Turquía es uno de mis lugares favoritos del mundo. Por muchas razones. Tiene magníficos aeropuertos y comunicaciones por TODO el país, vuelos súper baratos para moverte de un sitio a otro, las visas- para quién las necesita, son fáciles de obtener , el turistear es fácil, ameno y amable, la gente es linda, se come rico y hay muchísimas cosas que ver: mucha historia, naturaleza, playas, actividades, arte, cocina, barcos, senderismo, misticismo y hasta esquí en nieve.... lo que se te ocurra. Y para acabarla, no es caro.
El presidente actual es medio gángster y hay mucho que se le critica desde fuera, pero ha sabido crecer a su país, su economía, poner orden y hacer planes que construyen futuro. Hace proselitismo bien, no regalando dinero, sino regalando vida a futuro. Se ha avocado a poner un orden estrictísimo de modo que aunque vayas a un tour en burro de 20 minutos, quien te lleva tiene que registrar tu pasaporte y dar cuentas. Así se aseguran que no haya mercado negro y que ningún turista vaya a desaparecer o sufrir ningún tipo de abuso. Favorece las comunicaciones en todo el país con carreteras, puentes, aeropuertos, de modo que la economía de los sitios más alejados de Turquía puede crecer. La gente está contenta y ¿cómo no? Si es compra de votos si quieres, pero es una manera de hacerlo mucho más efectivo que lo que vemos en mi México donde se regalan millones para comprar votos en despensitas y becas que al final no dejan nada y efectivamente son "vender" el futuro de tus hijos por una satisfacción inmediata. Acá, le "enseñan a pescar" a la gente en lugar de darles pescado. Les ponen los medios para que se ganen la vida solos, les dan un futuro y así crece el país completo y se enriquece el gobierno también. Increíble.
Yo quiero esta vez platicar de sitios de Turquía que no son los más comunes en viajes pero que valen mucho la pena. Muchos mexicanos están desesperados esperando que les hagan el favor de dejarlos entrar a Grecia por ejemplo y no saben que Turquía tiene muchísimas ruinas Griegas, playas igual de bonitas, precios más accesibles, aeropuertos infinitamente más eficientes y.... las puertas abiertas a cualquiera con visa (gratis para Mexicanos y se obtiene en línea- OJO en la página del gobierno porque hay malosos que cobran) y con vacuna o PCR. No es lo mismo, pero es súper bonito y una buena opción.
Te cuento.
La mayoría de los turistas que dicen conocer Turquía se refieren a que estuvieron en Estambul en un crucero o un par de días y con suerte en Estambul y Capadocia. Estambul es una ciudad a la que definitivamente hay que ir al menos una vez en la vida. Es un espectáculo y además es súper fácil para el turista. Muy buenas comunicaciones, excelente hotelería de todos los precios, tours para todos los bolsillos, vistas de lo más bonitas y románticas, historia, una gastronomía bárbara. Lo tiene todo.
Capadocia es el segundo sitio más visitado por el turismo Latino y Americano. Capadocia es una región que hace muchísimos años fue volcánica. Las erupciones arrojaron cenizas que se comprimieron para dar lugar a un suelo suave que fue modificándose por la erosión, ya que el clima de la zona es extremoso. El suelo de roca tufa es muy suave y fácil de trabajar por lo que en la región hay ciudades subterráneas, casas en cuevas, monasterios esteatitas con habitaciones en alto en columnas de roca y paisajes irreales. Volar en globo en Capadocia es una de las experiencias más bonitas que puedes tener. Las vistas desde lo alto son una locura.
La gente que conoce un poco más a lo mejor conoce Pamukkale, los manantiales petrificados que los locales llaman castillos de algodón, Éfeso junto al mar Egeo, si eres muy del Jet Set a lo mejor Bodrum y los Alemanes y mis paisanos Árabes van a la playa en Antalya.
Si suspiras por las playas y ruinas de Grecia, el sur de Turquía o la Costa Turquesa te va a encantar. Puedes empezar desde Pamukkale o Bodrum o volar a Dalamán para ir a Fetiyye en donde empieza el camino Lyceo y hay muchísimas ciudades y ruinas griegas y playitas hermosas. Las playas de la zona son una belleza y ya sea que las conozcas desde tierra o que tomes una goleta o catamarán, valen muchísimo la pena. Particularmente Oludeniz, la famosa "laguna azul" y el cercano valle de las mariposas, son de caérsete los calcetines. Siguiendo por la costa hacia el Este esta Olympos, también con ruinas y bonitas playas y.... con varios hoteles sencillitos hechos en casas del árbol. Y no cuestan un ojo de la cara como en Tulum. Padrísimos.
