martes, 19 de junio de 2018

EL IDIOMA UNIVERSAL



            El futbol pudiera bien ser el idioma universal. Estaba Alarís hace un rato quitando los foquitos del Ramadán de la ventana de nuestro departamento. El Ramadán terminó hace 5 días, con tres días de Eid, o sea que ya van dos días extras de foquitos. Aquí se acostumbra decorar con foquitos como los de navidad, a veces blancos, a veces de colores, a veces con estrellas y lunas. Y ya ves la pereza que da guardar los adornos pero yo no quería tener luces del  Ramadán hasta Navidad o sea que le dije a Alarís que las iba a quitar yo. Casi le da un ataque. Me dijo que ni hablar del peluquín, que el sabía su negocio y que las iba a guardar de cierto modo preciso para ponerlas el año que entra o sea que le tuviera yo tantita paciencia y ahoritita las quitaba. Me empecé a reír. Me preguntó que porque me reía y le dije que era el colmo que me había buscado a un cuate del otro lado del mundo aparentemente muuuuuy diferente a todo lo conocido y cada día le veía más cosas parecidas a mi papá, que hace los mismos folclores con las series de focos navideños y todos los años luego hace berrinche cuando un foco no prende porque “si yo los guardé perfectos, quién sabe quién los habrá agarrado”. En esas estaba y por la ventana vi a unos chavitos en un terreno jugando una cáscara en un campo de pura tierra. Esta escena la puedes ver en cualquier país, en cualquier colonia de cualquier nivel social. Los jordanos no se caracterizan por atléticos, de hecho hay varios que dan ganas de darles unas quesadillas o un paquete de galletas porque son tan flaquitos que da pendiente que se los lleve un aire (el mío está a dos de parecer de esos), pero les encanta el futbol.  Ahora, hay diferencias importantes en como se vive el mundial aquí y como lo he vivido siempre en el otro lado del mundo, ya sea en mi México o alguna vez de viaje en Europa o Estados Unidos.



            Aquí a todo el mundo le interesa "el vaso del mundo"- si me has leído antes sabes que en  árabe vaso, taza y copa se dice igual entonces la copa del mundo es alKas alAlam, en inglés World Cup, supongo que es lo mismo, claro, en algún canal abierto pasan los partidos en baja definición si no hay alguna otra cosa muy importante, pero quien pudo se hizo con el aparatejo de la tele de paga aunque sea solo por este mes para poder ver los partidos.  El fín de la inauguración que era el Eid, fuimos al pueblo de mis suegros y llevamos nuestro aparatito de la tele, pero nos ajigolotonamos y no llevamos el control remoto. UY! Conectamos todo, ya listazos para el primer partido y de repente, pues a ver como le vamos a hacer pues solo se veía el canal de la fórmula 1. En la torre!  Alarís es hombre de recursos y rápidamente se fue al café del pueblo, pidió prestado el control, vino volado, puso el canal correcto y volvió a devolver el control, leyéndole la cartilla a todos los sobrinos que el que tocara el aparato sería pasado por las armas sin más, porque no era cosa de andar dejando sin control remoto al dueño del café a cada rato.
Como el país es seco, no se toma alcohol oficialmente, no hay bares para ver los partidos, hay cafés con teles, donde la gente va a tomar té, café o malteadas y fumar shisha mientras ve el partido y en algunos restaurantes también pusieron pantallas, pero nada que ver con la locura que es en México. Lo mismo la cuestión comercial. No hay las miles de promociones del mundial, no todo es futbolero en el super, en el cine, en el gimnasio, el banco en todos lados. En la tele, se ve el fut en santa paz, no hay doscientos anuncios encima de la imagen e incluso en el medio tiempo, pasan uno que otro comercial pero de repente dejan un par de minutos con imágenes congeladas, yo supongo que en lugar de los anuncios de cerveza de otros países que aquí no pasan. Será? Mucho más tranquilo. Por otro lado, los jordanos se sienten hermanos de todos los países árabes o sea que cuando juega Marruecos, Túnez, Egipto, todos están muy al pendiente.

            Extraño ver los juegos con mi papá que es divertidísimo. Se duerme a ratos, y el resto del tiempo hace los comentarios con menos corrección política que te puedas imaginar, que nos divierten a mi y a mis hermanos a más no poder. He pensado también mucho en el papá de mis hijos, para el que el futbol siempre ha sido un gran evento y con los horarios de partidos en México, habrá organizado en su oficina unos desayunos futboleros y unos breaks para los partidos, y sendas quinielas. Y ya me imagino los berrinches que habrá hecho por los resultados inesperados que “ya le dieron en la torre a todas las quinielas”. Haz de cuenta que lo estoy oyendo.

            Estoy felicísima por el resultado de México, siempre tuve la esperanza, pero igual fue padrísimo ver a México ganar. Mis amigos y familia de acá solo caer el gol, me empezaron a llamar para felicitarme y yo pensaba, esto no ha acabado, no feliciten todavía, no se vaya a cebar. Pero felizmente ganó México. No han parado los comentaristas de mencionarlo en cada partido, ha sido la gran sorpresa y ha convertido a México en un gran favorito. Los comentaristas árabes muy distintos. Nada de las sangronadas o la chispa del Perro Bermúdez o Martinoli. A lo más que llegan es a decirle Faraón a Salah o algún apodo muy conocido a algún jugador, pero nada del otro jueves. Empiezan las transmisiones con Bismillah Rahman Irahim (en nombre de Dios el todo Misericordioso).... casi igual, no? Jajajaja. Ya me imagino si un comentarista de allá saliera con algo así, lo internan en el Fray Bernardino, pero acá es lo más normal. 

Como dijo el Chicharito en una entrevista, pensemos en cosas chingonas, pensemos que se puede. Pensemos en lo grande que es México, no solo en el futbol, si no como pueblo.  ¡Vamos México!

Salam!

www.enjoy-jordan.com
jordantours.top
www.visitmexico.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...