martes, 28 de junio de 2022

Las dichas de la albañilería jordana

 



     El señor Alarís y tu charra llevamos ya un par de meses en el Mediocre Oriente, trabajando como locos para tratar de vivir como cuerdos. Ha estado durísima la balacera. Yo que fuí muchos años la reina del control y la estructura con horarios como de segundero: 5.30 despertador y pastilla, 5.35 café, 5.45 a 6 preparar el desayuno de los retoños, 6- 6.30 empacárselos mientras les hacía un lunch kilométrico, 6.32, subirlos al camión con diente lavado, lonchera y maleta del deporte correspondiente, 7-11 ejercicio enfermo, 11-1 labores de la casa, 1-2 terminar la comida, 3-3.30 comer. la tarde dedicada a las múltiples actividades de los frutitos, la noche a algún trabajo (no pienses mal, traducciones y redacciones). Tutto organizato, con listas y programas. Si me iba de viaje, todo el programa se dejaba en minuta para que el ejército de personal de soporte supiera en todo momento que danza le tocaba y a que hora, cada peso estuviera presupuestado y destinado a las croquetas del perro, el súper, el mercado, la tintorería, el lunch, el boing del partido, etc. 
Hoy en día, no se ni en donde voy a amanecer mañana. Li-te-ral. 
Me vine a Jordania el 24 de Abril con idea de quedarme acá hasta fines de Agosto. Pues ya fui a Albania y a Turquía y quiero ir a Egipto y a ver que mas sucede. Tengo trabajo para tirar para arriba. 
Estuve viviendo en el pueblo en donde estuve feliz porque tengo mi "cueva" en el departamento arriba de casa de Ummi en donde tengo todo lo que necesito, pero cuando tengo ganas de montón está todo el nice family lunch abajo y me consienten, me dan de comer, me cuidan y me pegan el covid también.  Pero ya se gastó. 
Como ahora la cosa se pone más tupida, tenemos que estar en Ammán porque no es cosa de ir y venir. Estamos registrando una sucursal de la compañía, ahora extranjera , para que tu charra tenga derechos, en Jordania, Alarís está enderezando su negocio de cafeterías para ver si se lo queda o lo vende porque administrarlo de lejos es un lío, tenemos varios grupos grandes y complicados en Julio y Agosto que hay que atender y supervisar personalmente. Total que rentamos un departamento, pero por un mes y medio, amueblado y no lo queríamos muy caro porque la mitad del tiempo ni vamos a estar. 
Había visto yo uno muy mono en Airbnb y Alarís uno al lado de mi amiga Vic que me hacía una ilusión bárbara, pues nos ganaron uno, el otro se tardó en salirse el inquilino y fuimos a dar con uno a dos cuadras del cafetín de Alarís, lo que está a todo dar, de buen precio y en las fotos se veía bien . Claro que las fotos estaban estratégicamente tomadas. Pues llegamos con todos nuestros tiliches y que barbaridad! La decoración de lastimar los ojos: una persiana si le dije a Alarís: ayúdame a enroscarla. Me dijo: Mañana, loca. Le dije es que no puedo dormir con eso ahí, de veras.  Los cojines y las lámparas le voy a decir al portero que se las lleve a la bodega para que no se "vayan a manchar", están de terror. Y claro que tiene los detalles propios de la albañilería jordana que son una gozada. 
A decir: 
Entre la salacomedorcocina y el cuarto hay diferencia de piso, uno tiene azulejo y el otro como fake- parquet, pues hay un agujero en el piso bajo la puerta como de una pulgada donde se ve el cemento. Por? Porque no? Lo mismo para pasar al baño. Y un desnivel de unas dos pulgadas que me sobresalta en las noches, porque ni es escalón, nomás es un desnivel pequeño.  El baño, de la foto, me tiene consternada. Tiene, como en toda casa jordana que se respete (la mía NO se respetaba) la lavadora Y el boiler ahí dentro. Ya le vi el encanto: uno se encuera ahí y en vez de tener un canasto, directamente avienta el chon a la lavadora y asunto arreglado. Luego como no hay ni una méndiga repisa, la lavadora me sirve de repisa/tocador. 
Pero has de saber que hay UN solo enchufe en todo el baño, en la esquina más lejana del espejo y es el que usan, alternadamente para el boiler y la lavadora. O sea uno no se baña cuando lava, y anda jaloneando los cables que se ven a dos de pelarse. Me pareció un atropello. Y luego el señor donde se va a rasurar y tu charra donde se va a secar el pelo si su gana le da? Pues inmediatamismo traje una tira de contactos para solucionar ese desperfecto. 
Para colgar las toallas, por supuesto no hay nada, yo no se si la gente se acostumbra sacudir, o las  cuelgan como en las peluquerías de acá en el tendedero de doblar, que por cierto está puesto sobre el refri en la salacomedorcocina. Así mismo. 
    Compré junto con la tira de contactos un gancho de estos que se pegan con una chupeta a la pared y dignamente cuelgo mis toallas en el baño. 
     La mejor parte y que es normal en Jordania hasta en ciertos hoteles, es la regadera. Los azulejeros acá realmente desconocen el concepto de pendiente o les vale madre verdaderamente. Ponen el azulejo que cuadre medianamente, ponen una coladera donde les da la gana y si el agua no se va, pues es "adi", o sea "normal" y lo solucionan con el universal jalador de agua. O sea, en vez de usar un nivel y poner la coladera de modo que el agua se vaya sola, te "obsequian" un jalador para que cada que te bañes, empujes el agua para que se vaya. 
Hay varios hoteles en Petra y Wadi Rum (obvio chafas) que manejan el concepto, y no solo por la pendiente, sino porque consideran la cortina o la puerta de la regadera como un accesorio innecesario y frívolo. Entonces uno se baña y riega todo el baño, incluyendo el excusado. Ahí tiene el jalador, para que si cometió el improperio de bañarse, les haga el aseo completo. 
Son increíbles mis paisanos. 
#tantitamadre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...