viernes, 29 de diciembre de 2023

VIAJAR POR AJENO






Durante este periodo de vacaciones, debido a una serie de factores nefastos, hemos tenido grupos variadísimos  en lugares muy extraños. Mientras nuestro negocio ha ido creciendo nos hemos ido expandiendo a diferentes lugares, coleccionando gente que vale la pena que nos opere distintos destinos que nosotros personalmente no podemos cubrir. Este año, por la guerra en Medio Oriente, el desastre de Acapulco y gracias a que tenemos muchos viajeros repetidores (es decir, que ya viajaron antes con nosotros pero que quieren sitios distintos), tenemos muchísima gente repartida por lugares muy distintos. Normalmente el grueso de nuestros grupos están en Medio Oriente pero ahora, tenemos de todos colores y sabores. 

El plan era pasar Navidades y Fin de Año en Jordania porque normalmente tenemos mucha gente y yo hago de bateador emergente cuando hace falta, atendiendo personalmente a grupos que lo piden cuando se puede.  No cambié el plan cuando la vida se nos volteó de cabeza porque Medio Oriente es un buen punto medio para  hacer de sala de control cuando tienes gente en Lejano Oriente, el sureste Asiático, Europa, Marruecos, África, misma Jordania, y Asia Central. La diferencia de horarios máxima es de 6 horas con Japón y China y no es gravísima. Si estuviera en México estoy completamente al revés y me paso la vida haciendo corajes porque duermo pésimo y estoy pero no puedo estar en las fiestas y eventos a los que quiero ir cuando voy a ver a mi gente.

Ha sido un fin de año complicado. Hemos tenido cualquier cantidad de aventuras, y tenido que solucionar cosas rarísimas. Sé que algún día me voy a reír, pero ahorita todavía no se me quita la migraña. 

Empezamos con una familia que subiéndose a un tren Roma- Florencia se dio cuenta que no traía sus pasaportes. 

Tu los tienes? No. Tu? No. Quien fue el último que los tuvo? Ah m'hijito en su abrigo. Donde está el abrigo. Changos! también falta el abrigo.  Entonces, correspondiente whatsapp: oye, dejamos una chamarra negra (no era chamarra, era un abrigo de paño, largo) con los pasaportes en el hotel. No lo solucionas? En serio? Jamás se me hubiera ocurrido dejar en manos de alguien más semejante misión. Me hubiera bajado del tren para ir por ellos, pero ahí tienes.  Hablo al hotel. No tienen ni idea. Me dicen que llame más tarde mientras buscan en el cuarto. No hay nada. Los occisos mandan foto de la "chamarra" y veo que era un abrigo. Les digo que tal vez, esperando el taxi, lo dejaron en el lobby y oigo que alguien detrás dice; hace dos días tenemos un abrigo negro en las cosas perdidas. Y si, en efecto, ahí estaba el abrigo con los pasaportes. 

Afortunadamente, una niña que trabaja con nosotros estaba en Roma y lindísima fue a por las cosas y a ponerlas por DHL para Florencia. Con las navidades no sabíamos si llegarían a tiempo. Llegaron y el cliente no pasó por ellas, porque? Porque andaba de paseo. Al día siguiente a nada de perder su tren a Venecia los recogió y asunto solucionado. Nosotros perdiendo el pelo y tronándonos los dedos y la gente aparentemente, fresca. 

Pensé, que barbaridad. Que cosa. Una en un millón. Que crees? No! Era cosa de romper el sello porque se dejaron venir varias situaciones del estilo.  Una familia que nos compró solamente las excursiones de tierra para un crucero en Asia, no el crucero, no el avión y no quiso ayuda con las visas, resulta que tenía un pasaporte que no cumplía con los 6 meses para todos los puertos que iban a tocar. No los dejaron embarcar. En pánico, me hablan, (a todo esto, Yo que? no era mi crucero, no era mi pasaporte). Pues que a ver, que podemos hacer, les compro vuelos y les organizo hotel para un plan B para pasar Navidad en una playa en Tailandia. Resérvanos buceos, resérvanos tours. Hay que dar depósitos? Dale, que nosotros no podemos.  Cuando vieron lo que iba a costar cambiar de vuelos- que por supuesto compraron en una sola reserva y en tarifa básica, sin cambios- , se quisieron volver a subir al barco, un liazo mandarlos. Los tours que habían pedido para el barco y habían cancelado,  que siempre si los querían. Mandaron al hijo del pasaporte insuficiente a México. Oye, puedes hablar a la Naviera? Es que no tenemos llamadas. Que creen? Que yo tampoco y si tuviera, me costaría una fortuna llamar a Nueva York por teléfono normal para estar una hora en el teléfono. Pero soy muy burra porque ahí estoy llamando por Skype. Pasé mi 24 de Diciembre haciendo llamadas a la naviera, haciéndome pasar por la señora, ya que me dijeron los muy mamertos que yo no estaba autorizada a obtener información de esa reserva. Ni que fuera secreto de estado saber si su cabina seguía disponible o la habían vendido.  Me tuvieron en el teléfono más de una hora mientras mandaban al barco el dato de cuando llegaba la gente para volverse a subir. Me dijeron que volviera a llamar con la info de los vuelos, para "estar al pendiente". Pregunté si lo podía hacer por mail. No solo aquí y antes de que se haga muy tarde porque es Navidad, y mañana no trabajamos .... y yo con ojo de huevo, de puberto maldiciendo. Ya que? Y  que crees? Cuando llegaron, les dijeron que no sabían nada y que no tenían conocimiento de que venían. Me mandaron mensajes simultáneos por dos teléfonos, carajeando, porque ya traían los nervios hechos polvo y ya me habían querido gritar antes. Me dieron ganas de mandarlos a Chihuahua a un Baile. No se dieron por enterados con la cadena de errores propios, siempre es más fácil aventarle la bolita a otra gente.  

Mientras eso sucedía, ooootra persona dejó otra chamarra no sabemos donde, con su pasaporte en la bolsa!! Habiendo entrado a Marruecos con ese pasaporte, no podía salir con otro, que si tenía, pero que necesitaba visa.   De verdad,  ya, que horrible historia. Nuestro guía, que es un chingón- así dice, con un Español aprendido en México, se portó como los grandes, consiguió un acta de pérdida, consiguió un pase de la embajada y el asunto quedo zanjado sin muchos daños. 

Un taxi no apareció para recoger a unos clientes en el desierto, otro en Venecia, pero eso es normalazo, así como vuelos retrasados. 

Gente que pasó meses planeando sus viajes y al momento de ya estar en donde Tarzán perdió el cuchillo: oye, ya viendo mi viaje a detalle, será buena idea cambiar e ir a una ciudad a 700 km aunque sea un día? Me quiero encerrar en cuarto acolchonado en un manicure. Como se llamará aquí el Fray Bernardino?

Otros dijeron: de esa parte se encargan nuestros amigos que viven en el país de visita. Oye, pero no lo dejen porque esas entradas son bien difíciles de conseguir y son navidades. Avionazo, tipo "ya siéntese, señora" . Pero luego: oyetzzz! No lo compraron. Nos puedes conseguir para mañana 12 entradas a la Sagrada Familia???  Y yo con ojos de tache. 

Por otro lado, tuvimos gente haciendo safaris en Uganda y Rwanda y todo salió perfecto y estuvieron felicísimos, hemos tenido saldo blanco y espero de verdad que eso nunca cambie , en cuestiones de salud. 

Es como cuando tienes bebés que te hacen ver tu suerte, no dormir, no comer y oler a distintos fluidos corporales durante años, pero que te sonríen y les perdonas todo. El recibir un mensaje de un viajero diciéndote que su viaje fue lo máximo, que lo pasaron increíble y dándote las gracias, hace no que se te olviden las maromas, pero si que tu día se componga muchísimo.     

A todos los que han sido parte de nuestro viaje, gracias por su confianza y su paciencia! 

Sigamos viajando! 

Muy feliz 2024, que tengas salud, paz, amor y muchas risas y que viajes mucho, cerca o lejos para hacer recuerdos que te duren muchísimos años. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...