viernes, 18 de octubre de 2019

I AM SAFETY


I AM SAFETY




            No estás para saberlo ni yo para contarlo pero un montón de circunstancias se han conjuntado para que últimamente yo necesite “seguridad” y la vida me la ha dado y de sobra. Ya sé, ya me adelanté y me hice bolas, o sea que vamos de regreso y a empezar la historia despacito y desde el principio, como normalmente se deben empezar las cosas.
            Resulta que en el país en el que vivo, la envidia se da como perejil, y como tu charra andaba muy exitosilla con su modesto bisne de turismo y como lo mío lo mío es un servicio como el que nos gusta en México y como nadie aquí da, pues la Envidia con mayúscula se apersonó. El sindicato de guías jordanos hicieron ahora sí un “compló”, pidieron al Ministerio de Turismo que no me renovara el permiso temporal de guía, ya que el permanente no puedo tenerlo hasta tener pasaporte jordano, para el que me faltan unos años, y en general se han dedicado a hacerme la vida de cuadritos. Empecé pagando protección en los sitios arqueológicos grandes, por ejemplo en Petra para poder guiar en paz, dando los tours al alimón con algunos guías “flexibles” que me acompañan mientras yo doy el tour y si alguien reniega, pues yo tengo mi guía. Ah, pues no les es suficiente. En Petra hay tres pelados que hablan Español. Y se creen los dueños de Petra y de todos los turistas hispanohablantes. Dos de ellos lo hacen bastante bien, salvo por el hecho de que dan unos tours cortitos y malitos y cobran lo que quieren, pero el tercero es un Hígado con H de Hijo de.... que además malmodea a los turistas  y últimamente me amenaza cada que me ve aunque traiga guía conmigo.  Una cosa molestísima.  He ido a hablar al ministerio, he tirado de todas las influencias posibles y todo mundo dice que me va a ayudar, pero todavía no tengo el dichoso permiso y estoy viéndomelas canutas para cumplir con los compromisos de trabajo porque no me dejan trabajar en paz, pero tampoco me dan quién trabaje por mí. No hay guías suficientes y los que hay en los sitios arqueológicos son como Huevos Kinder, nunca sabes lo que te va a tocar. Igual sale algo bueno e igual te toca algo chafísima, y te cobra lo mismo y pues a mi se me cae la cara de cobrar un servicio de calidad y salir con una cosa así. Fatal.
            Por otro lado, un hermano de Alarís, que se retiró recientemente del ejército, empezó a trabajar con nosotros. Tenía idea de irse a trabajar a una empresa de seguridad en Eilat, para lo cual tendría que irse a vivir a Aqaba, al sur de Jordania, cruzar la frontera diario para trabajar y ver a su familia de vez en nunca. Como tiene niños chicos que viven en el otro extremo del país, y la renta en Aqaba le iba a comer la mitad del sueldo, me pareció una loquera y le dije a Alarís que porque no lo contratábamos de chofer, ya que nuestro negocio está creciendo. Tenemos nuestros viajeros propios y aparte le manejamos la logística a varias agencias porque Alarís es un tiro como transportista y tiene a su cargo a muchos choferes free-lancers y además tiene una flotilla de coches y choferes suyos.  Su hermano era ideal para manejar una de las vans que ponemos a hacer chambas ajenas o propias según haga falta. Es una gente sumamente responsable y bonachón a más no poder. Le propusimos y dijo que si encantado. Gana mejor, vive más cerca de sus hijos, en cuanto puede se escapa a verlos y le gusta el trabajo. En poco tiempo se ha hecho un buenazo, todo el mundo lo conoce y lo quiere en todos los sitios turísticos, siempre anda con grupos y con guías porque maneja una camioneta grande que normalmente ponemos a atender a una agencia local y lo hace de maravilla. Las pocas veces que le toca andar conmigo, me sigue como un gran perro terranova, y  muy sonriente y de buen modo, pero le echa miradas amenazadoras a cualquiera, ya sea policía, guía o maleante que tenga a bien querer tirarme mala onda o pasarse de gracioso y luego , luego les dice Maratajui (La mujer de mi hermano), como si no se necesitara decir más a manera de amenaza. Cuando he intentado agradecerle que me cuide así y decirle que no hace falta que después de manejar horas se asolee en los sitios arqueológicos, solo sonríe y dice: I am safety.  Creo que quiere decir que el se encarga de mi seguridad y a mi me dan ganas de llorar de agradecimiento.
            Tuvimos estos últimos días a unas hermanas de Veracruz que vinieron así como por impulso, en un viaje más bien desorganizado, de última hora patrocinado por sus papás. Llegaron a Israel para Yom Kippur y les tocó todo cerrado, problemas para moverse, para hospedarse, cruzaron la frontera y las recibió Safety. Yo andaba de gira con una familia de vietnamitas. Al principio estaban un poco consternadas porque como iban a ir solas con ese señor, y con las maletas, y no se las fueran a robar- ellas hablaban de las maletas, el papá a lo mejor de las niñas, quién sabe que le habían dicho de los árabes, eso que eran de ascendencia árabe- y ..... Hablé con ellas y con los papás para decirles que él no solo era su chofer, sino que las iba a cuidar como si fueran sus hermanas o sus hijas y que yo podía meter las manos al fuego por ese señor sin problemas.  Yo respondo por sus maletas, sus carteras y sus personas porque sé que no pueden estar en mejores manos. Para el día siguiente ya eran casi familia, se habían pasado todo el día carcajeados, las niñas se sentían las más cuidadas y se morían de risa con mi cuñado. Anduve con ellas el segundo y el último día, por convivir y por echarles ojo, ya que el presupuesto no les daba para andar con guía privado, pero igual  las acompañé, las llevé de compras, les platiqué de mi país. Les preparé comida de picnic para llevar a Petra y el guardaespaldas me dijo que también para el porque por supuesto las iba a acompañar. Dijo que ni de broma las dejaba solas con los beduinos horrorosos de Petra.  Creo que lo pasaron mejor sin mí, se rieron hasta llorar, el Beduino Volador las dejó manejar su camioneta en la arena del desierto, mi cuñado las pastoreó por todos lados, les espantó a los beduinos y los chinos encajosos en Petra, hasta les dijo que ropa no ponerse para que no se metieran con ellas. Cuando se despidieron de nosotros en el aeropuerto  se despidieron como quien se despide de un hermano.  Me siento de verdad orgullosa de saber que cuento con alguien así en mi equipo de trabajo y que a la hora de los guamazos, está en mi esquina.
Otra bendición que me dio la vida sin esperarla, y cuando la necesitaba. Extraño horrible a mis hermanos, a mi papá y a mi hijo. Y aunque no es lo mismo, unos no suplen a otros, siempre es bueno saber que tengo quien me quiera, me defienda y me cuide, no nada más el pobre Alarís.  Las relaciones con la familia política son muy diferentes que las que tenemos en México por esta línea tan marcada de respeto que hay en los países islámicos. Te puedes querer muchísimo, tener toda la confianza del mundo, pero no te tocas nunca, no es correcto, pero también aprendes a que no hace falta. Que aunque no te saludes de beso, no te abraces para felicitarte, puedes tener relaciones de respeto fuerte y de cariño importante con la gente cercana. Además platicamos mucho cuando trabajamos juntos, porque cuando él trabaja con guías no parientes, va calladito, solo manejando y en realidad es súper hablador. Escucha con atención porque quiere aprender y ha ido pescando algo de palabras en Español y en Inglés.  Cuando va conmigo y la gente se presta o cuando vamos de camino a recogerlos o cuando ya los dejamos en el hotel me platica sin cesar en un revoltijo de árabe e inglés que a los dos nos viene bien para practicar cada uno el idioma en el que anda fallo.
            Ayer en el centro, mientras las niñas hacían las últimas compras, no había manera de estacionar la camioneta o sea que yo las llevé a comprar regalitos, shishas, tabaco y una maleta para meter todo. Me llamaba por teléfono a cada rato, Donde andan, todo bien? Total cuando acabamos se apersonó raudo y veloz con el coche para trepar las cosas y de pronto se encontró a gente conocida que caminaba por la banqueta. Una chava joven y bonita con un señor y una bebé. Me hizo señas para que me bajara del coche y me presentó. Era una hermana de su esposa, su marido, su bebita. Platicamos un momentito, ellos muy amables me invitaron a visitarlos y ya nos fuimos. Cuando íbamos a una cuadra se echó un comentario muy raro acerca de la cuñada, haciendo un comparativo con su mujer. Le dije que porqué no le platicaba a las chavitas como se había casado con su esposa, y sirve que yo oía de la boca del lobo la historia, que me encanta saber esas cosas, tan diferentes en esta cultura que en la nuestra.  Yo ya sabía que mi suegro se la había buscado, que le dijo” Fíjate que tengo un amigo que tiene una hija” y así se había armado la machaca, pero hace poco supe que su esposa es cuata, o sea tiene una hermana gemela y me daba curiosidad saber si las había visto a las dos y había escogido a una o como había estado la cosa. Me dijo que no. Que en realidad ni fue idea de él. Que su mamá se puso intensita con que se casara y que tanta lata le dio que el dijo que OK, le dijo a su papá que le buscara con quién y que ni quiso verla. Y así se casó. Me parece fuertísimo. Y se quieren bien, se llevan bonito, se divierten juntos. Se ven poco, pues el era militar, acuartelado que iba a su casa dos días de cada diez y ahora también va a su casa más o menos con esa frecuencia, pero cuando se ven se ven con gusto, se llevan bonito y los dos adoran a los tres niños que tienen. Me parece algo rarísimo y súper diferente como a ellos les debe parecer rarísimo el que Alarís y yo nos hayamos casado porque nos enamoramos, porque nos llenábamos la vida el uno al otro , no como el siguiente paso lógico o lo que los demás querían para nosotros.
            Esto es solo el comienzo, estoy segura que este señor va a llegar a ser muy importante en el negocio, porque lleva poco tiempo y ya lo hace muy bien. Eventualmente tendrá su propia camioneta y a lo mejor se hace guía o tiene su propio equipo de gente y a su vez le va a dar oportunidades a gente que valga la pena, porque como Alarís, es una gente buena y de corazón grande.   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...