aunque traigas capa impermeable te quedas empapado, y aún siendo Julio, hace frío. 

Caminamos sobre un glaciar con clarpones y piolet, fuimos a ver una playa negra con una cueva de pilares de basalto, vimos muchas casas tradicionales que son de roca con tierra que se va cubriendo con musgo y pasto y se ven divinas, vimos claro, muchísimas cascadas, que traen a Alarís alucinado y trastornado, viniendo de un país desértico ver tanta agua por todos lados lo trae mal. 

Nos llegó un correo cancelándonos la actividad del día siguiente que eran snowmobiles en el glaciar y justo en la carretera vimos otro sitio que ofrecía lo mismo. Nos paramos a preguntar y nos dijeron que sí que como no al día siguiente. Pues reservamos y fuimos a dormir a Hella (ellos dicen Jetla). Que es el pueblito "importante de la zona", después de ver ooootra cascada. Veníamos empapados y helados por segunda vez. Ya nos habíamos cambiado una vez. Nos bañamos con agua ardiendo y cenamos. Teníamos tentación de meternos al sauna pero había que cruzar el jardín helado y yo la verdad no me atreví. 

Al día siguiente hicimos lo que hace mucha gente nada más cuando va a Islandia: el círculo dorado. Primero fuimos a hacer el tour de los snowmobiles. o lo había hecho de niña y luego de grande una vez y las dos veces no fueron buenas experiencias. De niña una tía y una de mis hermanas se voltearon y se asustaron mucho y de grande una de las motos se descompuso y pasé muchísimo frío, entonces no iba muy entusiasmada pero a ALarís le hacía ilusión y no se trata de solo lo que a mí me guste, hay que probar de todo. Estuvo padrísimo. Primero me subí detrás de Alarís y aunque la visibilidad era malona estuvo padre. El guía era pistolita, de estos que te quieren espantar, lo que no ayudaba a mi estado de ánimo. Me enseñó una grieta en el glaciar enorme que me dió pánico. De pronto llegamos a un lugar y había un snowmobile ahí abandonado. Dijo que lo habían dejado en otro tour, lo probó y me dijo, te toca llevártelo. Yo, no muy quería. Pero que crees? Me encantó. Le perdí el miedo y lo pasé súper bien. 

El círculo dorado es una zona más boscosa, otra vez con lagos, montañas, cascadas, una cosa preciosa. El parque nacional de Thingvellir es patrimonio de la UNESCO y son kilómetros y kilómetros de una naturaleza impactante: fisuras en la roca volcánica, musgo y bosque, lagos, geysers..... Hicimos la última noche en Reykjavik y antes de irnos, como todos los turistas pasamos a la Laguna Azul, que está cerca de Keflavik. Es un manantial caliente con auga sulfurosa que da tonalidades azules, que es una experiencia como de spa, la gente va antes o después de ir al aeropuerto porque está de camino y no te puedes ir de Islandia sin haber ido al menos a un spa natural de los muchos que hay. 

Es una locura y te recomiendo que por vida tuyita, si tienes oportunidad, no dejes de ir porque está padrísimo. Si conoces Nueva Zelanda, está del tipo , mucha naturalez, muchas actividades, muy buena comida. Lejos? Ps si, pero vale la pena.

En resumen, los tips son:

  • Renta coche con una compañía conocida, de doble tracción si es invierno
  • Si vas en tour, que sea con una compañía islandesa, échame un grito y te digo un par muy buenas.
  • Organiza los tours que quieras y tu ruta  de antemano para que tengas hoteles y actividades planeadas (también te ayudo si quieres)
  • Trae ropa adecuada para todos los climas y buena actitud
  • Calcula que TU vas a cargar tu maleta o sea que tenga ruedas  y que los cuartos no suelen ser muy grandes o sea que mejor si no es un paquidermo de esos que acostumbramos los mexicas. 
  • Si empacas con bolsitas de zipper, mejor porque vas a cambiar de hotel diario. 

Como dice Forrest Gump, es todo lo que tengo que decir acerca de eso. 

Si quieres ver muchísimas fotos, métete a mi instagram @AnaFuentes72 o a @milvus.travel.agency.















Salam!

martes, 13 de julio de 2021

MEDIO ORIENTE: los lugares para viajar en 2021

MEDIO ORIENTE



    Estoy haciendo una serie, sobre los viajes que se pueden hacer en este año de COVID, sobre todo para los mexicanos.  Ahora que medio se han levantado las restricciones, mucha gente está dispuesta a lanzarse al viaje, pero se topa con que a ciertos lugares no se puede entrar proviniente de ciertos otros, y como las reglas cambian diario, es un estrés terrible saber que cosa va a pasar. 

