sábado, 16 de junio de 2018

Los Héroes de Hoy

LOS HÉROES DE HOY

Es día del padre en México y quiero felicitar a todos los papás, al papá de mis hijos, a mi exsuéter, mis cuñados, Baba,a mis tíos y amigos, pero muy particularmente al que tengo la enorme suerte de poder llamar papá, el Reimon.  Tuve otro papá, que como dicen los niños chiquitos, fue el que “me vino”, que fue como una estrella fugaz. Tengo pocos pero buenos recuerdos de el, una risa profunda, un abrazo fuerte, la sensación de sentirme segura en sus brazos a lomo de un caballo, el sentirme muy querida. Mi mamá al quedar viuda se volvió a casar con el Reimon cuando yo iba a cumplir 6 años.  En el paquete, el adquirió dos hijas, a las que de verdad hizo hijas. Hubiera sido más fácil decir, estu…pendo y háganse bolas, pero siempre se rifó como los grandes, porque quiso y no hay forma de agradecer eso, ni a el ni a la vida. Me compartió sin reservas su vida y me dio además otra familia, me dio a mis hermanos y me dio a los Titos y a su familia la hizo mía, dándome una bola de tíos y primos que son lo máximo.Cuando de niña tuve un accidente en una moto, el Reimon me levantó y me curó las heridas, cuando hacía tiraderos el Reimon me regañaba, cuando necesitaba hacer alguna cosa para el colegio que requiriera alguna manualidad complicada, el Reimon entraba al quite. Y no solo eso, siempre ha sido un ejemplo fuertísimo porque es una gente con unos valores inamovibles, jamás lo  pasarse de borracho, siempre fue buen amigo en las buenas y las malas, es hablador hasta por los codos en circunstancias normales pero el hablar de sentimientos y cosas serias le cuesta, pero cuando los cates se ponen fuertes, sus palabras son pocas, pero de esas que valen oro y te acuerdas siempre. Y para acabarla ha sido un abuelo espectacular para mis hijos. Es sin duda "mi persona de contacto en una emergencia" en el pasaporte, el hospital y tal y alguna burócrata se creyó lista cuando vio los apellidos dustintos y que había yo puesto en "relación" que era mi papá  y algo protestó, uyyyyy, así le fué: no se confunda señorita, el ser padre o no, no está en llevar el mismo apellido, el que es padre por que quiere es mucho más padre todavía, a que si? Felicidades Papá. Te quiero con todo mi corazón y no tengo palabras para agradecerte lo que has sumado a mi vida.


Fuera de lo que podamos ganar o perder en la quiniela de la oficina o con la familia, o lo bien que lo podamos pasar viendo el mundial, en los tres dos días que van de partidos, yo por lo menos ya tengo dos importantes ganadores. Ganadores ellos y ganador el mundo por tener la suerte de que este mundial haga de escaparate para este tipo de gente, hablo de los Vikingos y el Faraón.
Al hablar de los Vikingos, claro que me refiero a la selección de Islandia, que ya nos había sorprendido a todos y  a mí por lo menos me ganó como fan en la Eurocopa pasada. Islandia es un país muy chiquito, con un clima terrible para practicar futbol, ya que a menos que sea de salón, la mayor parte del año es imposible por el frío. Están tan al norte que la mayor parte del año tienen pocas horas de día, pero a pesar de todo, en estudios que se han hecho sobre qué tan felices son las poblaciones de los diferentes países, los islandeses, con su clima podrido, su poca luz, sus volcanes activos han salido entre la gente más feliz del mundo. Su equipo de futbol y su porra nos han venido a enseñar que el que quiere puede y que todo está en que te lo creas. En la Eurocopa anterior se enfrentaron a Inglaterra y vencieron contra todo pronóstico posible, cantando juntos fans y jugadores por su país.  En su partido inaugural en su primera aparición en una copa mundial, les tocó enfrentar a Argentina , que no es un equipo nada fácil, ha sido campeón del mundo, tienen a figuras como Messi, Di María, Iguaín, Kuna Agüero y Mascherano y los Vikingos nunca se creyeron menos, les jugaron al tú por tú y se llevaron un dignísimo empate. El portero hasta le paró un penal a Messi. Psicológicamente cualquiera se hubiera estado haciendo pipí del susto ante eso y el Vikingo, con unos waffles dignos de aplauso, lo paró. De no haber sido por una oportunidad desperdiciada al principio del partido en que pudieron meter gol y le tiraron suavecito y directo al portero, hasta hubieran ganado. Me parecen un equipazo. México haría bien en tener ese tipo de mentalidad y no ir a los partidos con la idea de “Ps, híjole, es que nos tocó el grupo de la muerte”, como he oído toda la vida, y “Es que Alemania está muy cañón”. Los Vikingos tienen la idea que para atrás no se echa uno, ni para agarrar vuelo y  yo te recomiendo que no les quites el ojo.

Otro figurón es Mohammed Salah. El héroe egipcio, que los comentaristas aquí llaman el Rey de Egipto, el Faraón y Ramsés. No solo es un jugador fuera de serie. Es rápidísimo, con visión estratégica y con unos pies de oro que sacan unos tiros increíbles, goles olímpicos, chanfles que parecen de casualidad, pero no lo son y trallazos imparables. Ha ganado el premio al Mejor Jugador Africano varias veces, el goleador de la Premiere League y apenas empieza. Además, es un chavo que no está tatuado como presidiario,no se droga ni se tira a la fiesta, tiene una actitud positiva impresionante. Un atleta tipo Pelé en su tiempo, que para acabarla pertenece a una minoría muy castigada por la opinión pública. En un mundo que se empeña en estereotipar a los musulmanes como terroristas y criminales, para evitar que haya un empoderamiento del mundo árabe y haya posibilidad de intervenir y que alguien administre el petróleo y los bienes que poseen, de pasada; este es una figura pública que conserva su apariencia de musulmán, que incluso hace rakká o prostraciones como las que hacen los musulmanes al rezar cuando mete gol y es un atleta modelo. En un mundo en el que cualquier gamberrada que haga una persona remotamente musulmana la pagan todos los árabes, y en lo que se averigua a lo mejor también, por ejemplo, si hay una balacera en una escuela y la hizo un niño cristiano blanco, se habla de UNA persona y  ya, pero cuando hubo la bomba en la meta del maratón de Boston, antes de agarrar a los culpables, ya se habían apresado a todos los árabes de la zona como sospechosos, al día siguiente los pasajeros de un avión bajaron a dos compadres que hablaban árabe porque los creían terroristas y al final los culpables fueron chechenos.  A los musulmanes les urge un paladín y Salah es uno buenísimo.



En la final de la Champions, Sergio Ramos, del Real Madrid, con toda la mala leche del mundo le dio un mal golpe y le lastimó un hombro. Creíamos que no iba a jugar el mundial, pero lastimado y todo, jugó como los grandes. 
Juega actualmente para el Liverpool. En Gran Bretaña hay una proporción altísima de migrantes musulmanes, legales e ilegales. Muchos con importantes inversiones como Al-Fayyed, por ejemplo, pero nunca se les ha considerado GCU, gente como uno. Siempre se les trata como ciudadanos de segunda, o sea que me da mucho gusto que su actual Chanok sea precisamente un Mohammed. A ver si aprenden a ver más allá del nombre, de la religión o del color de la piel. Su jersey es uno de los más vendidos en el mundo este año. Nada me daría más gusto que ver a dentro de 12 años en el mundial que va a compartir América del Norte, a la descendencia de cierto presidente nefasto que detesta a musulmanes y mexicanos, portando el jersey de Salah.


Esperemos que no lo corrompa el poder y el dinero y termine como Maradona que se está pareciendo a Juan Gabriel o a Carmen Salinas, lo vi al final del partido de Argentina e Islandia y hasta me dio como penita ajena.
Otro equipo que hace mucho no figuraba en un mundial y al que puede ser interesante ver es Perú. En Perú hay muchísima afición por el fut. En algunos lugares hay canchas públicas que están apartadas las 24 horas del día, hay equipos que juegan en la madrugada aunque sea, con tal de jugar. Por lo difícil que tienen la competencia en Conmebol, hacía mucho no iban a un mundial. Los Incas  han ganado muchas veces premios al FairPlay, o sea que vale la pena ver como se desempeñan. 
Van apenas dos días de partidos y yo llevo todas estas reflexiones además de que lo he pasado bien viendo los juegos entre visita y visita. Durante el Eid aquí se acostumbra visitar a todo el mundo. Alarís y yo vinimos al pueblo y hemos visitado a mis suegros, a mis cuñadas, a Jadra la vecina, a los amigos, a las tías. En cada casa te dan cafecito árabe, luego té o café turco, luego galletas o algún dulce, a lo mejor fruta, parece que están empeñados en que recuperemos lo que no comimos durante el Ramadán. Hay comidas especiales que se hacen para el Eid, un pan que se llama Gras, que es como una especie de Foccacia con ajonjolí negro dentro de la masa y se hace en un molde con figuritas de espiral y barnizado con aceite de olivo y unas galletas que se llaman mamul, que son como polvorones de mantequilla rellenos de pasta de dátil. Los había probado comercialitos y me parecían buenos pero equis, porque le ponen clavo a la pasta de dátil para perfumarla y que no se note que la masa no tiene mucha mantequilla, para que no se haga rancia pronto. Si los hacen en casa, la masa es como de ghreibe, como de polvorón de mantequilla finito y muy suave, nada seco y el relleno es de puro dátil con a lo mejor un poco de nuez y son una golosada.  También es temporada de fagús, unos primos de los pepinos que son como más claritos y eso comemos mientras vemos el fut, en vez de papas o palomitas. Hemos repartido billetes de dinar entre todos los chamacos de amigos, vecinos y parientes. Al rato, a media noche nos vamos de regreso a Amman para mañana trabajar y ver el partido de México con amigos en la tarde en mi casa. Todos los que le vayan a México están invitados. #vamosMexico 
Salam!

www.enjoy-jordan.com 
Jordantours.top 
www.visitmexico.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...