miércoles, 25 de septiembre de 2019

LA LISTA PARA VIAJAR


Pasándome de lista??

Siempre me ha encantado viajar, pero me estresa pensar en qué necesito y que puedo olvidar. Mi mamá siempre fue una de esas personas súper organizadas que nos hacia lista hasta para ir a dormir a casa de una tía, de que llevábamos y qué debíamos traer de regreso, y ardía Troya cuando invariablemente perdíamos algo. El sistema de la lista funciona, porque así puedes estar tranquila de no olvidar cosas importantes y viajar sin estrés. Cuando mis hijos fueron creciendo, les empecé a hacer listas igual, para que ellos decidieran que llevar a los viajes, pero siguiendo una línea de lo que necesitaban, para no encontrarnos con dos shorts y unas chanclas en la nieve, por ejemplo. Uno de ellos, de puberto, se sintió muy gallo y cuando le dije,” ¿Qué? ¿Te hago tu lista?” Me dijo, con el consabido ojo de huevo duro, “Ay, maaa, ¡ya estoy grande!” Fuimos a un crucero en el caribe. A los dos días de verlo sospechosamente de bermudas, le dije: ¿a que no trajiste traje de baño y no venden en tu talla?¡ La maldición de la lista!
En mis años de viajar cerca y lejos, durante meses o solo unas horas, como viajera de súper lujo o como viajera de trabajo o de mochila,  he aprendido algunos trucos y unas cosas básicas que no pueden faltar, no importa a donde vayas. La lista obvio se tiene que adaptar a cada viaje, pero esto es el esqueleto básico, que te sirve siempre:

En tu bolsa o mochila:
*Documentos- pasaporte y visa (ojo, no importa por ejemplo si no vas a Estados Unidos y tu visa gringa está en una tarjeta aparte. No te cuesta nada, llévala. Nunca sabes si el vuelo se va a cancelar y cambiar y solo van a mandar por Nueva York a los que traigan visa...... Te ocupa nada, y no está de más). Si vas a la frontera, trae pasaporte. Me pasó un par de veces, en Campeche y en Tijuana, de ¿Cóomo? ¿No trajo pasaporte? No, pensé que era un viaje nacional. Pues es que íbamos a llevarla a comer a Coronado, a bucear a Belice..... pues ni modo.  Aunque vayas a caminar al sope, una identificación, por cualquier cosa.
*Cepillo de dientes y pasta de viaje. A mi por mañosa me gusta cuando viajo traer de esos cepillos que se doblan en dos, de modo que las cerdas nunca quedan en contacto con el lavabo o el vaso del hotel y sirven muy bien para la bolsa. Normalmente los venden con unas pastitas chiquitas muy monas y con las que puedes volar en la bolsa.
*Una pluma! IN-Dis-Pen-Sa-Ble
*Teléfono y cables
*Tus medicinas de uso común: si tomas algún medicamento en forma habitual, no lo documentes, no te rifes a que se vaya a perder.


En tu equipaje:
*Shampoo y acondicionador sólidos. Desde que se venden estos inventos, mi vida ha cambiado. No solo no soy responsable de tirar miles de frasquitos de plástico, sino que no me queda el pelo como “el perro agradecido”con los shampoos de hotel y no se me tira mi shampoo en la maleta todos los días. Una maravilla. Llevas una cajita tipo Tupper donde los metes secos y listo y si los quisieras llevar en tu maleta de mano, jala.
*Ropa interior. No hay que llevar mil doscientos juegos. Con 3 o 4, que puedas lavar y secar , uno obscuro para que no salga el bra claro bajo la ropa negra en las fotos.
*Un traje de baño: uno nunca sabe cuando se necesite,           que si hubo alberca, playa, chance de un masaje o baño turco...
*Un outfit de ejercicio por lo menos y si acostumbras correr o hacer ejercicio en forma regular, dos o tres (también se lavan y se secan rápido, sobre todo si los exprimes dentro de una toalla y son de dry-fit).
*Zapatos súper cómodos, al menos dos pares para cambiar. Básico. En los viajes se camina y el traer zapatos que lastimen te puede amargar la vida. Si eres de pie sensible, un surtido de curitas, o el roll on para que no te salgan ampollas en los pies. 
*Un outfit que se pueda ver elegantito si la ocasión lo amerita: un vestidito que con un collar y chongo pase como mono, o un jumpsuit. Que no se arruguen mucho de preferencia.
*Algo por si hiciera frío de pronto. Las chamarras esas que se hacen chiquititas son buenazas o bien un suéter o pashmina ligerita y no muy abultadora,  si a donde vas hace mucho calor, pero piensa que no falta el sitio con el aire acondicionado a todo lo que da (los aviones por ejemplo, o los restaurantes en gringolandia donde casi hay pingüinos en verano, y no está de más tener con qué taparte)
*Algo para dormir, apropiado para el clima y el tipo de compañía. Alguien que no mencionaré por nombre es especialista en llevar a la playa pijamas de velour de manga larga y luego querer poner el aire acondicionado a temperaturas subárticas. Otra amiga era especialista en llevar la pijama súper cachonda cuando iba a la vacación multifamiliar y todo el mundo con cara de whaat.
*Un kit básico de medicinas y composturas: no quieres andar averiguando qué médico brujo o qué remedio adyurveda te va a sentar bien o no: un antigripal, un analgésico, un desinflamatorio, si eres dada a la alérgia un antihistamínico, un antidiarréico y unas curitas, un segurito y un hilo y aguja.Si vas a sitios exóticos, paquetitos de Kleenex y gel desinfectante.
*Lentes de sol, de ver, gorra o sombrero y bloqueador de sol.
*Dinero, cámara, cables. Un candado para la maleta . Una tarjeta de crédito. Una fotocopia en papel, de todos tus documentos por si se pierden: pasaporte y tarjetas sobre todo.
*No demasiada ropa, que combine entre si, que se pueda lavar o mandar lavar fácil y no te mueras si se estropea y que te quede lugar en la maleta para comprar cositas.
*Una bolsa de tela de esas que se hacen chiquititas para traer en tu bolsa: por si compras, por si hay que quitarse los zapatos (me los robaron en el Taj Majal, años antes de la película en la que salió el chistecito, o sea que ahora los cargo conmigo)
* Tus cosas básicas de baño: cada quién tiene diferentes pero, tu desodorante, las pinturas básicas, la cremita sin la que no puedes estar, el mousse o gel aplacador del pelo de loca, las ligas, los aretes.... Todo en cantidades y tamaños apropiados al viaje.

Cada quien tiene sus mañas y ya irás refinando tu propia lista y tu manera de hacerla, pero a mi me aliviana mucho la vida y ya irás teniendo tus propios tips, como  por ejemplo, yo siempre que se me acaba algo en el kit de baño, lo repongo de inmediato, porque me da por pensar que es algo que “ya está”, que puedo aventar a la maleta como va, y si dejo que algo falte, va a haber lágrimas en algún momento cuando no encuentre desodorante en un pueblo en el desierto.
Que padre es viajar, ¿no? Viaja, siempre que puedas, viaja.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...