Así, te cuento lo que al día de hoy yo sé que se puede visitar. Como la vida, hemos visto que no tiene palabra, no se que vaya a pasar después, pero hoy por hoy, esto se puede hacer sin ningún problema . 

El Medio Oriente en general, tiene bastantes sitios abiertos al turismo y en particular al turismo mexicano. 

El Medio Oriente abarca muchos sitios y como diría el destripador, vamos por partes. 

Primero, se llama Medio Oriente, porque egocéntrcamente así se refiriéron a él los europeos, les quedaba medianamente al Oriente, en contraste con China y Japón a lo que se referían como el Lejano Oriente. En realidad, lo que hoy conocemos como el Medio Oriente, fue durante muchos siglos, el centro del mundo conocido, tanto en lo geográfico como en lo económico y lo filosófico. Achis! Como así mi niña? Voy. 

Si consideras que el mundo conocido era Europa, Asia y el norte de África, el Medio Oriente estaba justamente en el centro. Así mismo, las caravanas comerciales pasaban todas por ahí. La ruta de la seda proviniente de China, pasando por los "Estanes" (Uzbekistán, Kazajastán, Turkmenistán...), la ruta del incienso y la mirra que venía del Yemen y la ruta de los esclavos que venían de la misteriosa África Negra, todas convergían en Medio Oriente para pegar el brinco a Europa donde se compraban todas estas mercancías. 

Las grandes religiones monoteístas tenían sus centros en el Medio Oriente también y por tanto, las peregrinaciones, guerras santas y demás cuestiones filosóficas y esotéricas se daban cita ahí. 

Hay mucho que ver en esta zona del mundo pues y por lo mismo, en años recientes, siempre hay mucho tráfico turístico. Este año, si te animas a sortear los obstáculos propios del caso, vas a encontrar los sitios de visita casi para ti solo y lo vas a pasar bomba. 

Hoy, en Julio de 2021 se puede visitar Turquía, que nunca cerró al turismo y es un gran destino. 

En Turquía puedes visitar Estambul que es una belleza, Capadocia que es imperdible, pero también puedes hacer la costa Turquesa, gran alternativa a las islas griegas que este año no están fáciles para los mexicanos que residen en México (si tienes residencia en otro lado puede ser que te dejen entrar, si vienes de México al día de hoy, no), Trabzon en el norte, Asia Menor, el lago de Van, Konya, Bursa, hay muchísimas cosas que ver y hacer. 

Lo que necesitas para entrar a Turquía es: visa- para mexicanos es gratis y se saca de volada (échame un mensaje y te ayudo), una forma de salud que se hace 48 horas antes y esa si es una monserga porque tienes que poner la dirección y teléfono de cada sitio donde te vas a quedar, y UNO de los siguientes: vacunación o prueba de recuperación de COVID, antígenos de 48 horas o PCR de 72 horas. Listo.  Turquía está divino, está barato y fácil y si no lo conoces, no se que esperas. Turkish airlines además se ha hecho uno de los amos del asunto de volar en este tiempo porque nunca dejaron de hacerlo y tienen muchísimas rutas, alianzas con todas las aerolíneas y son muy eficientes. Por ejemplo, te checan tu maleta hasta tu destino final no importa que vayas el siguiente tramo con otra línea y que hayas comprado el boleto aparte. Les das el código de tu vuelo y ellos se organizan. Esa es actitud de servicio. Igualito que las líneas que todos sabemos, verdad? Dependiendo que quieras hacer, será el tiempo que necesites. Mínimo 2 en Estambul y uno en Capadocia, pero puedes estar muchos y no te vas a aburrir. 

Dubai también está abierto y solamente necesitas un PCR en inglés para entrar. Abu Dhabi empieza a abrirse pero para entrar tienes que tener 5 días previos de estancia en los Emiratos y hacerte una prueba de antígenos en ciertos hospitales (pregúntame) 48 horas antes de entrar.  Ya estando allá no tienes problema. 

Qatar, Omán, Bahrain, Kuwait están cerrados salvo a personas residentes, nacionales y gentes de otros países del golfo o gente en tránsito. 

Israel está jugando con nuestros corazones y nuestro dinero porque desde Mayo está con que abre. No, siempre no. Pero ahora si, no siempre no. Como siempre, manejan unas reglas del juego que no son parejas para todos y por eso las cosas no les funcionan. Pena de multa carísima al que viaje a países rojos, peeero admiten aviones llenos de inmigrantes no vacunados de esos mismos países, que son los que les traen las variantes del virus y el consecuente pánico. Así con todo y que se creen los más chiraspelas en vacunación, no van a acabar nunca. Mucha cuarentena obligatoria, pero permiten marchas del gay pride, eventos masivos a gente ultrarreligiosa y hacen excepciones sin ton ni son. Pues tienen en efecto un gran desmadre disfrazado de orden. No sé que decirte salvo que no hagas planes. 


Líbano está abierto al turismo. Necesitas llenar una forma y traer un PCR. Aunque oigas que están sufriendo una crisis económica devastadora (que si es cierto) y que está fatal, si vas como turista no tienes ni medio problema y si llevas dólares te los van a agradecer infinito y vas a ser el rey del lugar. Tienen, como en Argentina, las cuentas de banco controladas o sea que aunque tengas dinero no lo puedes usar, por lo que si llevas efectivo en divisas, les cae de maravilla. Visita Líbano que es una preciosidad. Hay muchísimo que ver y hacer, compras bonitas, estás seguro. Hay desabasto de gasolina pero la gente de turismo se las agencia para tener coches con gasolina y llevarte a todos sitios y en Líbano siempre hay fiesta. Busca en este blog el escrito sobre que ver y hacer. Te recomiendo unos cuatro días.


Jordania está abierta al turismo. Necesitas traer un comprobante de que tienes seguro médico (una tarjeta de seguro vigente o una póliza), un PCR de 72 horas antes de tu vuelo, llenar un código QR y si estás vacunado, ya con eso, si no estás vacunado, cuando llenas ese papel, pagas para que te hagan otra prueba llegando al país (40 dólares). Necesitas visa que se puede pagar en el aeropuerto y puede ser visa sola o Jordan Pass con las entradas incluidas. Si vienes de Turquía o Egipto el PCR tiene que ser de ciertos laboratorios en especial. Esto es porque en Jordania hay mucho trabajador "mojado" que falsificaba los resultados, entonces se pusieron estrictos y pagamos justos por pecadores.   

La gente viene a Jordania por Petra. Es lo único que les suena y que han oido. No te voy a mentir porque vivo ahí y adoro al país. Es un país pobre y amolado. No esperes lujos ni highways. Es tierra polvorosa llena de cabras y camellos. En cambio, tienes una gente súper hospitalaria, de gran corazón y unos lugares para visitar increíbles. Mucho más que solo Petra. Si la capital Nabatea es una locura, tanto el sitio geográfico en si como los monumentos tallados en roca que aún podemos ver, pero en Jordania tienes mucho más. Los imperdibles son: Petra, el Desierto de Wadi Rum, que si no sabes es lo que sale en la nueva película de Aladino cuando se lleva el malo al héroe, o en la película de Marte cuando queda el cuate abandonado en el planeta rojo. Sus paisajes como de otro mundo son espectaculares y al ser un parque nacional de más de 700 km cuadrados sin construcciones, los cielos estrellados son de locura. Hay unos hoteles beduinos padrísimos y la experiencia vale muchísimo la pena. Jerash es una ciudad romana impresionante. La más grande y mejor conservada del MUNDO después de Pompeya. Como te quedó el ojo? La gente viene a Jordania esperando mucho de Petra y no se decepciona pero no espera nada de lo demás y cuando ve Jerash, le he tenido que cerrar la boca a más de uno. Finalmente el Mar Muerto. Flotar en el agua saladísima en el punto más bajo de la tierra es una experiencia que tienes que tener una vez en la vida. Lo puedes hacer en Jordania o en Israel peeeero en Jordania hay hoteles más lindos a mejores precios y el sol se mete del lado Israelí, o sea que se ve más lindo desde Jordania.  Además tienes lugares santos, mosaicos, el sitio del bautismo de Jesús, más ciudades romanas, naturaleza y mucho más que ver.  Te recomiendo un mínimo de 4 días y tres noches y si te quieres aventar una estancia más completa, ocho a diez días.  

Finalmente Egipto, que aunque es el Norte de África se considera Medio Oriente. Está abierto al turismo y necesitas un PCR para entrar.  En este blog puedes buscar varios escritos sobre lo que hay que ver y hacer en Egipto. está fácil de ir, está barato y está padrísimo. Si tienes oportunidad no te lo pierdas. Solo te digo una cosa. No vayas "solo a las pirámides". Las pirámides es lo menos padre que hay que ver en Egipto. De verdad. 

En fin, como dicen en mi pueblo Ahlan wa Sahlan, es decir, bienvenidos! Los espera el Medio Oriente con los brazos abiertos y con mucha seguridad. Si están medio pesados con esto de los PCRs pero pues es por seguridad de todos. 




HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...