domingo, 27 de octubre de 2019

Las Tribus


            Siempre me ha gustado leer y como efecto secundario he aprendido muchas cosas. Ahora, me he puesto en serio a estudiar mucha historia para rellenar los huecos que tenía en mi cultura personal y para poder contestar las preguntas de la gente que viaja conmigo. También para entender la cultura en la que vivo y el país que es ahora mi casa, tan diferente a mi México en muchos sentidos.
            Pues en una de esas me hice con un libraco raro que habla de las tribus de Jordania durante el siglo XX. Andaba buscando un libro serio de arte para una turista holandesa, historiadora de arte, que quedó prendada de los mosaicos de Monte Nebo y quería algún buen libro sobre el tema, no las cosas que venden en los bazares para turistas. Mientras ella y su familia fueron al sur, me di una vuelta a una buena librería y me di vuelo revisando libracos sobre Jordania. Por no variar, iba a por uno y salí con varios. Unos que ni siquiera les encontraban el precio de tan raros, que ya ni en el sistema estaban. Pagué una cantidad muy razonable por varios tomos: uno padrísimo de fotos e información sobre sitios turísticos que me viene muy atopadizo, otro sobre sitios religiosos, que pensé originalmente en dárselo a Ludmila, pero cuando lo hojee me enamoré de él y me lo tuve que quedar, uno más sobre arte a través de los siglos en esta tierra. Ese sí se lo di a la santa señora. Me tuve que forzar. Y la verdad el capítulo de los mosaicos estaba bárbaro, escrito por el franciscano  que es el mero chipocludo en la materia, o sea que si le gustó. Y finalmente el libro rarísimo sobre las tribus. Cuando Alarís lo vio me hizo una cara así como de: No manches, hay gustos que merecen palos. Primero tuvo que buscar que significan tribus. Ya una vez informado, lo hojeo y cuando vio que no tenía fotos, sino puro texto apretado y un montón de pies de página con referencias y notas al calce, nomás acabó de hacer cara de espanto. No le hice caso y me puse a leer mi librito.
            El asunto me da mucha curiosidad, ya que este país es muy nuevo, tiene una alta proporción de población beduina, tribus que hasta hace bien poco eran nómadas o semi-nómadas y que tienen sistemas  que los rigen, códigos de honor e incluso leyes que aún el día de hoy son respetadas dentro del marco del país moderno, que son muy particulares a su modo de vida de clan.  Conozco a varios beduinos del desierto, tengo amistad cercana con algunos y tengo amigos en Amán que se dicen beduinos. Yo los veo como gente normal. Viven en un departamento, trabajan en una oficina. Entonces que es lo que los define como beduinos? Me he enterado de muchas cosas pues, unas que medio sabía, otras que sospechaba y otras que al verlas por escrito me han hecho “cuajar” las ideas y entenderlo bien todo.

Resulta que en estas tierras siempre ha habido gente nómada, tribus semi-nómadas y gente sedentaria. Unos y otros consideran a los otros grupos como inferiores o como si su modo de vida fuera un poco ilógico. La gente del norte de lo que hoy es Jordania, del valle del Jordán y de lo que hoy se considera Palestina, son tribus sedentarias. Familias granjeras, pero que siempre han vivido de cultivar la tierra. La gente del este y sur de Jordania, y de Arabia Saudita y los países del Golfo, mayoritariamente han sido siempre tribus nómadas y semi-nómadas que viven del pastoreo de camellos, cabras y ovejas. Estos últimos son los que se conocen como beduinos. Consideran el trabajo manual como algo vergonzoso y por tanto no lo hacen. Los edificios los consideran restrictivos e inútiles y les parece fácil romperlos para construir sus tiendas. 
            Visito Wadi Rum bien seguido y ahí todos los campamentos pertenecen a beduinos. Yo había visto que no les gusta trabajar en los campamentos. No hacen la limpieza, el housekeeping, no son meseros. A ellos solo les gusta trabajar con los camellos y manejar las camionetas para los tours del desierto. Ahora entiendo que para ellos, además de que el estar adentro les parece tedioso y triste, el trabajar en estas cosas se les hace poco digno y por eso contratan Egipcios o Hindús para hacer el trabajo.
            La zona del levante y la península arábiga estuvo ocupada durante siglos por el imperio otomano. A mi me parecía muy raro que tantos siglos de ocupación no dejaran muchas edificaciones, y casi nada de restos culturales. No hay influencia lingüística, poca en cuanto a cultura, algo de cosas de comer, pero realmente poquísimo. Ahora lo entiendo. Nunca lograron meter en cintura a los beduinos. Los querían corretear y estos huían al desierto y era imposible darles caza, eran fieros guerreros y conocían su difícil tierra mejor que nadie, o sea que mejor los ignoraron.

            Las tribus beduinas son musulmanas, pero con variaciones en su manera de llevar el Islam. El mismo Corán habla de ellos diciendo que no lo llevan de manera correcta. Se refiere a sus leyes tribales muy tajantes en las que el honor familiar y tribal se anteponen a los derechos y a los dictados del Corán.
             Cuando Jordania nace como país, la familia Hashemita se nombra como la familia real, y se dicen descendientes directos del Profeta. Esto hace que automáticamente sean respetados por toda la población, incluyendo a los beduinos en cierta medida. Los reyes supieron negociar con ellos, darles importancia, ofrecerles asientos en el parlamento, concesiones especiales a su estilo de vida: proporcionarles facilidades para adquirir camionetas sin pagar impuestos para poder mover a sus ovejas que no aguantan igual que los camellos, darles becas  especiales, una policía especial formada por beduinos, darles derecho a juzgar ellos mismos ciertos crímenes que ellos consideran que son solo asunto suyo como crímenes de sangre y violaciones.  Los convencieron de asentarse en pueblos de manera semi-permanente a cambio de ciertas “comodidades” modernas como luz y agua, educación y salud, y los conscribieron al ejército, de ese modo haciéndolos patrióticos y dándole a Jordania las excelentes fuerzas armadas que tiene.  Pero realmente la mayoría de las tribus no se asentaron sino hasta 1974 y al día de hoy, sigue habiendo gente en Jordania que prefiere su libertad, a cualquier concesión del gobierno. Siguen poniendo tiendas en lugares de lo más agrestes, o a veces incluso dentro de Amán mismo y al cambiar las estaciones, cargan sus tanques de agua, sus tiendas, sus mantas, sus animales y sus niños en camionetas y se van. A buscar otro lugar. Así les gusta vivir. Han vivido así por más de 5000 años y así quieren vivir.

            Los que aceptaron vivir en pueblos, como los de Wadi Rum, no están tan contentos. La verdad, la modernidad no les mejoró la vida inmensamente, les dieron un montón de necesidades que no pueden cubrir con lo que ganan, no les enseñaron a vivir la vida “moderna” y sus pueblos son sitios sin ley, sin educación y sin orden. Les llegan alimentos y bebidas en envases desechables a precios baratos, de mala calidad, que sustituyen sus comidas tradicionales, y solo llenan sus poblados de basura. Sus niños están desnutridos y enfermos. Y el desierto les llama. Mi amigo el Beduino Volador, cada temporada de lluvias, deja su casa en el pueblo y vuelve al desierto con toda su chamacada y sus dos esposas, su rebaño de chivas, su abuelito y todo el kit. Tiene casa, tiene coches, tiene celulares, tiene al menos una tele de pantalla plana que yo he visto en su casa, pero la verdad es que no hay nada que le guste más que dormir al aire libre en su desierto y seguir a las manadas en busca de pastura después de las lluvias. Incluso estando en su casa, muchas veces duermen todos afuera. Los he visto, porque me ha invitado a quedarme. Les gusta dormir afuera. Se sienten más conectados con la vida, más a gusto.

                    Son gente extremadamente solidaria y hospitalaria. De gran corazón. Menos los de Petra, esos son feos. Sienten como los Indios de EEUU, que les robaron. Que les quitaron su sitio y que no hay dinero que alcance para reparar el despojo. Tal vez tengan algo de razón, pero son groseros, malmodosos e incluso a veces violentos. 
            Ahora, los vecinos incómodos. Los Saudis. Esos señores eran una bola de beduinos revoltosos, que mientras se armaba la revuelta árabe descubrieron petróleo, se volvieron súper ricos y se empezaron a dar de cates a ver quién mandaba más.  Normalmente los beduinos funcionan con alianzas entre clanes y no hay un clan que mande a todos. Esto cambió en 1953 cuando el clan Al Saud, venció a todos y se declaró el jefe absoluto de el país vecino. Si pensamos en que la familia viene de pastores de camellos en donde la ley es completamente tajante y la honra familiar se antepone a casi todo, podemos entender el porque malinterpretan la ley sharia como lo hacen, dando la mala imagen del Islam que tenemos en muchos países occidentales, pero no por la oveja negra de la familia, se puede juzgar a todos.  
            El Corán por ejemplo dice que a los adúlteros hay que lapidarlos. Pero que para ello hay que comprobar sin duda alguna que lo sean. Para esto hay que verlos en el acto y pasar un hilo entre ellos, si no se puede, porque de verdad hay coito, se considera que hay adulterio. Tiene que haber 4 testigos hombres u 8 mujeres. Si solo hay tres: se les dan latigazos a esos tres por manchar el buen nombre de la gente sin motivo. O sea, es una advertencia de que el adulterio está fatal, pero sin ganas de ejercer el castigo nunca. Cierto? Es imposible que haya 4 testigos que pasen un hilo, que .... En los países extremistas han malinterpretado y dicho, Ah, por ahí dice que se vale apedrear a las mujeres, venga! Pues no señores.
            Todo esto me ha llevado también a tener una enorme curiosidad por saber más acerca de donde vengo. Mi mamá siempre dice que si una gata pare en una estufa, tiene gatitos, no estufitos y que por tanto somos Españoles que porque sus papá y la manga del chaleco. Ahora, y los papás de su papá, y los papás de los papás y ....... Nomás echando un ojo a varios integrantes de la familia yo sospecho fuertemente que por ahí hubo más de un africano, probablemente algún sefaradí o un moro, o varios.  En los últimos siglos no hubo la movilidad que hay ahora, y si no para muestra ahí estoy yo, que me vine a vivir al otro lado del mundo, pero siempre hubo aventuras, rutas comerciales, esclavos, viajes, accidentes.  Me queda clarísimo de donde son mis abuelos, mis bisabuelos, pero ¿antes de eso?  A ver si voy resultando estufita.  Le pregunté a Alarís y el tiene clarísimo que su familia viene de la zona donde convergen Siria, Palestina y Jordania, el valle del Jordán cerca del Mar de Galilea y siempre han sido "granjeros",  o sea, tribus sedentarias. Gente que vive en casas y cultiva la tierra,  y así han vivido por siglos. Ahora son granjeros y militares, porque así es la cosa en este país. Todo mundo es militar. Nada más Alarís salió rebelde y no quiso ser. Yo, la verdad, no tengo tan claro de donde vengo. Mi hermana hace unos años, por chiste mandó a hacer un estudio de ADN a NatGeo y nos salió parentela China, Cherokee, Africana, y principalmente Europea. Ahora, eso fue hecho con muestras de mis hermanos, que si nos ponemos payasos, solo comparten conmigo probablemente 25% de genes (yo tengo otros datos, ahora sí, porque tengo diferente apellido). O sea que a saber que tengo en mi haber. 
Salam!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...