Es hora de ponerse la chancla de lujo y viajar a los destinos más lujosos y exóticos.
Dubai está abierto desde hace tiempo, los requisitos son tener una prueba de PCR tomada 72 horas antes de llegar en inglés o en árabe y con código QR. Abu Dhabi ya está aflojando las restricciones, ya se están recibiendo turistas directamente, pues antes solamente si llevabas 5 días en Emiratos y con una prueba de PCR tomada 48 horas antes en ciertos hospitales. Se están empezando a alivianar.
Qatar estuvo más herméticamente cerrado pues tienen que tener muchísimo cuidado si quieren que el mundial de fut del año que entra proceda sin problemas. Ya lo lograron y a partir de ayer, se reabrieron al turismo, con el consabido PCR o certificado de vacunación con 14 días de antiguedad como prerrequisito.
Te voy a contar de estos destinos, que están listos para recibirnos y no piden visa a los turistas mexicanos.
Los Emiratos Árabes Unidos son varios mini países. Emir significa en Árabe príncipe, por lo tanto son Principados como lo sería Mónaco o Andorra en Europa. Estos sitios estuvieron durante siglos poblados de tribus que eran nómadas de desierto y mar dedicados a la pesca en verano y al pastoreo en invierno y gran parte de su tiempo se invertía en pelear con los clanes vecinos. De pronto estas gentes descubrieron que estaban sentados sobre cantidades enormes de combustibles fósiles y se volvieron putrimillonarios. Se aliaron entre ellos para formar una coalición un poco más fuerte ante los vecinos y se volvieron bastante snobs. Los emiratíes se visten siempre impecables con el dishdash (la bata árabe) blanco perfectamente planchado y siempre perfecto, kuffiya (el pañuelo de la cabeza) también blanco y chancletas - a menudo carísimas y de perfil altito , no por complejo de estatura, sino porque el suelo en su país suele quemar. Las mujeres siempre van muy arregladas, pero con el garbo tradicional musulmán, es decir con todo cubierto menos cara y manos y suelen ser muy religiosos. En general, tienen a muchos trabajadores extranjeros en su tierra, de todo tipo. Muchos egipcios y sirios para las labores manuales y pesadas, muchos hindúes para trabajos de oficina y tecnología, muchos europeos y latinos para cuestiones relacionadas con los energéticos. Los extranjeros viven bien en su tierra, con buenos sueldos, con ciudades ultramodernas, con acceso al mercado de coches de lujo usados más grande y barato del mundo, peeero..... nunca van a tener los mismos derechos que los emiratíes. Las leyes son distintas para unos y otros, desde lo laboral hasta las leyes de tránsito o sea que nunca te vas a sentir realmente en tu casa.
Como turista, los Emiratos son un gran parque de diversiones. Hoteles de gran lujo, paisajes exóticos, buenísimos restaurantes, miles de actividades como esquí en centros comerciales, coches de lujo, safaris de desierto, jet skis en la bahía...... En tierra en general no se sirve alcohol, pero en las islas y en ciertos hoteles si. Cada Emirato tiene distintas cosas que ver, pero todos están muy cerquita y se pueden visitar ya sea haciendo base en uno solo o pudiendo quedarte en varios, por ejemplo unos días en Dubai y otros en Abu Dhabi.
A mi me recuerdan un poco Las Vegas, en el sentido de que todo es nuevo, todo es un poco "de utilería" y con derroche de dinero y lujos, pero acá no es evidente la parte obscura del alcohol y el juego. Tienes también algo de cultura, el museo de Louvre, la gran Mezquita, los palacios, los acuarios, hay mucho que ver y hacer.
Qatar acaba de abrirse al turismo. No es emirato y de hecho está de pleito con todos los vecinos. Te voy a contar por qué.
Resulta que Qatar- si no sabes de qué estoy hablando, te invito a pausar y buscar un mapa en Google, para que ubiques- es una península que es como un chipotito entre los Emiratos y Bahrain y Omán, a espaldas de Arabia Saudita. Por ser precisamente un "chipotito" geográfico, era un punto de parada estratégico para los navegantes desde hace muchísimos años y fue importante socio comercial de los Persas y años después de los Portugueses cuando estos circunnavegaban la tierra para ir a India.
Tradicionalmente los Qatarís también eran pescadores, pero no de peces, ellos pescaban y vendían perlas. Su gente en el verano buceaba perlas en el golfo pérsico, con las que hacían joyería y ropas lujosísimas que vendían a sus socios comerciales y durante el invierno pastoreaban ganado y camellos en sus desiertos.
Tuvieron sus queveres militares con Omán y Bahrain que se los quisieron anexar varias veces, siempre resistiendo. Cuando viene el boom de los energéticos en la zona, los ingleses "amablemente" se ofrecen a explotar los combustibles de Qatar al igual que los de Persia, luego Irán y se topan en Qatar con los yacimientos de gas natural más grandes del mundo.
Después de un tiempo Qatar le da las gracias a Inglaterra y reafirma su independencia para manejar sus energéticos, su política y ser un estado soberano en todo sentido. Al igual que los vecinos, tienen muchos trabajadores migrantes, pero a diferencia de ellos, todo el que resida en Qatar tiene los mismos derechos que los Qatarís, y esto indigna a los vecinos, pues los hace quedar mal. También Qatar, siguiendo su tradición, mantiene tratos comerciales con Irán, su socio "de toda la vida". Arabia Saudita, presionada por Estados Unidos, trata de obligar a Qatar a rescindir su relación con Irán y además a presionarlos a llegar a un acuerdo en cuanto a los trabajadores migrantes. Cuándo el Emir de Qatar dice en pocas palabras que en su casa solo manda el y que se metan en lo que les importa, Arabia Saudita y los países del GCC (los Emiratos y sus vecinos) le hacen a Qatar un embargo comercial, cerrándole las fronteras, dejando de venderle mercancías y dejando de volar comercialmente a Qatar.
Estas medidas de bullying a lo mejor funcionan cuando eres muy pobre y dependes de los demás para sobrevivir. Qatar, siendo el país con el ingreso per capita más alto del mundo, solamente se rió. Que no les venden? Pues le compran a quien venda. Que no vuelan? Tienen tres aeropuertos divinos, una aerolínea magnífica que vuela a todos lados y tratan a su gente como les da la gana (o sea BIEN).
Yo conocí Qatar en 2006 cuando apenas empezaba a abrirse al turismo. Estaban construyendo a prisa muchas cosas y pintaba para ser algo lindo, pero todavía no lo era. Ahora, es una locura.
Tiene un mar azulísimo por el fondo blanco del golfo pérsico, que se puede parecer al caribe o a las maldivas. Tiene una ciudad impresionante con calles y edificios que ya quieiera cualquiera, tienen historia, museos, restaurantes, muchísimas actividades como esnórquel, pesca, dunas de desierto, wind sailing, arte. La zona del Mercado de los Parados (souq el Waqif) que se llama así porque se solía inundar cuando entraba la marea y por tanto había que despachar de pie, es súper interesante y linda porque se mezcla con las tiendas de viejo, las caballerizas reales, las tiendas de cetrería.... Vale muchísimo la pena.
Ahora para el mundial han reorganizado calles, el sistema de Metro impresionante, construyeron OCHO estadios cubiertos, con aire acondicionado y los hicieron modulares para que terminando el mundial los desmonten y los regalen a países que no tienen.... Son gente super generosa con la riqueza que tienen a espuertas.
Están cambiadísimos. Cuando fui hace años eran culturalmente muy cerrados. El Emir se ha encargado de llevar a su país a la modernidad en todos los sentidos. Son educados, tolerantes, y el sitio está divino.
Si tienes oportunidad te lo recomiendo muchísimo y no solo en un crucero que pases de pisa y corre. Si puedes quédate unos días, de verdad que no te vas a arrepentir.
En este mismo blog hay una entrada muy detallada acerca de los sitios donde quedarte, que visitar y que hacer. Para dar la tabarra repitiendo lo mismo, solo te dejo el dato, y lo puedes buscar aquí mismo. Se llama Futbol de lujo.
Si tienes preguntas en particular, búscame y con muchísimo gusto te cuento más.
Salam!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario