domingo, 11 de julio de 2021

Croacia: los lugares para viajar en 2021

 CROACIA

    Ahora que nos dijeron a todos, se vale viajar, pero el que quiera hacerlo tiene que saltar por varios aros: hacerse las pruebas, ponerse las vacunas, tapabocas y gel, además de ponerse abusadísimo y conocer todas las estricturas del lugar de destino, los sitios de tránsito y la aerolínea que te lleve, que pueden cambiar sin previo aviso en un momento. Hay quien es prudente y se queda en casa y quien decide que ya estuvo bueno, ya estuvo suave y ya estuvo bien de estar guardados, quien tiene bonos de viaje que están a punto de expirar y quien por una u otra razón está dispuesto a lanzarse a la aventura. 



    Te hago la crónica de algunos de mis lugares favoritos a los que SI se puede viajar con seguridad este año, con confianza y donde si te van a dejar entrar  y lo vas a pasar genial. 

    Aún cuando este año los procedimientos son muy complejos, no hay todos los vuelos ni todas las cosas que hay siempre, al que se anime a viajar, le van a tocar a cambio unas compensaciones increíbles. Los sitios turísticos no tienen aglomeraciones y los puedes disfrutar casi para ti solo. 

    Yo que vivo en Jordania y he ido a Petra infinidad de veces con turistas que cazan la foto perfecta, ahora a los pocos que he llevado se han llevado las mejores porque tienen oportunidad de no tener a otros 8000 turistas enfrente del mismo monumento tratando de tomar la misma foto, al mismo tiempo. 

    En particular te voy a platicar en este escrito sobre otro destino que es de mis grandes favoritos y este año en particular tengo a varios viajeros que ya fueron o están por ir, porque están tolerantes para recibir turismo que cumpla con las reglas sanitarias y al no haber las hordas de gente que llegan a los principales puertos en los cruceros masivos, está mucho más disfrutable que de costumbre. CROACIA. 

    Croacia está frente a Italia, cruzando el Adriático. Es un país relativamente chiquito, de los que surgieron cuando se partió la República de Yugoslavia. Mayoritariamente católico . Está formado por varias antiguas Ciudades-Estado  en la costa de Dalmacia que fueron poderosos bastiones del comercio en la Edad Media y el Renacimiento, la más importnte de las cuales fue Ragusa, hoy Dubrovnik., y una zona no costera  donde se encuentra la capital, Zagreb.  Lo que puedes ver hoy son lindísimos pueblos amurallados, con arquitectura medieval y renacentista, entre viñedos y puertos pesqueros, con unas playas preciosas.  La parte alejada de la costa es más boscosa con pueblitos y ciudades muy distintos. 

    La gente Croata es muy amable y divertida, muy servicial. Se come delicioso. Tienen deliciosos pescados y mariscos, la carne no es su fuerte. La trufa de verano y los hongos son buenísimos y súper abundantes.

    Es bien fácil hoy en día llegar a Croacia por avión desde cualquier ciudad importante de Europa, ya sea volando a Split, Dubrovnik o Zagreb. También se puede cruzar en Ferry desde varios puertos en Italia. Este servicio estuvo suspendido por el COVID pero se reanuda en Agosto. La última opción es entrar por carretera desde cualquier frontera, con tu prueba de COVID o vacuna y prueba de que tienes una reserva. 

    Para visitar Croacia, si tienes oportunidad, te recomientdo que no vayas solamente a los puertos principales como Split y Dubrovnik. Hombre, son imperdibles, y si solamente tienes chance de ir a esos,, Peor es nada, dicen por ahí, pero ojalá tengas oportunidad de ver más.  Parte del grande encanto de Croacia son los pueblitos pequeños y las islitas alejadas.

    Hace poco le prepparé un viaje a un Italiano muy viajado. No tenía tantas ganas de ir a Croacia, pues decía que ya conocía, pero que como no había tantas opciones para este año, que bueeeno. Yo creo que había ido a Dubrovnik en un crucero, de pisa y corre. Quedó enloquecido. No es lo mismo estar 6 horas en una ciudad que se retaca con otros 8 mil pelados al mismo tiempo, que todos quieresn ir a los mismos restaurantes, subirse a las murallas y al teleférico, visitar los mismos onumentos y tomarse la misma foto corriendo y cuándo tomar un helado es una misión imposible y caminar por el Stradun parece un viernes de quincena en el metro Pinosuárez, que tomarte el tiempo para pasear a tu aire y visitar cada lugar con calmita.

    Si te quedas y lo haces a tu aire, verás que "Así si baila tu hija con el señor", y me vas a contar otra historia, como le pasó a este buen hombre. 

    Ahora, vamos a las ideas prácticas. qué hay que hacer en Croacia. Hay dos maneras básicas de biajar por Croacia y dentro de estas, infinidad de variantes para el plan y presupuesto de cada quién . Por mar o por tierra. Ya sé. Me vas a decir: "Quién te entiende? No que en crucero no estaba tan padre?" Yo digo que en un crucero que va a Venecia, Bari, Dubrovnik ... no está tan padre porque vas poco y un pisa y corre es todo lo que vas a ver de Croacaia. Yo hablo de otro tipo de experientcia. Hay varias compañías en croacia que hacen mini-cruceros con yates de 30-40 camarotes que visitan varios puertos croatas. Por supuesto que los principales como Split y Dubrovnik, pero también varios puertos chiquitos e Islas donde los barcos grandes no van ni de broma. Estos barquitos generalmente tienen recorridos de una semana y pueden ser de una sola dirección,, yendo de un extremo a otro de la Costa de Dalmacia, o pueden ser viajes redondos. Hoy en día el tomar un vuelo "multidestino" no es una bronca ni es más caro. Yo te recomiendo que si puedes, lo hagas así, para que además puedas si quieres y tienes tiempo, complementar tu crucero con unos días antes y después en cada extremo para conocer más sitios como los lagos de Piltivice, Zagreb o inclusive ir a Montenegro y Bosnia desde Dubrovnik a ver Kotor, Budvá y Medugorie y Mostar.  Estos barquitos pueden ser de diferentes categorías, hay algunos que hasta traen chefs de renombre muy cuicui. La mayoría están bien, tienen buen desayuno y comida, algunos incluyen en el precio tours a pie de los principales puertos y cena en los puertos donde no hay opciones para cenar abajo, pero te dejan libre para que disfrutes las cenas en los otros sitios por tu cuenta. Están muy padres y no son nada caros, entre 1500 y 2400 usd por persona en cabina doble, dependiendo el barco y lo que incluya.

También lo puedes hacer por mar en plan privado. Ya sé, estás pensando que si creo que todo mundo es del jet set o le presta su yate Carolina de Mónaco.  NO. Lo que pasa es que en Croacia es tan común la vida de costa, que la oferta de barcos para chartear es muy grande y muy variada y puedes rentar a muy buen precio todo tipo de barcos, desde veleros chiquitos, catamaranes, goletas o yates a motor de todos tamaños. Si tienes licencia los puedes manejar tu, si no, los puedes rentar tripulados y con tantas o tan pocas amenidades como tu quieras.  De esta manera haces el itinerario a tu gusto. Si tienes ganas y no sabes como, yo te ayudo, lo he hecho varias veces para diferentes gentes. 

    Lo más común, otra vez, es hacer una semana cruzando la costa de Dalmacia de Norte a sur o viceversa, porque hay mucho que ver y hacer en una distancia relativamente pequeña.  Si quieres dos semanas o más, claro que se puede, hay mucho más que ver, las ciudades y puertos importantes en la costa y las islas grandes, pero también las islas pequeñitas como las Elaphiti, el parque nacional de las Kornatis , varias rías, playitas escondidas, etc. 

    El barco, según el tamaño de tu grupo, será de diferente tamaño y también según que servicios quieras y qué tanto le quieras invertir. Es común por ejemplo que una pareja tenga un catamarán donde caben hasta ocho personas y el esposo (o muchas veces la esposa) sea el capitán y el otro cónyuge sea el chef y ayudante.  Hay unos muy barátos que se rentan bastante austeros y otros que traen muchos juguetes: jet skis, paddle boards, equipo de buceo, kayaks... Todo se puede hacer exactamente a la medida de tu bolsa y de lo que necesites. 

    La otra forma es hacerlo en coche. Ya sea rentando un coche- que en lo personal no te lo recomiendo tanto porque estaionarse en el casco viejo de los pueblitos es un tema, subir el coche al ferry otro, etc. o que te lleven de un sitio a otro y usar ferry " de a pie". De este modo te quedas en hoteles lindos- generalmente si te quedas en los cascos antiguos los mejores son de 4 estrellas porque no hay espacio para hotelotes con alberca y así. Los resorts están más lejos, comes en restaurantes, caminas por todos sitios, pero estás restringido a las costas y las islas y playas más comunes o comerciales. 

    Claro que siempre se puede combinar. Unos días por tierra y unos por mar. Un día rentar una lancha para ir por ejemplo a las Kornatis o a la Gruta Azul, las posibilidades son infinitas. 

    Los sitios que no te puedes perder son: 

  • Dubrovnik. Es el sitio que más gente conoce porque es el más visitado por cruceros grandes y porque varios de sus lubares icónicos han salido en series y películas como Game of Thrones. La Perla del Adriático  es lo que fue Ragusa, que dominó el comercio marítimo durante muchos siglos. Ahora restaurada después del conflicto de los Balcanes es una verdadera belleza con sus imponentes murallas, edificios renacentistas y techos de teja. Tiene magníficos restaurantes y es un buen sitio para hacer base para visitar Mostar, Medugorie (Bosnia) y Kotor y Budvá (Montenegro). Si haces eso, en este 2021, lo único que necesitas es una prueba de antígenos (yo te digo dónde hacértela en Dubrovnik de volada). 
  • Slano/Ston y Mali Ston. Muy cerquita de Dubrovnik, Ston es un pueblo con murallas de piedra que lo rodean. Tiene viñedos a sus alrededores, pero su fama se la debe a las camas de ostras y mejillones que crecen por millares en la ría. La costa de Ston tiene manantiales ricos en minerales que se mezclan con el agua de mar y crean un ambiente ideal para los bivalvos. 
  • Las islas Elaphiti. Frente a la costa de dubrovnik hay varias islitas que se conocen en conjunto como las Elaphiti. Son famosas por sus espectaculares atrdeceres y por sus playas y pueblitos pesqueros tranquilos. No vas a encontrar castillos ni mucha historia, pero si calas rodeadas de bosque, pescadores y mucha belleza y paz. 
  • Mljet. Es una isla con un par de lagunas enmedio y mucho bosque que es parque nacional. Su nombre significa pequeña miel, por la cantidad de abejas que hay. Hay un antiguo monasterio benedictino en una isla en la laguna grande, pero lo más bonito es la naturaleza. Se puede recorrer a pie o en bici, que rentan ahí. 
  • Korcula. Esta es de mis islas favoritas. Está a un brinco de Ston. Se cruza en un ferry  cortito. Se cree que Marco Polo nació aquí. El pueblito principal es hermoso, tiene muchos restaurantes deliciosos, con tienditas, joyería tosca y muy artesanal y mucho sabor. Se puede también recorrer el resto de la isla para ver playas solas. 
  • Hvar. Esta es la isla más grande de las Palkenis  y es una preciosidad. El puerto de Hvar tiene una plaza de armas antigua y un fuerte sobre una montaña con una vista preciosa. Se ha hecho fama como sitio de anclaje de yates de gente adinerada y no, y lugar de fiesta para los jóvenes o sea que tiene muy buen ambiente. Al otro lado de la isla, mucho menos visitado, está el pueblo de Stari Grad. Los ferries corren para allá menos seguido y normalmente lo visitan los locales. Se puede ir en autobús desde el puerto de Hvar o pedir que te lleven si no vas en Ferry desde Split. El pueblo es lindísimo, parece de cuento, la hgente es amabilísima y se come de aplauso y el trayecto entre un sitio y otro te puede llevar a ver las vistas más bonitas de la isla llena de campos de lavanda, girasoles, acantilados impresionantes que dan al mar.... Es algo que si tienes oportunidad, te recomiendo que no dejes de hacer. 
  • Vis/Bol/Visevo son islitas muy cerca de Hvar. Vis fue una base militar Yugoslava y por eso estuvo cerrada "al público" y por lo tangto está muy bonita. En Bol y visebo puedes ver una playa muy linda, Zlatni Rat y la gruta azul, similar a la de Capri. 
  • Split. Es una locura. Un emperador romano se construyó su palacio de retiro y con los años, la ciudad creció, literalmente dentro del palacio. Entonces ves, literalmente entre columnas de mármol y granito con capiteles clásicos, edificios renacentistas, iglesias bizantinas, casas y hoteles posteriores, restaurantes y bares modernos. Es precioso. Tienes también muy cerca Krk, que es un parque nacional con lagos y cascadas muy similar a Piltivice, pero más cerca y menos concurrido, junto a un pueblito precioso en una ría (Sibenik) y Trogir, otro pueblo amurallado- si rentas barco puede ser que esté en Trogir. 
  • Islas Kornatis: a la altura de Split pero un poco más alejadas de la costa, son un conjunto de Islas que forman un parque nacional en dónde está prohibida la construcción y solamente se llega por mar. El mar es como un plato, no hay oleaje y es un sitio ideal para esquiar, hacer paddle board, velear, etc. Hay un par de restaurantes para atender a la gente que va en barco. 
  • Más al norte está Pula, Zadar, Opatja, Istria, todos sitios lindos y tranquilos, a los que se llega facilísimo desde Italia. Por supuesto también la capital Zagreb, menos antigua y ornamentada pero con mucho encanto. 
  • Lagos de Piltivice, es el parque nacional más famoso de Croacia lleno de cascadas y lagos. Está entre Split y Zagreb y es una verdadera belleza. 
Si tienes ganas de visitar Croacia, en cualquier tipo de plan, desde rentar una villa con amigos en donde tengas todas las comodidades y cosas para cocinar gourmet o que te cocine un chef, recorrer en coche y ferry quedándote en hoteles (si quieres manejar tu o si quieres que te lleven), chartear un barco, ir a un minicrucero,  mezclar cualquiera de los planes o ir a Croacia como colofón a otro viaje que tienes hecho a otro país europeo, pregúntanos. 
    Tenemos muchos amigos y contactos en Croacia a todos los niveles, desde choferes, agentes, hoteleros, restauranteros y te podemos ayudar tanto o tan poco como quieras.
    te vas a sorprender y te van a quedar ganas de volver. 

    L



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...