Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar, si estoy estresada, es viajar, si hay un festejo, hay que viajar..... Tengo la suerte de haberlo hecho mucho, pero aún así, tengo una lista enorme de "pendientitos" que quiero hacer más pronto que tarde.
Pues como la temporada en la que todo mundo vacaciona, para mi es un estrés terrible, porque estoy a todas horas al pendiente de cuanta cosa pueda ofrecerse, la gente cambia de opinión, pierde pasaportes, pierde vuelos, hace berrinches, los transportistas en Europa se malcomportan, la gente acumula maletas que no caben en los coches, las aerolíneas cancelan vuelos, hay huelgas y sombrerazos y la gente quiere pagar tres pesos pero recibir un servicio como si hubiera comprado el alma de la gente..... pues tu charra se pasa a estresar. Por eso, y ¿porqué no? decidí que definitivamente me merecía uno de los viajes de mis pendientes.
Alarís está con mucho trabajo, y no se puso las pilas para acompañarme, pensando que si el no iba, yo a lo mejor tampoco. Pues lo recibí un día con la noticia de que me iba a Grecia unos días, a ver el mar y a cambiar de aires.
Aproveché para investigar muchas cosas, y te voy a platicar, de forma precisa, si bien no muy concisa, porque se me da el verbo,- todo lo que vine a encontrar.
COMO MOVERSE EN ATENAS
Jardines Naicionales , Plaka
Salvo que vengas por tierra desde Macedonia o Albania, por el Norte y bajes por carretera o tren, muy probablemente llegues a Atenas por avión o por barco y de alguna u otra manera se pueden hacer todas las combinaciones posibles de entrada y salida por mar o por aire, que es lo más usual.
El Aeropuerto Eleftherios Venizelos es el aeropuerto más importante de Grecia. Está bien de tamañano, pero al estilo griego, es un verdadero relajo. No se que pasa, pero todos los aeropuertos de Grecia parecen el Metro Pino Suarez en viernes de quincena a las 6 de la tarde. Es un horror.
Este es menos grave, pero tiene muchísisima gente. Grecia tiene 11 millones de habitantes EN TOTAL, contando los cientos de islas, y recibe al año 33 millones de turistas. Entonces imagínate tu lo que pasa en sus aeropuertos.
Para ir de ATH a Atenas hay varias opciones. Si vas limitado de presupuesto o te quieres dar un baño de pueblo, siempre y cuando no llegues entre 23.55 y 5 am, puedes irte en Metro. Sales de la terminal hacia los estacionamientos, entras en el túnel del metro, compras tu boletito en la maquinita, vale 9 Euros y tomas la línea azul y te bajas en Syntagma o Monastiriki. Tarda como 50 minutos- porque va como lechero, parando por todos lados- y el Metro está bastante bueno. Como en toda ciudad grande, ojo a tus cosas, no vaya a ser .
La segunda opción es tomar un taxi, ahí mismo. Como a cada rato hacen huelgas y son taxi 100% para turistas, puede ser que te cobren mucho o que no encuentres.
Finalmente, puedes contratar un traslado. Ya sea de tu hotel o de una compañía de transportes- o de una agencia de viajes. El único problema con esto es que no te pueden esperar infinitamente. Si tu vuelo se retrasa , por ejemplo y no avisas, puede ser que cuando llegues, la paloma haya volado. Da un coraje bárbaro, pero se entiende que los señores pueden tener otros compromisos con otros viajeros.
Para ir al puerto del Pireo o venir de allá, la historia es la misma: puedes ir o venir en Metro, en taxi, en traslado o puedes rentar un coche. Hay hasta una línea de turibús que va al Pireo. No entiendo como turisteas con todos tus tiliches a cuestas, salvo que no te vayas a subir y bajar del turibús nunca.
DONDE QUEDARSE EN ATENAS
Plaka, Monastiraki, Psiri.
Cuando Grecia se saca de encima al dominio Turco, reciben un rey "de importación", Otto de Baviera, pariente de la reina Sofía de España, que desembarca en Atenas y ahí humildemente, pide que le hagan un palacio arriba de la Acrópolis. Sencillito el hombre y de aspiraciones modestas.
La gente, que de por si no lo quería, le dice que ni hablar del peluquín y le "venden" la idea de hacerle un palacio en otro lado: lo que hoy es el edificio del Parlamento, que por cierto es bastante feúcho, a propósito, para poner en su lugar al tal Otto. Pues el sitio donde está el dichoso edificio, se rodeó de embajadas y de sitios a donde venía la gente importante y por tanto, los dos hoteles más elegantes de la ciudad, están ahí: El Bretagne y el Saint George. Hotelazos, pero no sé si quedarse en Plaza Syntagma sea la mejor opción. Todo lo que vas a ver en Atenas, no está ahí. Hombre, irás a ver el palacio y el cambio de guardia, a lo mejor a tomar el metro, pero a menos que vayas a una cita al parlamento, yo te diría que hay sitios más lindos.
El barrio de Plaka es lo más bonito de Atenas. Es donde vivía la gente adinerada, desde hace tiempo para poderse refugiar detrás de la Acrópolis, de los enemigos que vinieran por mar, y poderse meter a la Acrópolis si se ponían duros los trancazos. En esa zona, no hay casi hoteles, pues las casorronas que existen ahí, son patrimonio histórico y el gobierno no permite hacerles ninguna modificación, por dentro o por fuera. Hay UN muy buen hotel pegaditito a Plaka, que es el Electra Palace, cinco estrellas, muy bonito y en una ubicación privilegiada.
En segunda fila, detrás de Plaka, está Monastiriki. Una zona que antes era comercial, donde hay muchas tiendas, cafés y ahora se ha llenado de hoteles, apartamentos, airbnbs. Había antes muchos talleres, fábricas pequeñas, que al ir creciendo Atenas, se salen de la ciudad y esos edificios, que no son históricos, son más baratos - en Plaka , lo poco que se puede vender es incomprable; y pues se ha ido haciendo un lugar, pegadito a Plaka y con mucha onda. Me quedé ahí en un departamento que era un taller de confección o una sastrería, convertido en un depa muy bien puesto , con super servicio y por un precio ridículo. Sales y a un paso, en todas direcciones tienes restaurantes, barecitos y si quieres ir al shopping picudo cercano a los hoteles de Syntagma, estás a nada. Te queda cerca el museo arqueológico, puedes ir caminando a Plaka y a todos los monumentos. Total: un lugarzazo para quedarse.
Detrás de Monastiriki, está una zona que se llama Onomonia (la plaza de la Concordia, en Español). Pues esta zona eran bodegas y edificios igual industriales más alejados. Las cadenas hoteleras vienen y ven lo que cuestan las cosas en Plaka y que no les pueden echar pisos, hacer modificaciones.. y pues no les interesa, pero en Onomonia, está muy barato y hay edificios más altos, sin muchos muros enmedio, porque eran espacios industriales y por tanto se pueden subdividir en habitaciones y baños y pues acá han surgido muchísimos hoteles de marcas "conocidas" pero la zona, todavía está bastante fea y está llena de gente muy "ruda". Mucho inmigrante , indigente, drogadicto.... La verdad no es una zona linda. Me quedé en un hotel muy padre, pero la zona, me gustó mucho más la otra.
Hacia el otro lado, por el puerto del Pireo hay algún hotel, por el aeropuerto también y en la colina más alta de Atenas, el Monte Lycabettus, también hay un hotel. Lo veo complicado porque está lejos, subir y bajar toma tiempo y dinero y pues no es la mejor opción.
En resumen: yo sin dudarlo te diría: Monastiriki!!! Lo más pegadito a Plaka que puedas, y si tienes presupuesto para un hotelazo, pues ya estás, en Plaka !
DONDE COMER Y QUE COMER EN ATENAS:
Uff, la comida griega es una maravilla y hay de todo, desde fast food como los Gyros y los Souvlakis , los sitios de mezzes que son como si fueran tapas, probaditas y aperitivos super ricos, o de plano los guisos más elaborados.
El ateniense toma siempre freddo espresso que es un café cargado batido con hielos . A todos los griegos les ves una mano ocupada por el dichoso café, que mientras más te acerques a Plaka, más carito te va a costar, porque no es el café lo que estás pagando, es la silla- la uses o no.
De comer, si vas con más gente, compartan y pidan de todo: hojas de parra, tomates rellenos de arroz, albohóndigas, embutidos, quesos, ensaladas, asados ya sean de pescado o de cordero .... pulpo, calamares, baklavas, yogurt griego.....
Todo lleva mucho aceite. Desde los tiempos antiguos, el olivo fue lo que le dio dinero y riqueza a los griegos y son incapaces de comer nada sin aceite de oliva.
Los sitios más tradicionales para comer se llaman tavernas. Lo que yo te recomiendo, si vas por la comida es buscar sitios familiares y pequeños donde se come de aplauso.
Si quieres la vista, la vas a pagar, pero hay unos rooftops y restaurantes con vistas increíbles, donde también se come muy bien . Ojo, no en todos. Por ejemplo, el segundo hotel donde me quedé tiene una terraza con buena vista, pero su restaurant no tiene buenos reviews. Pregúntame, conozco varios de diferentes precios.
La fruta ahora en verano, es una maravilla y la venden por la calle, a la salida del metro, en el mercado central.... Entonces, está difícil comer mal, la verdad.
Hay varios restaurantes de estrella Michelin, de nueva cocina griega, por ejemplo fui a uno que tenía una ensalada griega "del revés" metida en un jitomate, una cosa muy linda, pero al final es la misma ensalada de pepino, cebolla y jitomate, nada más presentada de forma muy cool .
Si quieres recomendaciones específicas, júntate conmigo.
Mucha gente me dice: Atenas no da más que para un día, verdad?? Uff, da para muchos, hay muchísimos museos, historia, cosas que hacer, están las costas cercanas, los canales, las islas sarónicas, te podrías pasar un buen tiempito y seguir disfrutando de Atenas. Atenas huele a jazmín, tienes como fondo la música de las cícadas, ella brisa del mar, y a lo lejos siempre oyes a algún músico. Su gente es amable y hospitalaria: siempre con una sonrisa y un kalimera, kalispera o yasas para recibirte. Sus colores azúl y blanco en el cielo, el Si tienes solamente un día: ahí te va lo que puedes hacer si eres intenso(a) como yo:
Temprano, sal a tomar un freddo espresso y un yogurt griego, una spinakopita o empanada de queso, o un bagel griego y vámonos de volada a la Acrópolis antes de que se rellene de gente. Ahora ya venden los boletos con hora, para que hagas menos colas, pero desde las 7 ya hay fila (además, son preciosos los Europeos: cambiaron el personal que escanea los boletos a mitad del verano, entonces las cosas van despacio porque todavía no le agarran la onda a la chamba). La mejor guía del mundo mundial , Efi Andreadaki, da tours en Español casi todos los días, en grupos chiquitos, a las 8.15 de la mañana. Vale la pena porque por un precio muy razonable, tienes un tour espectacular, que generalmente puedes combinar con el casco histórico o Plaka.
El tour de la Acrópolis sola dura como 3 horas y la cantidad de información que vas a oir es muchísima, pero tan amena y tan bien presentada, que entiendes todo y además, yo lo disfruté un montón. Además de que finalmente conocí a esta mujer, a la que estimo y admiro desde hace muchos años. Trabajo con mucha gente a la que no conozco físicamente muchas veces, pero hablo con ellos más seguido que con mis hermanos, por ejemplo. Y de esta mujer solo he oido comentarios siempre de : todos los tours del viaje padrísimos, pero la guía griega.... que barbaridad. Esa mujer es la bomba! Que bárbaro el tour de la acrópolis... el mejor tour de mi vida. Pues ya me había dado envidia, y ahora lo tomé yo. Coincido. Espectacular.
Como dato adicional, en el Odeón de Herodes, en la ladera de la Acrópolis que mira al mar, entre Mayo y Septiembre hay conciertos. Muchos y muy variados. Por ejemplo, ayer estuvo Sting. Hace unos días hubo ópera. Checa la cartelera si es que vas a venir porque puede tocarte algo increíble y en un escenario incomparable.
La Acrópolis es un imperdible en Atenas por supuesto y sería una lástima que vinieras tan lejos, a pasar calores y apreturas para verla y que no te enteraras de todo lo que tiene que ver, de la historia que tiene, de porque se hizo así, de la influencia que tiene sobre nuestra actual cultura, de las ilusiones ópticas que se hicieron en su construcción para que se vea tan perfecta, de todo lo que ha "padecido". Te recomiendo 100% un buen tour. Ahora, las entradas a la acrópolis se venden con horario, para "evitar" aglomeraciones. Pongo entre comillas porque como otros monumentos famosos en el mundo, ya te imaginarás, está optudimóder. Si vas en meses de calor, procura comprar tu entrada para muy temprano o muy tarde. Si la temperatura pasa los 38 grados, el gobierno , para evitar que haya muertos por golpe de calor, cierra el sitio. Entonces, procura hacerlo antes de las 9 y después de las 6 pm para que lo disfrutes.
Bueno, terminando eso, te recomiendo que sigas con el casco antiguo, Plaka donde verás de lejos el Agora, la catedral antigua y actual, los callejones lindísimos, e historia por todos lados.
Luego, cruzar hacia el oootro lado de la ciudad a la hora de más calor, con un gyro, un helado o una ensalada de por medio, y visita el Museo Arqueológico. Hay muchísimas cosas, está muy bien puesto pero tal vez las mejores, que no te puedes perder son, la máscara de Agamenón y el Mecanismo de Antikythera, que si no vas consciente de que lo quieres ver, puede ser que te lo brinques porque no está muy visible y no es muy grande. Es un "aparato" que se encontraron en un naufragio con piezas y engranes que al "trabajar " era como un súper reloj, que tourbillón ni que bromas, o una computadora. Calculaba horas, ciclos lunares, eclipses, mareas y un montón de cosas. Es algo impresionante. Se tardaron 100 años en ver que demonios era y como funcionaba, pero es una joya.
Aprovecha que andas por acá y vete a Syntagma a ver el cambio de guardia, que eso está lindo también y puedes dar una vuelta por los jardines nacionales, que están padres. Si vas a ir más tarde a Lycabettus, déjalo para después, al cabo eso no cierra.
Después, vas de regreso para el otro lado, a ver el museo de la Acrópolis que está divino como edificio y como contenido pero es facilito y rápido, a ver el Ágora- ojo que hay una parte de Ágora Romana y el Ágora Antigua, quieres está ultima donde Sócrates y Platón platicaban con los cuates, donde hay un templo completito y una estoa reconstruida.
Por el camino, al ir y venir, vas a ver la biblioteca de Adriano, el arco de Adriano....
A las 6 pm cierran todos los recintos o sea que si no fuiste al cambio de guardia puedes ir ahora y al atardecer, elige algún sitio alto para ver como todos los monumentos de mármol parecen de oro, cuando el sol les pega de cierta manera. Puedes elegir Lycabettus, la Colina del Sirio o la roca de San Pablo frente a la Acrópolis. O el roof de algun edificio donde te tomas algún drink coqueto o una cenita y tienes la vista divina.
Después, las tienditas de Plaka y Monastiriki, están abiertas hasta muy tarde, por lo que puedes ir a bobear y seguro se te pega alguna cosa: un vestido, una T shirt, ojos azules, cosas hechas con madera de olivo, cascos, máscaras griegas, cerámica, instrumentos musicales, íconos, aceite de oliva, especias..... Contra lo que sucede normalmente en las ciudades, donde las zonas turísticas son caras, acá la mucha competencia hace que los precios no sean graves.
Ves porque necesitas uno o varios cafés? Hay mucho trabajo que hacer para visitar Atenas.
Además, una de las cosas en mi lista, que no había hecho por una u otra razón, es ir a Meteora.
Meteoro, en griego, significa algo que flota en el aire. Meteora son unas colinas que están al norte de atenas, en Kalabaka. Estas colinas se formaron por sedimentos de un río que existió ahí hace muchísimo tiempo. Cuando ya eran colinas y no río, la gente empezó a habitarlas y hubo ahí 24 monasterios ortodoxos colgados de las rocas. Hoy en día, seis siguen funcionando.
Hay varia maneras de ir a Meteora: puedes ir en tren desde Atenas ya sea a quedarte a dormir o ir y volver. Esto tiene la gran ventaja de que es rápido, cómodo, no muy caro y no tienes que manejar. La desventaja es que no puedes ver nada de lo que hay entre Atenas y Kalabaka y que además, muchas veces hay que trasbordar y el idioma es complicadito. Si no eres habilidoso, te puedes perder.
La siguiente manera, es tomar un tour organizado. Así te van a dar muchísima información, vas a visitar los lugares del camino- si compras un tour que los incluya, y te puede salir muy bien de precio. La desventaja es que si es un tour grande, de autobús, los traslados son lentos, tu no eliges tu hotel, por el tamaño de los autobuses no pueden parar en los pueblos chiquitos, paran en ciertos sitios especiales que están llenos de otros autobuses y entonces hay cola para ir al baño, se come regular y caro. Hay tours de grupo reducido con los que te puede ir mejor, obviamente son más caros y finalmente, si tienes la cartera para ello, puedes hacer un tour privado, que eso es lo más bonito. Cabe mencionar que los servicios en Grecia, como en otros sitios de Europa, son bien caros. Entonces te puede costar casi 3 mil Euros, por ejemplo ir con tu familia, más el hotel. Si es un dineral.
De camino, tienes Delfos, donde el famoso oráculo y el templo de Apolo. Arahova, un pueblito de montaña que tiene buena artesanía y en el sitio de Meteora hay dos pueblitos: Kalabaka y Kastraki. Kalabaka tiene algo más de vida, de restaurantes, parques, población local. Kastraki está más pegado al lado norte de las colinas y tiene tal vez mejor vista de los monasterios y hoteles muy lindos.
La realidad superó la expectativa. El sitio es de lo más bonito que he visto en la vida. Los pueblitos tienen muchas cosas que hacer: bicis eléctricas, paragliding, senderismo, restaurantes de todos tipos, tiendas, buena hospitalidad en todos los rangos de precio - hombre no hay hoteles de mil estrellas, pero lo que. hay no está mal, y las rocas y los monasterios son una belleza.
Si has visto: For Your Eyes Only, del 007, ahí sale uno de los monasterios de Meteora.
Hay código de vestimenta. En ciertos monasterios, de monjes hombres, no se puede entrar con pantalón si eres mujer, y por supuesto, la falda o vestido debe de cubrir la rodilla, la camisa, cubrir los hombros y nada de ombligueras, por favor. Si no traes el disfraz correcto, tienen falditas o pareos que te pueden prestar. Los señores tienen que traer pantalón y los hombros tapados.
Los monasterios, algunos tienen monjes y otros tienen monjas. Suelen turnarse para abrir al público, ciertos días unos, otros días otros. La belleza que se ve por fuera, con su arquitectura tan particular y al estar literal, colgados de los riscos, es casi comparable con lo bonitos que son por dentro. No hay ni un centímetro dentro de las iglesias que no esté profusamente decorado con frescos detalladísimos con historias bíblicas, tradiciones de los santos o los fundadores de cada monasterio, pasajes de los evangelios. Aparte, tienen candelabros, asientos y palios elaboradísimos. Son muy, muy bonitos.
Si puedes, no te lo pierdas, porque si vale el viaje. Es una locura.
De regreso, puedes pasar a las Termopilas, donde los Atenienses , guiados por Leonidas, derrotaron a Dario, el rey Persa, con su estrategia e inteligencia porque estaban superadísimos en números. La historia y la leyenda cuenta que las ciudades- estado de Grecia, fueron haciéndose grandes y muy famosas por su posición geográfica estratégica, su ojo para el comercio y sus buenos productos, principalmente- el aceite de oliva. Al ir creciendo la población, se hicieron pequeñas diásporas y se fundaron colonias por todo el Mediterráneo. Un imperio tan grande como el Persa, tenía tentación de hacer suya la joya que era Atenas. Entonces, se monta una ofensiva militar enorme, con 40 mil hombres en pesados barcos, que vienen a atacar Atenas. Los atenienses resguardan a sus mujeres y niños, viejitos y minusválidos en la Acrópolis y van al encuentro de los Persas. Para, aunque sea, entretenerlos en lo que sus hijos huyen. El general Leonidas, le gana la batalla a Darío por mera estrategia. Lo va a encontrar cerca del puerto para no darle tiempo de descansar y de reponer fuerzas, de armar plan de ataque. Le planta cara y cuando Darío, arrogante, le dice, depón tus armas, estás perdido, traigo un ejército cinco veces más grande que el tuyo..... Leonidas le responde, Acá están mis armas. Las quieres? Ven por ellas. Así como, Tienes los tamagos? Vamos a ver. Esto claro que ciega de rabia a Darío, quien pierde la capacidad de razonar y le entra como toro tras el capote. Los "niños" que traía Darío venían por orden de su rey. Los que venían con Leonidas venían con la idea de morir luchando por defender a sus familias. Y .... ganaron!!!! Ni ellos se lo creían. Entonces, mandan a Filípides corriendo desde el puerto de Maratón a avisar que ganaron. El llega a la Acrópolis, avisa, y se cae muerto. Hoy en día, no creas que vas a ver mucha cosa, más que una estatua que conmemora al gran Leonidas, pero lo que vale mucho la pena en Grecia es .... vivirlo. Saber la historia y no tanto leer el letrero frente a cada piedra, sino imaginar los hechos legendarios, la historia que forma la vida como hoy la conocemos y "vivir" los lugares donde se forjó esa historia. Las batallas, las ciencias, la filosofía.... El sentarte en el ágora, probablemente en el mismo sitio que estuvo Sócrates platicando sus ideas antes de que lo exiliaran, caminar por las estoas ylos mercados, darte una vuelta por la Acrópolis...... pasar delante de las mezquitas turcas.....
Igual a mi es fácil que los viajes me enamoren y que disfrute como niño en circo, pero creo que no exagero al decir que Grecia es algo que debe estar en la lista de pendientes de todo el mundo.
CUANDO IR:
Ah, pues depende de que quieras. Si quieres ir a la ciudad y a las Islas, va a tener que ser entre Abril y Octubre. Trata, si puedes de que sea más pegado a los extremos. Puede ser que haga un poco de frío todavía, pero no van a hacer los calorones del verano y vas a encontrar menos gente- con suerte. Estuve buscando para un cliente en Septiembre y parece broma, no hay habitaciones de hotel !!! Si solo vas a la parte continental y quieres un viaje cultural, ve en Noviembre. Va a haber poca gente, buen precio pero toma la precaución de tener varios días, por si cayera una de las raras tormentas que hay en otoño. No está lindo visitar un monumento como la Acrópolis en medio de una lluvia torrencial y con rayos. Es peligroso porque el mármol se pone resbalosísimo y te puede caer un rayo. Entonces, dedos cruzados que el tiempo aguante, y plan B. Que tengas un par de días, para si llueve mucho, hacer las cosas de Interiores y hacer los exteriores el día que el clima se componga. Atenas tiene buen clima 360 días del año o sea que si tienes dos días, seguro tienes suerte. Uno u otro.
Un par de curiosidades de Grecia, que hay que saber:
1.Al haber sido una colonia Otomana muchos siglos, quedó la costumbre de lavarse el cuerpo, propia de los musulmanes y por tanto, cuando se instaló el alcantarillado público, este no se hizo para papel higiénico, pues la gente se lavaba. NO SE PUEDE TIRAR PAPEL AL WC porque se va a tapar. Por otro lado, como la población hoy en día es 97% cristiana, ya no se lavan y no existen mangueras o bidets en la mayor parte de los establecimientos, pero aún así, el papel SE TIRA AL BOTE, nunca al excusado. Toma tus precauciones.
Grecia da para muchas muchas visitas, playa, esquí (si, también se puede esquiar), cultura, por supuesto navegación, ruinas antiquísimas y más recientes, cuestiones religiosas.
Hasta aquí mi reporte, Joaquín.
Espero te haya gustado, te sirva de algo, y si tienes dudas, preguntas o comentarios, son todos bienvenidos. Si quieres que te ayude a organizar tu viaje a Grecia, con muchísimo gusto. Si es una parada de crucero de un día, si es una escala, si es un viaje grandote..... Te va a gustar.
Salam!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario