miércoles, 30 de mayo de 2018

NO TIENE ABUELA

Esta expresión se usa en mi México para expresar que algo es muy muy bueno o muy muy malo. Pues en mi caso, ahora es una cosa literal.  El día que llegué a México, al bajarme del avión y prender mi teléfono me encontré con muchos mensajes de condolencia porque mientras yo volaba a mi país, mi abuela se fue. La última vez que la vi, supe que sería la última. Traté de verla una vez mas, cuando volví a México con Alarís, pero ella no quiso, que porque un día no se sentía bien, que porque otro no podía, que porque…. No se si no quería que la conociera Alarís en bata, porque siempre fue muy coqueta o si prefirió nadamás no conocerlo porque ya no estaba para esas cosas a esas alturas de la vida y quería mucho al exposo, que lo que sea de cada quien es un gran tipo y supo ganarse un lugar en su corazón, hasta bromeábamos que el nieto era él y no yo. Quien sabe, pero así fue y yo ya me había despedido de todas maneras. Ella no estaba enferma, pero si era muy grande y yo me iba a vivir muy lejos o sea que me despedí con la idea de vernos del otro lado y así será.

Las abuelas son un regalo de la vida. Son una mamá al cuadrado en cuánto a cariño y diversión se trata,  y sin la parte de obligación y sargento nos toca con nuestros hijos.  Yo tuve la suerte de tener muchas y muy muy buenas abuelas de muy diferentes estilos, pero lo único seguro en esta vida es que nadie sale vivo de ella y pues, tuvimos la suerte de tenerlas muchos años.
Así comenzó mi viaje a México, lleno de cosas muy fuertes. Fue un viaje con muchas cosas muy positivas en todos sentidos, pero muy muy duro.  Un viaje donde se cerraron muchos ciclos, donde tuve muchas pruebas emocionales.
Vi cambios en mi México que me dieron miedo. No sé si tu los notes o no al vivir allí, pero vi control cambiario, vi dificultad para sacar pasaportes, vi gente que pelea constantemente por ideas políticas, vi otra vez mucha inseguridad.
Fue día de las madres, mi mamá no estaba, mi hija tampoco, mi estructura familiar ha cambiado “un poquito” en los últimos años, no tuve abuelas. Fue difícil. Al día siguiente mi cumpleaños. PUM.

Vi a mi bebé terminar prepa. Igual que lo vi el primer día ir al colegio, cuando no le tocaba porque era mínimo y se quiso quedar con su hermana y ya se siguió, igual lo vi terminar con unas calificaciones espectaculares, muchos amigos y un futuro lleno de posibilidades. Estoy orgullosísima y admirada de ver el hombre en el que se ha convertido el niñito cachetón de los chinos. Fue un privilegio poderlo acompañar en la vida.
Tuve otras pruebas muy fuertes, gracias a Dios con buenos resultados. Pude ver gente muy querida. Esta vez poca, pero toda gente que quiero mucho, me quedaron muchos pendientes, pero al final, en estos días que andaba con la energía tan movida, con el corazón tan estrujado, tuve la suerte de tener  a mis ángeles conmigo, a mis hermanos, mi hijo y mi papá, que son mis más fuertes soldados, a Alarís que aunque sea a distancia es mi refugio y mi timón, a mis amigas y mis tías que me apapacharon, me dieron fuerzas y me llenaron de cariño y a mi hija que necesitaba tanto.


Me quede con ganas de darle besos a mi hermana y sus bebés, me falto poder ver a algunas amigas y familia, me faltó abrazar a mi mamá. No creo poder volver tan pronto, tengo mucho trabajo, el viaje es una friega del tamaño del mundo y cuesta un dineral y es complicado o sea que por lo menos unos mesesitos si me voy a tardar en regresar, pero nunca se sabe. En Febrero creí que no volvería hasta fines del verano y volví muy pronto, o sea que, ya veremos.  Al final, está la gente que tiene que estar y las vueltas que ha dado mi vida no han hecho sino convencerme de quienes son las personas que me quieren bien, que el amor y la amistad son los tesoros más grandes y que hay que vivir  la vida intensamente porque se va de volada y lo único que queda es el amor que hayamos dado y recibido y los buenos recuerdos o sea que hay que construirlos en la medida de lo posible.


www. enjoy-jordan.com
jordantours.top
www.visitmexico.com

jueves, 24 de mayo de 2018

EN GUSTOS SE ROMPEN GÉNEROS

Cuando estaba vendiendo una casa, una corredora trajo a una señora grande que vio toda la casa y al final me dijo: “Muy linda mijita, porque uno ve cada cosa…. Yo la verdad no voy a comprar nada, pero me aburro y me encanta ver como vive la gente.” Yo, lo bueno es que no había dejado nada importante por atender la cita de la metiche y solo me dio risa. La corredora casi se muere de la vergüenza y ahí quedó la cosa.
Cuento esto porque si, es muy curioso como vive la gente.
Aquí en Jordania, resulta que cuando los ingleses fueron colonos, reglamentaron que en Amman, todas las construcciones tenían que ser por ley de piedra caliza blanca o beige clarita, que es lo que hay por aquí y la ley se ha mantenido. Todos los exteriores tienen que ser blancos o claros con un porcentaje pequeño de teja o piedra de otro color tal vez y los cristales, cosa que algunos constructores han aprovechado recientemente para hacer edificios altos recubiertos de puro cristal y son los únicos que no son de piedra clara en Amman. Toda la ciudad se ve blanca, parejita. Me los imagino si se dieran una vuelta por Tlacotalpan, Veracruz. Enloquecidos y alucinados.

Los árabes en general son famosos por el gusto que tienen por lo recargado, o sea que forzosamente tener fachadas sencillas en color, ha tenido como resultado que den salida a sus ímpetus creativos por otros lados. Entonces las construcciones muchas veces tienen detalles decorativos como columnas o arcos, tallados en la piedra, pero lo que se lleva las palmas son los interiores. El Islam prohíbe representar figuras de seres con alma y consideran como tal a humanos y animales, ya que solo Dios puede crearlos. Siguiendo este principio, el arte musulmán es famoso por sus grecas y diseños geométricos que nutren esa necesidad humana de crear belleza. Todo eso está muy bien, en el Taj Majal, en Granada, pero en la decoración de interiores del Amman contemporáneo es una pesadilla.

A los jordanos les encantan los estampados de animales. No hay casa que no tenga un sillón de tigre, de cebra, de leopardo. Y por supuesto se pueden mezclar varios en un mismo ambiente, faltaba más, o sobre poner, unos encima de otros o de telas con otros estampados, causando una indigestión visual terrible. Los brillos también son socorridísimos, o sea que hay cortinas con lentejuelas, sofás con brillantes falsos, candiles que Liberace encontraría recargados, persianas de mil colores. ¿Porqué limitarse a algo sencillo si se puede dejar volar la imaginación? O porqué limitarse a un diseño, si te gustan a lo mejor varios? He visto cortineros con una cortina de brillos rojos y plata con otra cortina a rayas grises y azul turquesa con lentejuela, por ejemplo.  Igual los ingleses sabían lo que hacían al limitarlos y los estaban salvando de sí mismos. Hay toda una gama de pinturas para las paredes con brillantina, para que tu pared tenga esa chispa extra, y muchas veces pintan cada pared de un color distinto. En invierno hace mucho frío, y nadie usa zapatos dentro de las casas. Ponen alfombras, de varios tamaños, sobrepuestas unas sobre otras, hasta en cocinas y baños, sin importar si combinan o no. Cuando se van gastando, van reencarnando en distintos usos: he visto alfombras persas grandes afuera bajo el coche en un garaje mal pavimentado, por ejemplo. Los muebles tradicionales jordanos son colchones chaparritos que se ponen contra las paredes y se les ponen almohadas planas apiladas a distintos intervalos como posabrazos o para recostarse. La gente se sienta o recuesta en ellos y de noche, se usan de camas.  En la mayoría de las casas, hay un cuarto de visitas o sala de huéspedes que está a la entrada de la casa o de hecho se entra por un lugar separado a la casa, donde se recibe a las visitas sin que estas tengan que pasar por la casa, por si no quieren que vean a las mujeres o que fumen dentro de la casa. En estos salones más formales si suele haber sillones occidentales y muchas mesitas auxiliares, pues como les encanta alimentar a las visitas, tienen que tener donde poner el té, el café, la fruta, los dulces…. En las casas en Amman también se usan muebles occidentales, sillones, comedores, camas. Pero el estilacho….

