jueves, 1 de noviembre de 2018

EL CRISTAL CON QUE SE MIRE


            Conocí a una chava italiana que trabaja para una de las muchísimas ONGs que hay en mi nuevo país.  Mi amiga libanesa, en su búsqueda como la mía, de nuevas amigas en su nuevo país, selecciona buscando gente que le parece atractiva y simpática en los perfiles del sitio de expatriados, cosa que agradezco porque ella me buscó a mí y viendo sus criterios, pues el piropo lo tomo.
            Fuimos a un evento organizado por L’Institut Francaise en un centro comercial. Tienen stands de diferentes compañías francesas que tienen representación en el país, el centro comercial está decorado con foquitos y banderas de Francia y Jordania y varias alegorías a monumentos franceses famosos como el Arco del Triunfo, la Pirámide del Louvre, La Torre Eiffel.  Entre estas cosas tienen un día un concierto, otro día una exhibición de esgrima, otro día un show de malabares, otro día a un mago y diferentes cosas para que vaya la gente. Está simpático.
            Quedamos de vernos allí con mi amiga libanesa y de conocer a la niña italiana. Invité también a una latina de Nueva York, casada con un jordano, que vino a vivir un año a Jordania para que sus niños aprendan árabe, y que dice que también se siente sola. No me contestó nunca y no apareció, o sea que ya nos conoceremos después.
            La italiana, es una chavita joven, recién llegada a Jordania hace dos semanas con la ONG con la que trabaja y de hecho vive en la residencia que tienen sus oficinas. Está dedicada a un proyecto de apoyo a los niños refugiados. Viene de estar ocho meses en Damasco y nos platicó como estuvo el vivir la guerra allí. Dice que Damasco está sitiado y protegido. Que dentro de Damasco no hubo nunca bombas ni destrozos y que el personal internacional tenía autorización de estar entonces dentro del perímetro, no podían nunca salir, más que para ir por carretera hacia Beirut para volver a Europa. Le tocaron los bombazos de Israel, los pleitos internos con ISIS, los bombardeos terribles por parte de Estados Unidos.  Es futbolista y un día en una cáscara con niñitos locales tuvo la mala suerte de romperse el ligamento cruzado. Es una guerrera porque se puso una rodillera, con la que todavía se soporta la pierna y dice que cuando vuelva a Italia se operará allá, que de momento tiene mucho que hacer.

            No le encanta la cultura local y está shockeada con el precio de la vida en Amman. Ella viene de Milán, que es una ciudad muy cara también, pero muy cosmopolita y chic. Amman es igualmente caro, se dice que el precio de la vida per capita es equiparable, pero es muy distinta la cosa. No mejor o peor. Diferente. De a madre, dirían los regios.
            En los colegios donde estudié árabe, conocí a varias gentes que trabajaban en distintas ONGs al servicio de los distintos refugiados que tenemos en Jordania.
            Jordania es un país chiquito, en extensión y en población. Tenemos más o menos 10 millones de habitantes, de los cuales menos de la mitad son Jordanos-jordanos.  Así te preguntan: pero…. Su marido, es jordano, de Jordania? O sea su abuelo y el papá de su abuelo eran de Jordania? Porque hay tantos inmigrantes que es raro.  La primera gran oleada de refugiados vino de Palestina después del ’48 cuando la ONU instauró el Estado de Israel en el territorio de Palestina. Mucha gente tuvo que abandonar sus tierras y sus casas y salir volados, siempre pensando que era temporal y que volverían. Aquí siguen y seguirán, todo parece indicar. Suspiran por Palestina, pero la verdad es que aquí están mejor. Tienen pasaporte jordano, mientras que los que viven en Cis-jordania y Gaza viven encerrados y no tienen pasaporte de ningún lado, pues su país no existe y no son ciudadanos de Israel.

            En los 90s hubo una entrada fuerte de inmigrantes iraquíes, que venían huyendo de la guerra en tiempos de Sadam Hussein. Estos en su mayoría trajeron dinero, por ahí dicen las malas lenguas que dinero sucio. Por esta razón y por la paranoia internacional sobre el terrorismo en este vecindario, hoy en día traer dinero es medio complicado.
            Recientemente la tragedia en Siria hizo que los pobres Sirios salieran a espuertas por donde pudieran y una cantidad enorme de ellos, se calcula que unos dos millones y medio,  están en territorio jordano. Muchos establecidos y viviendo bien, otros en campos de refugiados esperando volver, otros en transición esperando conseguir a través de la ONU y otras ONGs visas para irse a otros países y mientras tanto aprendiendo idiomas y oficios para su nueva vida.
            Fabrizio, un compañero que tuve en la escuela, es el director de una organización dedicada a solventar los problemas de los refugiados y canalizar ayuda de individuos y organizaciones. Por ejemplo, hace que Doctors without Borders puedan atender y vacunar a los niños en los campos de refugiados, organizan clases de idiomas y talleres de oficios para ellos. Canalizan a voluntarios individuales que quieren venir a trabajar en los campos o en las organizaciones. Fabrizio es brasileño-uruguayo y se vino para acá con su esposa y sus hijitas, que no está fácil, para hacer algo en lo que cree. Un tipazo.
            Dentro de los enormes contrastes que se ven en esta parte del mundo, por ejemplo palacios enormes y gente que vive en condiciones insólitas en parajes de lo más áridos y de manera nómada, diferencias ideológicas totales, contrastes climáticos extremos y demás, he venido a encontrar que entre todo lo malo que hay alrededor y los horrores que generan las guerras en los países cercanos, hay también muchísima gente como Vincenza  o Fabrizio, dedicados a hacer un mundo mejor. No como una “vacación” de dos semanas viendo elefantitos, sino como un proyecto de vida.

            Hay que ver el panorama general, no solo lo obscuro. También entre las cosas difíciles, surgen seres humanos excepcionales. No es que trate de ser ingenua y tapar el sol con un dedo, pero es como las figuras estas de ilusión óptica que puedes ver una bruja o una princesa o tal vez las dos. Así es el mundo a veces, tiene cosas feas y cosas lindas y hay que aprender a ver las dos, pero elegir cual quieres que sea tu lente.

            Salam!

www.jordantours.top
#traveljordanwithana
Almrasems services
Si quieres conocer Jordania, Israel, Líbano, Turquía, Egipto o los Emiratos, contáctanos y te hacemos un viaje increíble. Aventura, luna de miel, de amigos, de voluntariado, de lujo......Tu dices.
fuga72@yahoo.com
+5215554094418 (whatsapp o imo)
+962792534124

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...