La región de Antalya es muy famosa por sus playas y sus ruinas. Además hay cascadas, rápidos y mucho que ver. Si vas, ojo al escoger hotel porque es una zona muy popular para los árabes- y no hablo de los jeques petroleros, sino de los chancludos de bajo presupuesto- y para los alemanes. Entonces checa que no escojas un hotel enorme all inclusive lleno de ñoras en burkini y sus familiares. Más bien algo más de tu propio estilo. Si quieres, pregúntame. Por lo mismo, este NO es mi aeropuerto favorito en Turquía. Se parece un poco a los de las islas Griegas en el sentido de que tiene mil vuelos de aerolíneas de bajo costo y tiene muchos años. Tiende a ser desordenadito, si bien NADA que ver con Santorini o Mykonos que parecen la terminal TAPO en día de Reyes siempre.
Yo sé que estas zonas a pesar de que pudieras no conocerlas, NO son tan desconocidas y puede ser que si hayas oido hablar de ellas al igual que de Kusadasi, Galipoli (de la batalla), Troya, tal vez hasta Bursa (donde se esquía en invierno ) y Konya, la capital de los derviches sufis.
La región del Mar Negro, por ejemplo, siendo muy bonita, es muy poco conocida porque mucho tiempo estuvo muy mal comunicada.
Trabzon es la ciudad más importante de esta zona y al aeropuerto al que puedes volar sin problema desde Estambul o desde varios países directamente. La ciudad tiene murallas y un castillo Otomán muy padre, un monasterio tallado en el perfil de una montaña que se llama Sumela y por toda la zona hay lagos, ríos, cascadas y bosques preciosos.
Llueve mucho, es el precio de que sea tan verde la zona. Algunos de los lagos que vale más la pena ver son Mavi Göl y Uzungöl, si bien este último se ha vuelto como "la marquesa" del turismo árabe y está optudimóder, lo que le resta a la paz y la belleza del sitio.
Las compañías de turismo de la zona, acostumbradas a tratar principalmente con turcos y árabes no son tan puntuales y bien hechas como en otras zonas de Turquía, son más bien desordenados y sus tours de mucha menor calidad. Siguiendo el modelito turco, se ponen a mano llevándote a la compra- al té (hay plantíos y fábricas, a la miel, a restaurantes, a las fábricas de cuchillos, etc. Hay muchísimo turismo Árabe porque Trabzon está muy cerca de Mosul en Iraq y hay vuelo directo desde Ammán, Emiratos y varias otras ciudades y países Árabes y la gente de desierto se vuelve loca con el clima fresco y la cantidad de verde.
El Mar Negro, a donde conduce el Bósforo desde Estambul y el Mar del Mármara, que comunica con el Mediterráneo, está entre Turquía, Ucrania, Georgia y un pedacito de Siria. Es un sitio comercialmente importantísimo. Hoy, entre los conflictos bélicos (todos con gran parte de motivación por la salida del petróleo al Mar Negro) y el COVID, el comercio marítimo está muy venido a menos y la gente de la zona que vivía de trabajar en los puertos y los astilleros lo estaba pasando mal. Se construyó una carretera buenísima a Estambul, se renovó el centro histórico y se dieron facilidades para las actividades turísticas y ¡listo! la zona se llenó de vida. De centros comerciales, de negocios, de restaurantes, de gente que se dedica a los tours, transportes, alojamiento....
Un poco al sur de Trabzon está el Lago Van (Vangöl). Es una preciosidad con muchísimos caminos para senderismo y uno de los lugares más bonitos de Turquía.
Al sur, en esa parte Este está la zona de Asia Menor, que es la menos turisteada de Turquía pero también muy interesante y bonita. La ciudad más grande y con aeropuerto se llama Mardin. En los alrededores se pueden visitar unas zonas con casas en las montañas que pueden recordar a Capadocia, castillos, unas estatuas gigantescas que "cuidaban" un castillo y que perdieron la cabeza- están en el suelo. Restos de civilizaciones muy antiguas y que no son las más concurridas pero súper interesantes.
Recientemente se descubrió en Turquía un enorme círculo de megalitos colosales que pudiera ser de las construcciones más antiguas de la humanidad. Gobelki Tepe, cerca de Sanliurfa, también en esta zona del sureste, y esto está llevando mas turismo a esta área.
Como ves, Turquía tiene para todos los gustos y tienen para rato.
Cuando me dicen ¿Tres días en Turquía es suficiente? Digo, pues depende para qué, porque puedes estar meses y seguir descubriendo cosas nuevas y bonitas.
Turquía nunca cerró con los folklores de la pandemia.
Hombre, si hay medidas, si hay restricciones pero nunca cerró sus puertas y es de los países con mejores conexiones a TODO el mundo. De Estambul se puede volar a cualquier lado y creo que Turkish Airlines fue la única aerolínea que salió ganando con el COVID.
Ten a Turquía en mente. No es un "peor es nada".
Te va a encantar.
info@milvus.travel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario