Si me lees y me conoces sabes que Croacia es de mis grandes favoritos y si conoces Croacia sabes bien porqué, está increíble. Pero resulta que no es lo único por la zona de los Balcanes que está padre y es digno de una visita.
Montenegro y Albania tienen lo suyo y si bien no están en la lista verde y no es tan fácil entrar y salir de ellos por cuestiones de vuelos y que te dejen volver a todos los países sin cuarentena, se puede con algunas consideraciones, y bien valen la pena. Necesitas, en tiempos de COVID una prueba de antígeno para entrar y otra para volver a Europa, tan tan (o tu certificado de vacuna- uno se siente perro con placa antirrábica)
Ambos son países que surgieron, al igual que Croacia, cuando se separó la República de Yugoslavia.
Montenegro está más cerquita del sur de Croacia y tiene unas costas espectaculares. El fiordo de Kotor es uno de los más bonitos del mundo, en cuanto a naturaleza, porque forma una bahía preciosa y para rematar, tiene un pueblito medieval con una fortaleza altísima que lo vigila. Es algo que vale muchísimo la pena ver.
Budvá tiene un castillo medieval muy bonito y muy cerca está el puerto de Montenegro, un puerto para yates muy exclusivo, que principalmente usan los rusos (no vamos a comentar a que se dedican, pero si, la mayoría son de "esos"). Hay unos barcotototes, y por supuesto las tiendas y restaurantes que suele haber en ese tipo de lugares, muy padre.
La playa de Sveti Stefan, también cerca de la zona, tenía un castillo que pertenecía a una antigua princesa. Este castillo lo compró la cadena de hoteles de super lujo Aman y lo hizo un hotelazo con uno de los mejores restaurantes de Europa. No es solo el castillo, sino obviamente, el pueblito que lo rodeaba para alojar a toda la gente que le daba vida al castillo, entonces es un hotel-publo. Una cosa muy linda.
Albania estuvo cerradísima al turismo durante muchos años y tuvo un gobierno súper represivo, no solamente durante el tiempo de la cortina de hierro, sino también después. En los últimos años se ha abierto al turismo y es una nueva opción con mucho que descubrir.
Triana, su ciudad capital, tiene muy buenos hoteles ya, y varias aerolíneas vuelan a Triana desde varios puntos de Europa.
En Albania puedes ver castillos, montañas impresionantes, campos de flores, que además son hoy en día el principal negocio de Albania. No son flores de ornato, sino flores orgánicas dedicadas a la cosmética y la herbolaria que dan a las mujeres Albanesas una fuente de ingresos y de independencia. La riviera de Albania ha ido cobrando fama, pues las playas de Albania, entre Montenegro y Grecia son MUY, MUY bonitas, y tienen también ruinas griegas y romanas, castillos medievales y muchas cosas que ver cerca. Tienes la belleza de Grecia, con precios mucho más bajos.
Así pues, puedes ver los parques nacionales de Theth y Llogara, el lago de Ohrid- uno de los más profundos de Europa, el castillo de Kruja- cerquita de Triana, y el de Shkoder y la historia en Gjirokaster, al norte de Albania.Berat, la ciudad de las mil ventanas, también es un imperdible. Por supuesto la riviera Albanesa, en donde te puedes quedar en Ksamil o Saranda o en una de las muchas calas chiquitas y preciosas.
No es el típico destino al que va todo el mundo. Todavía está barato. Si vuelas de Triana a España, por ejemplo, no tienes restricciones. De Italia a Albania no tienes problema, pero de regreso si te piden cuarentena. El truco sería ir a Albania, después a Croacia que es país verde y ya de ahí puedes entrar de regreso a donde quieras porque es país verde y está en la lista C.
Son países vecinos, estuvieron unidos bajo el mismo gobierno, comparten la misma costa y tienen idiomas muy similares, pero tienen culturas muy distintas. Eso es lo que hizo que Yugoslavia no se mantuviera unida cuando murió Tito, el dictador. Tenían a gentes completamente diversas metidas en el mismo costal. Montenegro es principalmente cristiano ortodoxo, mientras que Albania es un país musulmán, con muchísima influencia no solamente religiosa sino comercial y cultural del imperio otomano. En Montenegro hay una que otra mezquita, rezago del paso de los otomanos por la zona, pero la población es en su mayoría cristiana y los pueblos amurallados como Kotor, en su interior tienen solamente iglesias. Es muy interesante.
¡Hay que fijarse en cada circo hoy en día para viajar! Pero bien vale la pena.
Si tienes oportunidad,pon estos países en tu lista porque los dos lugares están de miedo.
Salam!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario