sábado, 20 de junio de 2020

De Pelos

            Antes que nada, felicidades a todos los papás y principalmente, como la que escribe soy yo, puedo cometer el abuso de felicitar con más ganas al mío. ¡Felicidades Pa! Como me gustaría poder estar y darte el abrazo y el regalo, no que te mereces, porque creo que no me alcanza, ni a mí ni a nadie, pero ya me entiendes. Te quiero muchísimo y ya recorreremos el festejo para otro día.


    Ahora que en Jordania la cuarentena está terminando y todo está reabriendo, y ya nos podemos ver y visitar, fui a visitar a unos amigos. Antes iba a su casa muy seguido, tienen un departamento grandote, dos niñas latosísimas pero muy divertidas y un bebé de reciente adquisición, o sea que siempre es muy divertido ir. Los extrañé en la cuarentena.  El esposo es muy amigo de Alarís y la esposa y la hermana que vive con ellos son amigas mías. También estaba en la casa otra hermana, con sus hijos y la nana, y una hermana más, o sea que había buena banda.  Pues las chavas se veían muy “producidas”. Les pregunté que qué onda, que porque parecían Los Ángeles de Charlie. Se me quedaron viendo con cara de “What?” No creo que les tocara ver el programa nunca. Les dije que estaban muy guapas de pelo y maquillaje, si bien las de casa estaban una en pijama y la otra toda descuachalangada, con unos jeans que se le caían y se le abría la bragueta todo el rato. A saber. Así le hacen acá. Es perfectamente correcto recibir visitas en pijama. Ah, pues una me dijo que se había puesto queratina en el pelo (y además traía un color muy profesional, que en unos días a ver que cosa resulta, todo negro y como que las raíces matizadas y con un efecto ombre hacia abajo en un tono más claro- se me hace que al rato va a parecer chocoflán en el mejor de los casos-  y algo terrible en las cejas), la señora de la casa, que es bastante chica de edad y tiene un bebé que no llega al año, traía el pelo recién pintado también, con unos rayos muy elaborados en varios tonos, despuntado y con tenazas muy lindas haciendo chinos padres y las hermanas estaban muy bien secadas y cortadas.  Me dijeron que habían ido al salón todo el día. De las doce a las siete de la noche. ¡Madre del amor hermoso! Yo miento madres de tenerme que pintar el pelo de un solo color, en mi casa y me tardo media hora ¿y estas se aventaron siete horas en la peluquería? La mejor parte- o peor- es que cuando salen a la calle…… se tapan la cabeza!!!!!! Cuando voltee a la sala y vi a todo el chamaquerío con la nana keniana en control, también entendí que después de estar encerradas tres meses cada quién con sus chamacos, las siete horas en el salón, dejando a la huerquiza en las capaces manos de Winnie fue como una bien merecida vacación. Valemadre lo que pase con el look después, pero quién les quita lo bailado.  Todo el día platicando en santa paz, tomando café, fumoteando shisha. Lo pasaron bomba. Con razón se pintaron el pelo de varios colores, con tal de prolongar la escapada.

            Siguiendo con el tema del arreglo personal, el otro día en Facebook vi una publicación en las que unas chavas decían que esta bien dejarse au naturelle aunque andes en traje de baño, y que el depilarse es una cosa cultural y tal….  Además, con la cuarentena mucha gente anda pasando problemas para mantener su régimen de depilación, luz pulsada o cualquier cosa que normalmente se hacían  y además el estilo relajado de estar en casa  en el que mucha gente ya de plano se tiró  a andar sin zapatos, con las pechugas en libertad y todo lo demás también. Híjole. Si y no con eso de andar naturalitas.  Quieras que no, culturalmente enseñar el pelo púbico no está bien visto. En ninguna cultura actual. Modernas y liberadas pero todavía es algo que produce incomodidad y no solo las mujeres. Una vez en Cancún vi a un ruso con una microtanga que enseñaba mucho más de lo que cualquiera quisiera ver, y la verdad era incomodísimo para todo el mundo, menos para el occiso y su mujer, que se andaban paseando como si tal cosa, enseñando una cantidad de pompas y pelos que nomás de acordarme se me sube la vasca.

Originalmente,  el pelo de las axilas y el pelo púbico están ahí justamente para retener sustancias que huelen. Los animales tienen olor y feromonas y de ese modo otros animales los pueden reconocer y encontrar, pueden marcar su territorio, pueden saber su “termómetro hormonal” y muchas otras cosas. Nosotros hemos evolucionado de manera que esto no es necesario- hablando se entiende la gente-  y si alguien huele a animal, en vez de parecernos cachondo, nos dan ganas de pegarle. Acá en los países árabes se acostumbraba retirar todo el pelo púbico en hombres y todo el pelo del cuerpo en mujeres por cuestión higiénica y siguiendo las prácticas del profeta. Va en gustos y en estilos pero si creo que tiene algo de verdad el que si tienes una selva lacandona, pues hay más posibilidad de alojar bacterias, parásitos y guardar partículas que causen mal olor. Ahora, el ponerse swaroskis pegados en el pubis pelón, tampoco creo que sea una recomendación de la OMS o sea que yo creo que más vale alejarse de cualquier exageración.

 

Mucha gente anda preocupada por su arreglo, con todo y que están guardadas quieren mantener el control de calidad: que si alguien quiere que le vayan a hacer las uñas y la depilación a su casa, con todas las precauciones sanitarias, unas feministas alegando que si uno no debiera tenerse que depilar y que está bien dejarse las matas aunque uses traje de baño escotado, que si las canas o no…….. Aunado todo eso al encierro prolongado en el que estamos viviendo pues la cosa se ha puesto grave. Y no solo mujeres. Hay chavos que traen unos pelos que jamás imaginaron porque no quieren arriesgarse a ir a la peluquería. Acá, muchos de mis amigos van al barbero cada dos días a que los arreglen porque son peludísimos, y en el encierro forzado traían unas barbas como de ZZ top. Alarís, menos mal, tiene unas herramientas súper profesionales y se rasura o sea que no hubo cambios drásticos de apariencia.

Hay gente, como yo comprenderé, que de por sí éramos dadas al poco arreglo, a la uña cortita y natural, a la cara lavada y la cola de caballo y la ropa cómoda pero la cuarentena ha dado lugar a pasar de la pijama a la ropa de ejercicio, a la regadera y de nuevo a la pijama, con el ocasional uso de una T-shirt y zapatos para ir a comprar comida o al banco. Creo que en tres meses me he vestido de verdad a lo mejor ocho veces.

            Creo que como en todo, cada quién tiene derecho a hacer de su vida un papalote y a decidir lo que quiera. Si a ti te hace sentir bien andar entaconada, de uña pintada, maquillada y de pelo secado diario, qué bien. Házlo. Ahora más que nunca, necesitamos ayudarnos a tener el ánimo elevado y claro que si te ves al pasar por el espejo y lo que ves no te gusta pues eso no ayuda. Por mucho que soy muy dada al arreglo naturalito, no creo tampoco que si te ves en el espejo de reojo y te espantas, le haga bien a nadie.

            El arreglo personal, más que para otros, debe ser para cada quién . Si eso además le gusta a tu cadacuál, pues qué feliz, pero no te tienes que arreglar o dejar de hacerlo porque a tu novio o marido le guste o disguste, sino más bien porque tu te sientes contenta y bonita de cierta manera.  Ahora, no revolvamos el suavizante con el thinner, porque la higiene personal si es una cortesía elemental, que si no haces por ti mismo, tienes que hacer por los demás.

 

            A ser felices pues.

            Salam!

             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...