lunes, 23 de abril de 2018

DE ENDOGAMIA Y METIDAS DE PATA


Chequen la cara del Candidato. No comments.El de la servilleta es el Rey.

            Cuando llevaba yo muy poco tiempo viviendo aquí, iba a haber elecciones.  Igual que en México, todas las calles estaban tapizadas con las caras de los candidatos a los diferentes cargos políticos.  Jordania es una monarquía, pero se vota por los diputados, por los presidentes municipales y los gobernantes locales. Es muy curioso como, a más grande la localidad, hasta en las fotos se nota a leguas, como los candidatos son más pillos profesionales. Alaris  está registrado para votar en donde nació, no en donde vive, y por tanto vota en la aldea donde viven sus papás. Baba estaba muy interesado en que fuera a votar, pues quería que votara por Abu Ghazim, un pariente suyo, casado con una hermana de Ummi, hasta donde yo sabía.  También le tenía con pendiente saber si yo ya tenía mi carnet de identidad como ciudadana, para que también me sumara a la votación. No tenía. Y para acabarla, ahí voy de bocona y le digo que aunque tuviera, no hubiera votado por este señor. Se rió y me preguntó porque y que me dejo ir como hilo de media…. Resulta que este señor no es santo de mi devoción por múltiples razones, que ahí les van sin ningún orden particular:  se peina como queso de Oaxaca (o sea se presta pelo para taparse la calva), cosa que me parece charra y de mal gusto, cuando invitamos a toda su familia a una fiesta decidió solo ir el con sus hijos hombres y dejar a todas las mujeres en la casa, cosa que me cayó en las muelas, porque su esposa, una de sus hijas y un par de sus nueras son mis amigas, y yo había hecho la invitación pareja; y una vez que estábamos en la terraza de casa de Ummi llegó el hombre, saludó a los hombres como se acostumbra, de tres besos y apapachos, a mi me hizo cara de asco y se tocó el corazón como si lo fuera yo a contagiar de alguna cosa horrible (par de campo, aquí así le hacen), pero acto seguido saludó de mano a las sobrinas de Alaris y de beso en el cachete a mis cuñadas. Aclaremos, a mi el señor no me hace ningún favor saludándome, pero se molestó en dejar bien claro que hasta entre perros, hay razas y que yo era de una categoría infinitamente inferior al resto de las personas que estaban allí. Excuso decir, que por supuesto que aunque digan que es una finísima persona a mi me parece un viejo mamón y misógino y no votaría por el ni de broma. Además estaba de candidata para el mismo puesto Umm Karam, una amiga mía, que es directora y fundadora de una ONG de ayuda para mujeres refugiadas Sirias y que es movidísima y me consta que tiene seso  e iniciativa y que trabaja por el empoderamiento de las mujeres y el avance de su comunidad. Todo ello completamente irrelevante porque yo no iba a votar de todos modos, pero ahí voy y comunico a todo el mundo mis razones sin más nada. Ahí quedó la cosa.
Tiempo después, mis suegros vinieron a Amman al funeral de una tía de Baba y que se les pega Abu Ghazim para venir con ellos. Nos hablan que vienen a dormir a la casa y yo le digo a Alaris que sus papás son bienvenidos de mil amores, pero Abu Ghazim, ni cabe, ni creo que quiera contaminarse en mi casa (ni yo quiero que venga). Me dice, y yo que hago? Ni modo que le diga que no…..  Le dije, pues a ver como le haces chato, porque si no le dices tu, le digo yo, que no tengo ni medio problema.
Total, por suerte, por su propia voluntad decidió regresarse a su casa, con otro aventón. Cuando llegaron a la casa, Ummi me dijo que estaba feliz que se hubiera regresado, porque la incomoda y cuando viene el hombre este no se puede quitar el hijab y no se que más. Le dije que si, que qué feliz, que ese viejo es molestísimo. Así en varias ocasiones hice saber mi opinión del señor este sin pensarlo dos veces.
Así tipo se peina Abu Ghazim

Pues un día, le pregunto a Alaris, a ver, aclárame cuántos hermanos tiene tu papá y tu mamá, que siempre me hago bolas, con esto de que a veces les llaman por nombre y a veces por el nombre de sus hijos, yo ya no sé de quién estamos hablando. Resulta que un hermano de Ummi es Abu Khaled y un cuñado de Baba también es Abu Khaled. Para ellos es fácil porque si el tío es materno se le llama Jal y si es paterno se le llama Amm. Para mí es un lío. No me entero.  Bueno, volviendo al meollo del asunto, que me echa la lista y que resulta que Baba tiene tres hermanos y uno de ellos es…….si claro, el horrible Abu Ghazim!!! Nunca se me ocurrió, a pesar de que aquí es muy común el casamiento entre parientes y que varios hermanos se casen con varias hermanas. O sea que metí la pata hasta home, como dice mi papá y ya ni como ayudarme. Por eso saludó a mis cuñadas y a sus hijas, son sus parientes, no es que sea liberal con unos y con otros no. Sigue siendo un hombre sangrón, machista, pretencioso y se sigue peinando como queso de Oaxaca, pero también yo malentendí un gesto suyo y le agarré coraje extra por ignorancia y me la volé con mis opiniones.

Valiosísima lección. Mirar y callar. Por lo menos hasta estar bien segura de qué lado masca la iguana.

www.enjoy-jordan.com
jordantours.top

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...