Los muebles tienden a ser pesados, muy grandes de tamaño y otra vez, muy, muy recargados, ya sea en la tela, o en la madera, talladísima, y tipo trono de cuento o en las dos cosas. Entonces, entrar a cualquier tienda de decoración, dan ganas de cerrar los ojos. Para siempre.  No pueden creer que busques algo sencillo, simple, de líneas clásicas. Por suerte existe IKEA, donde si puedes encontrar cosas sencillas y dejarlas así si quieres, porque aquí venden muchísimo, por sus buenos precios y su servicio, pero luego la gente le hace modificaciones a las cosas, recubren los sillones con una manta de tigre, le ponen unas flores artificiales con diamantitos encima a la mesa y un candil como de Las Vegas, pintan la pared con diamantina y ponen una cortina de gasa con lentejuelas y así ya mero queda….

La ropa de cama y la mantelería es otro tema. Los manteles no existen en las casas. En los restaurantes, en los hoteles tal vez, y en general, ni eso. En las casas se usan plásticos desechables, manteles nunca. En los restaurantes las mesas pueden ser de marquetería o madera labrada y entonces no las cubren. Las sábanas tampoco se usan en general. Se acostumbra poner una cobija sobre el colchón y otra sobre el cuerpo y listo, sin sábanas. Se venden juegos de sábanas, pero conseguir un juego completo, lo que nosotros consideramos completo, es muy difícil. Los hay con sábana de cajón y duvet por ejemplo. No se usa la sábana de arriba, hay que mandarla a hacer o comprarla a un proveedor de hoteles. Cuando Alaris me vio tender la cama por primera vez al estilo mexicano, fingió no sorprenderse, pero lo vi que ponía atención. Nunca había tendido una cama con sábana de abajo y de arriba, edredón y todo el kit. Ahora, he de confesar que para el invierno, lo de las cobijas no es ninguna tarugada: duermes riquísimo con una cobija calentita abajo y una arriba, tapado todo con un edredón y no hay la cosa de que las sábanas están heladas. Es como meterse a un estuche de algodones delicioso, tiene su encanto.

La gente aquí tiene una relación sumamente bipolar con los baños. Por un lado, con esto de que se tienen que lavar seguido y mantener las pompas rechinando de limpias en todo momento, siempre tiene que haber baño en todos lados. Pero los baños se consideran sucios. Es el único lugar de la casa al que siempre se entra con zapatos. Siempre hay varias chanclas de uso común cerca del baño, no vaya a ser que pises una micro partícula de algún fluido que por azar haya salpicado en algún lado y tu baño ritual se vaya a perjudicar. Por otro lado, ponen poco interés en tener los baños lindos. Muchas casas tienen excusados estilo árabe que son como los que hay en muchos lugares en Asia y en Europa, como migitorios metidos en el suelo, con lados con textura para que te pares y te pongas en cuclillas y hagas lo que tienes que hacer sin sentarte. Tienen agua corriente y la omnipresente manguera para lavarse.  En muchas casas hay de estos excusados y excusados occidentales también. De todos modos, los baños normalmente tienen muchos recipientes para agua, no se por qué, como varias cubetas y tupper wares, muchos zapatos, muchas cosas, siempre están como un poco sucios y como un poco “a medias”, como si no los hubieran terminado bien, aunque sea en una casa elegante. Es raro que haya papel de baño, la gente se lava. Mis baños les parecen a mis amigas como parques de diversiones: es lo más tonto, pero los tengo puestos como acostumbramos en México con toallitas para las manos en canastas y canastas para poner las usadas, frasquitos con perfumes, con mentas, con palillos de hilo dental, floreros, papel de baño. Las regaderas cerradas, con toallas a juego, canasta para la ropa sucia. Aquí acostumbran tener las regaderas abiertas, claro que se mueren de frío. Equis mi baño. Les encanta. Haz de cuenta que fueron al parque las mensas. Se tardan media hora y regresan con cara de conejos lampareados. Ya les dije que con mucho gusto les ayudo a guapear sus baños. Son chistosísimas, creen que un baño mono es solo de revista o de película. Considerando lo que los usan, habían de echarle un mínimo de ganas. En cambio en muchas casas se acostumbra usar el baño de bodega, si hay espacio, por ejemplo no es raro que el centro de lavado esté en el baño de visitas de un departamento. “ Si pásele tía, allí donde la lavadora”. ¿Cómo así? Me imagino a la viejilla que le gustaba ver casas ajenas. Se la pasaría bomba por acá.
Salam!

www.enjoy-jordan.com
jordantours.top
www.visitmexico.com


jueves, 17 de mayo de 2018

CHIAPAS Y SUS COLORES

            En un viaje a Chiapas, una invitada de mi hija cantó toda la semana el anuncio promocional del gobierno de Chiapas, son sus colores….. ahora cada que pienso en Chiapas oigo la voz de la niña.
            Rojo, pues despierta pasión y enamora a quién lo visita.  Tiene lugares hermosísimos y para todos los gustos.  El Kiosko morisco de Chiapa de Corzo, a tiro de piedra de la capital, rojizo y rodeado de árboles es una buena muestra.  Los bordados de la mucha y muy variada artesanía que se elabora en Chiapas, a mano y de manera tradicional. Las flores que se cultivan alrededor de San Juan Chamula…..
            El amarillo del famosísimo mango ataulfo, oriundo de Chiapas. Mezcla entre el mango petacón o paraíso y el mango manila, con los atributos de ambos, muy buen sabor, buena resistencia y menos caro. Orgullo chiapaneco.

            Por supuesto,  verde. La Selva Lacandona con sus monos aulladores, jaguares y miles de pájaros, maderas preciosas y pueblos indígenas. Los altos, con sus cafetales. El impresionante Cañón del Sumidero, que deja con la boca abierta por su grandeza y belleza y si se observa con atención, está lleno de sorpresas: allá un cocodrilo tomando el sol, acá unos líquenes formando un “árbol de Navidad”, acá una gruta con imágenes religiosas, aves y el mismo Cañón.

            Muchas tonalidades de azul, en sus ríos, lagos y lagunas, sus mares. La cascada del Velo de Novia (cómo no?), es impresionante y tiene un ecoparque lindo alrededor con tirolesas muy altas para los adictos a la adrenalina. Las lagunas de Montebello en la frontera con Guatemala, con distintas tonalidades, muy lindas y rodeadas de bosques hermosos. Por allí hay unos insectos impresionantes, escarabajos del tamaño de un puño, igual de mensos que los mayates, o sea que hay que andarse con cuidado al atardecer. Las famosísimas pozas de Agua Azul de tantas tonalidades, las playas vírgenes y los cielos claros y limpios. Ríos con rápidos más bien lentos, manejados por comunidades ejidales indígenas.

            Blanca la pureza de su raza. Chiapas tiene una altísima proporción de población indígena, que conserva su lengua y sus costumbres, enriqueciendo a nuestro México. Los tzotziles, chontales, chamulas son sólo unos pocos. Vale la pena ir a San Juan Chamula a ver la mezcla de creencias paganas, católicas y evangélicas. Dentro del templo de San Juan, hay esculturas de Cristos y Santos como en cualquier pueblo, pero el piso se encuentra cubierto de agujas de pino, y en lugar de bancas, la gente hace ofrendas a su estilo muy particular. Está prohibido tomar fotos dentro, por respeto, pero si se puede pasar a ver.  Llevé a mis niños a puro renegar. Venían de ver invernaderos de flores que abundan en la región y casas donde se hace artesanía, los días anteriores habían visto pirámides, cascadas y tirolesas o sea que ver una iglesia les parecía un plan bastante sosito. Les dije que era algo muy distinto y que miraran y callaran. Para empezar, las mujeres Chamulas usan unas faldas hechas con piel de borrego obscura con la lana “peinada” o sea que se ven peludas. Entrando a la iglesia y viendo las agujas de pino, los grupos de gente alrededor de sus ofrendas con veladoras, comida, refrescos , alcohol y algún animal. De pronto una persona tomó un gallo entre sus manos, le sopló alcohol en la cara y pasándolo sobre las veladoras recitaba algo. Les dije a los niños, si no quieren ver como matan al gallo, voltéense para otro lado. “ Ay Ma, como te encanta inventar…” No bien habían terminado la frase, cuando le retorcieron el pescuezo al gallo y tan tán. ¿Decías m’hijito?
            Los colores de Palenque lo han hecho brillar por todo el mundo. La famosa pirámide y la tumba de Pakal, hacen del sitio uno de los más importantes de Mesoamérica y hasta su propio aeropuerto tiene la ciudad para que la gente pueda venir a disfrutarlo.  Además hay en Chiapas muchos otros sitios arqueológicos y pirámides encubiertas por la selva. Toniná , vale mucho la pena .
            Tristemente, Chiapas también tiene colores obscuros. Sus minorías no cuentan con una oportunidad igual de educarse como cualquier ciudadano para, si quisieran, tener otro tipo de vida. La desnutrición es evidente en niños y adultos y la pobreza es extrema. Es alarmante ver que en la localidad más remota hay letreros, hasta en lenguas indígenas (y basura) de compañías grandes- no vamos a decir nombres, pero ya sabemos las papitas, el pan y los refrescos, por ejemplo- pero no hay caminos, gasolinerías- la gasolina, con suerte se vende en bidones de plástico en changarritos de madera-, drenaje, centros de salud ni escuelas dignas. Siendo un Estado con tanta riqueza natural, es difícil de aprovechar porque la infraestructura es bastante deficiente. Cuando quieres ir de un sitio a otro, ves la distancia y calculas el tiempo… la realidad es muy distinta, ya que los caminos son muy malos. Cuando ves eso, no disculpas, no entiendes del todo, pero si ves el trasfondo del descontento que da lugar a los movimientos políticos que se han gestado en Chiapas.

            Hay sitios en Chiapas como San Cristobal de las Casas, donde todo el colorido de Chiapas se junta para pintar un cuadro increíble, de pueblo mágico, con sabor, con artesanía, con arte colonial, con gente de distintas etnias, con comida local, con haciendas, con calles empedradas y en un sitio privilegiado.


Visita Chiapas!

Jordantours.top


sábado, 12 de mayo de 2018

DE PELUQUEROS Y PELUQUERÍAS

Te has puesto a pensar cuánto inviertes en tu pelambrera en un año, por ejemplo? Piénsale. Entre shampoo, acondicionador, mascarilla o ampolleta, tratamiento, cepillos o peines, cortes o despuntadas, que si la pintura, los rayos, el alaciado, enchinado, la plancha, el bótox, la queratina, el tubo caliente, los peinados de salón….. Jesús del huerto! Es un lanal. Después de pensarlo estoy meditando seriamente dejarme un look tipo Kojac, como rodilla y acabar de una vez con el asunto. Alrededor de ese negocio también están todos los servicios satélites que te haces en el salón: las uñas, los pies, las cejas, la depilada de pilosidades insospechadas, el maquillaje, el tatuado de cejas, las extensiones de una cosa u otra, el bronceado en spray, etc.
Un fandango, pero también un enorme placer.

No hay cosa que yo disfrute más que un masaje de cabeza de esos que te hacen en la peluquería cuando te lavan el pelo. Normalmente llego con el pelo ya lavado, porque como me gusta ir al gimnasio y sudo como pollo en bolsa, me lo lavo diario. Si vengo mojada, me dicen “No hace falta lavarla verdad?”. Ah, como que no? Hace muchísima falta. Doble shampoo, acondicionador, ampolleta y todo el masajito que se pueda de favor, que para eso vengo a dejar aquí media quincena.
En Amman todavía no encuentro una peluquería que me encante. En México tengo mi peluquería de siempre donde me conocen, me saludan de beso, me gusta platicar y que me platiquen y dejo que me hagan lo que quieran porque al cabo es pelo y crece si no me gusta y yo voy a pasarlo bien. Aquí hay dos tipos de peluquerías de señoras, las de las señoras “mochas” y las de las occidentalizadas. En las primeras, no se ve nada hacia fuera, atienden solamente mujeres y las mujeres entran y salen con la cabeza tapada o sea que realmente no sabes qué cosa resulte. Y no sé que tanto interés pondrán en cuidarse el pelo siendo que nunca lo enseñan. Habrá que ir a probar, pero he de confesar que no sé de primera mano.
Hay pocas peluquerías para mujeres occidentalizadas, donde hay peluqueros hombres y mujeres, que podrían ser como cualquier peluquería de México. A una de estas si fui a pintarme el pelo una vez. Di con ella porque está al lado de la oficina de mi dentista y a fuerza de verla muchas veces me convencí en probar. Llevaba ya varios meses acá, haciéndome retoques caseros de las canas y decidí que era horas de ponerme en manos de un profesional. El cuate que me atendió estaba impresionado de que fuera yo mexicana, pues me dijo que vivió en Texas muchos años y fue novio de una paisana, por lo que yo le traía recuerdos buenos y malos. Le pregunté que qué tan malos antes de proceder, fuera a ser que desquitara los rencores de su corazoncito en mi pelo. Solo se rió. Las otras dos clientas que había en el lugar estaban bien pelonas. A una de hecho le estaban pegando como un peluquín con la secadora sobre la cabeza antes de peinarla y la otra también tenía el pelo muy ralito. Yo no se si les pase eso a la larga por el hijab. Mis amigas y sus mamás, Ummi y sus hermanas si tienen pelo. Casualidad? O será que en ese salón lavan el pelo con agua de acumulador? Ay! A ver en que me metí.
Mientras me ponían el tinte estuve incómoda porque todos los empleados estaban fumando como chimeneas y tenían puesta una tele en el canal religioso donde recitan sin cesar suras del Corán, pero el recitador tenía una voz que daban ganas de salir corriendo. Total me lavaron y me empezaron a orear el pelo, con una calma y pachorrez que les dije que me dejaran así porque ya me tocaba pasar con la dentista. Me cobraron un ojo de la cara por el trabajito y luego me enteré que el color quedó altamente sospechoso, con todo y que le dije al hombrecito el color que uso siempre. O sea que no voy a volver.


En otra ocasión quise que me peinaran. Busqué un salón cerca de mi casa, fui ya con el pelo lavado y solo pedí que me secaran, el chongo me lo iba a hacer yo, a saber que me fueran a hacer aquí. Iba a ir a una boda y una amiga que trabaja para una marca internacional de cosméticos me dijo que venía de Líbano una amiga suya y que me pintaba y peinaba gratis. Le dije que gracias pero no gracias. A saber que me fuera a hacer y como era “regalo” me iba a tener que quedar así. Ni de broma. La chava que me secó se detenía el secador prendido entre las piernas, con riesgo de quemarse las partes nobles y muy poca consideración higiénica. A mi me daban ataques de risa, que ella no entendía. Esta sí me cobró baratísimo, pero tampoco me quedaron muchas ganas de volver. Cuando fui a México corrí a los brazos de mis peluqueros de siempre.
Los señores árabes son bastante peludos en general. Les sale barba tupidísima en lo que desayunan y son bastante vanidosos. Hay entonces barberías de señores por todos lados y están abiertas hasta altas horas de la noche. Hay señores que van diario a arreglarse la barba y el día que no van se nota.  Aquí en Jordania no se usan tanto las barbas como de profeta que se asocian con los musulmanes, barbas largas sin bigote, pero si muchos hombres usan algo de barba, candado o bigote. Lo de la barba, me han dicho que es porque Mahoma así la usaba y por eso los musulmanes muy conservadores la usan así.  Entre los jóvenes, como en muchas partes se usa mucho el corte de pelo de “guajolote” que han puesto de moda los futbolistas. De pelo cortito en los lados y atrás y copetón arriba, tipo cresta. Horroroso para mi gusto, de esas modas como los copetes noventeros, que no alcanza la vida para arrepentirse.
Alaris tiene con su peluquero una relación de cuates del alma. Hace bien, donde que lo visita por lo menos cada dos semanas. Se llaman por teléfono, se quieren y de hecho fue uno de los primeros de sus amigos que conocí.
Entre las muchas cosas que se mencionan en el Corán, se habla sobre el pelo del cuerpo. Resulta que se sugiere que las mujeres se retiren todo el vello corporal (TODO) por lo menos cada 24 días, por higiene y los hombres cada 48 días- méndigos, si son más peludos, se habían de pasar por las armas más seguido.  Aquí no son muy estrictos en ese sentido, he visto mujeres muy piadosas con las piernas como futbolistas de peludas bajo el burquini, que como su nombre lo dice es un traje de baño modelo burqa. Existen entonces muchas clínicas de láser, de depilación de todo tipo y tradicionalmente la depilación se hace con una mezcla de azúcar y limón que se supone que es suave con la piel. En los pueblos en general la gente es más natural, pero mis amigas de Amman se hacen cosas rarísimas en las cejas. Todas las tienen híper depiladas si no es que depiladas del todo y pintadas diferente de cómo eran originalmente y alguna ya me regaló disimuladamente un kit de pinzas y plantillas, yo creo que a modo de sugerencia para que pode mis cejas. A mi la verdad me gustan como las tengo y le di las gracias, pero no le he hecho caso.
Las mujeres extremadamente religiosas no se pintan las uñas, pues piensan que la pintura interfiere con el lavado correcto de las manos para rezar y que es un acto de vanidad excesiva, pero en general todas se maquillan los ojos.
El arreglo para las bodas es todo un tema. Las novias se maquillan y peinan en salones que se anuncian como especialistas en novias. El novio paga no solo el arreglo de la novia, si no el de toda su familia, la suegra, las cuñadas. Y el chistecito sale entre 300 y 500 Dinares por la novia, a las familiares les hacen mejor precio, en un salón equis. Esto equivale a 7500 a 12500 pesos. Y luego para que no puedan enseñar sus fotos nunca! Así las cosas.

En general, las mujeres invierten menos en peluquerías y productos de belleza aquí que en México y los hombres más.
Tengo que seguir buscando hasta encontrar una peluquería que cuadre con mi gusto, con mis costumbres y  que le sepan al color para que el hijab no pase a ser una necesidad, ya no religiosa, si no estética.
Salam!


HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...