domingo, 29 de abril de 2018

YA HARAM!



 Dice: "Dios es el más grande". Delante del gimnasio.



 Existen en Musulmania dos términos importantísimos para clasificar casi cualquier cosa: haram y halal.  Yo había oído el término halal en referencia a la comida. La comida halal, es para los musulmanes como la comida Kosher para los judíos, la correcta para sus leyes  y preceptos. Si se quiere ser muy correcto, la comida halal es aquella en la que todos los animales fueron criados de manera humanitaria porque el Islam considera que tienen alma y cada uno fue muerto individualmente con un corte limpio de cuchillo en el cuello diciendo Bismillah (en nombre de Dios) antes de hacerlo.  El animal luego se desangra del todo y luego puede comerse. Esto es un mero paréntesis. El término halal significa algo aprobado por la ley coránica, algo que va de acuerdo con el bien, algo correcto. Entonces una mujer puede ser halal, una actitud, una comida, etc. Haram es el opuesto. Haram es lo que es incorrecto, lo que los cristianos pudiéramos llamar “pecado”, lo que va en contra del deber ser. Es haram que las mujeres muestren el pelo a hombres que no son sus maridos o sus hermanos, hijos o padres, es haram desperdiciar comida y en especial pan, es haram robar, de hecho la palabra para decir ladrón es “harami”.  Pero ya es algo que es tan común en el lenguaje diario que si sobra por ejemplo un poco de comida en el platón y ya no quieres más, te dicen “ya haram”, así como, “qué pecado que se quede” para que te animes a comértelo. Cuando cualquier cosa es un despropósito o un desperdicio, hablan de ello diciendo “haram”, así si el vecino llega tarde haciendo ruido, haram. Las señoras hacen “cara de haram” a cada rato. Un día, estábamos sentadas varias mujeres afuera de casa de Ummi ayudándola a pelar cebollas y meterlas en costales,  para vender, otras solo platicaban. Vive en un conjunto de casas con un patio común. La casa de enfrente es un dúplex donde viven dos sobrinos con sus familias, en la de atrás vive uno de sus hijos y un cuñado y hay otra que está vacía que es de uno de sus hermanos. De pronto se oyó que venía un coche y Ummi se ajigolotonó toda porque no traía puesto el hijab y no se fijó donde lo puso y a lo mejor era el sobrino. Volada pepenó una alfombra roja de oración que estaba ahí y se la puso como caperucita. A mi me entró un ataque de risa incontrolable. Una de las mujeres me volteo a ver muy seria y me dijo: Ya haram! Ya sé que ellas consideran haram que el vecino las vaya a agarrar con el pelo al sol, pero no me van a decir que la señora no se veía cotorrísima con la alfombra puesta de capucha y agarrándola debajo de la barba. Imagínate una cruza entre caperucita, un superhéroe y la sala de tu tía abuela, sentada entre cebollas en el jardín. Cada que me acuerdo vuelvo a llorar de risa.
Tu charra, con traje de carácter, para ir a una visita.
Las expresiones religiosas están intrínsecamente ligadas en el diario vivir de la gente. Allah, Dios, se menciona para arriba y para abajo todo el tiempo, en muchas expresiones. Siempre que alguien dice algo a futuro, termina la frase diciendo Insha’allah, de donde viene nuestro ojalá y que significa literalmente “si es la voluntad de Dios”, como el “si Dios quiere” que usan mis parientas mexicanas. Cuando te preguntan como estás, la respuesta usual es Alhamdulillah, que significa Gracias a Dios. Estés como estés es Gracias a Dios o sea que eso se contesta. Lo mismo dices cuando terminas de comer y ya no quieres más, Alhamdulillah. Cuando llegas a tu destino después de un viaje dices Hamdulillah Salame, Gracias a Dios por traernos con bien. Hasta en un avión de la Royal Jordanian me tocó una vez que el piloto junto con el discurso de “las salidas están al frente a los lados y atrás”, se echó la oración del viajero y al aterrizar el hamdulillah salame. Es como si el piloto de Interjet se reventara tres salves a la virgen del camino. Me pareció curiosísimo- y un poco alarmante, a decir verdad- pero nadie respingó y la mayoría de extranjeros no entendieron porque obviamente no lo repitieron en inglés o francés, solo en árabe y solo esa vez, yo creo era un piloto particularmente mocho. Siempre antes de hacer algo, lo que sea: comer, beber, prender el coche, martillar un clavo, prender cualquier aparato, emprender alguna actividad se dice Bismillah, que es en el nombre sea de Dios y si la persona está particularmente inspirada: bismillah rahman irahim, que es en el nombre de Dios el todo misericordioso. Hay muchas frases hechas que forman parte del lenguaje coloquial que incluyen el nombre de Dios: vámos  o ánimo se dice Yallah, neta se dice Wallah. Si alguien te ve haciendo algún esfuerzo o estás trabajando te saludan con un Yatikallah fieh que significa algo así como Dios te de fuerzas. Te bendicen todo el día y tienen a Dios presente en todo momento. Si alguien está enfermo o algo le pasó, se le dice “ Ger, ger, inshallah”, que es todo bien, si Dios quiere. Esto tiene que ir acompañado de cara seria y de un ruidito que se hace chasqueando la lengua en el paladar, como ruido de ardilla de caricatura. Yo la verdad no lo puedo hacer con cara seria. Me entra la risa boba y si veo u oigo que alguien lo hace, tengo que salir volada al baño antes de que se me bote la carcajada. Pero así se usa.
Un día fui al parque con Sheefá y sus niños. Su niño de dos años se puso intensito y desobediente y se llevó un manazo como llamada de atención. Volteó con cara seria y le dijo a su mamá: “Que Dios te perdone”. Yo me tuve que voltear para el otro lado y carcajearme en bajito. Me imaginé la madrina que me hubiera llevado yo o cualquier chaneque azteca al hacer tan piadoso comentario a una madre mexica enchilada.
Mezquita de Pueblo

En los postes de luz en la calle hay letreritos con frases que dicen cosas así como Dios es enorme, no hay más que un Dios, Dios es misericordioso. La gente los pone porque si. Hoy vi uno en la caja de fusibles del súper, yo creo como prevención de alguna tragedia eléctrica.
 La gente reza en voz bajita cuando oye el llamado a la oración una o dos frases, o la gente muy religiosa, lo hace a cada rato. La primera vez que le di un aventón a Ummi se subió al coche y fue rece y rece todo el camino. Le dije a Alaris que si de a tiro la hice pasar tan mal rato con mis habilidades de chofirete o qué. Me dijo que no, que ella así le hace. Ya he puesto atención después cuando se sube al coche con alguien más al volante y es verdad, reza todo el camino, nomás por vicio.  Tiene una hermana que es todavía más mocha. Un día la fuimos a visitar y nomas llegar se puso a rezar un poquito. El otro día pasé por ella para ir a visitar a otro pariente que estaba malito y mientras estuvimos en la visita, cosa de una hora, rezó dos veces, porque se le había juntado la chamba y no había tenido tiempo. Todo esto entre pláticas y risas, no se va a otro cuarto, no interrumpe la visita, nomas se va a un rincón y reza un poquito y nos daba risa porque la primera vez no tomó la dirección correcta exactamente, ya ves que se tienen que orientar hacia la Mecca, entonces le dije que, újule, ahora iba a deber todavía otra oración porque la de antes no había estado buena. Me dijo algo así como, ahora le vas a enseñar a tu padre a hacer hijos, entre carcajadas, porque nada más faltaba que yo, la infiel, le ande corrigiendo el rezo.
Mi rebozo, que me salvó de incomodar a la señora de la burqa.

Yo que soy bien descreída y agnóstica, poco a poco me acostumbro a oír todas estas cosas y han ido permeando, si no mis creencias, si mi manera de hablar, ya digo siempre Bukra Inshallah, mañana si Dios quiere, Alhamdulillah y todas las frases que aquí son de cajón e insustituibles.  Mis hermanas se carcajean y dicen que poco a poco se me está metiendo como la humedad la manera de vivir de aquí, nomás porque el otro día me tapé la cabeza en una visita porque había una mujer de burqa que me veía como engendro del demonio y se veía apuradísima por estar cerca de una persona tan altamente haram.  Traía yo un rebozo de bufanda y me tapé la cabeza para que la señora dejara de apurarse porque me fuera a tragar la tierra y a ella de pasada por estar al lado. Ya halal y todos en paz.

 Salam!

www.enjoy-jordan.com
jordantours.top
www.visitmexico.com

2 comentarios:

HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...