viernes, 13 de abril de 2018

DE GUIA DE TURISTAS Hete aquí que de repente la armo de guía de turistas. Alaris trabaja de modo independiente en todo lo relacionado con el turismo, como chofer de turistas, organiza y vende tours, renta coches y camiones para turismo y quién sabe que tantas cosas. Yo a veces lo acompaño en calidad de guía de turistas. No cobro lo que cobra un guía “serio”, porque me encanta ir al mitote en vez de quedarme sola en Amman y me encanta ir a los lugares bonitos, aunque ya conozca y platicar con la gente. Entonces cobro menos por darme el gustazo, y mis entradas a los lugares, que como residente son baratísimas y listo. Estoy aprendiendo a hacer itinerarios también dentro de Jordania e Israel y acabo de entrar a trabajar a tiempo parcial en una agencia de viajes local para agarrar más callo y experiencia en estas cosas. Para saberle a la logística de grupos grandes, para calcular los precios y hacer las reservas con descuentos, etc. Armo viajes padrísimos, según el gusto, el tiempo y el presupuesto de la gente dentro de Jordania e Israel. Que quieren viajes ultra religiosos? Hay. Que quieren viajes en francés, super tranquilos con tres días en Petra y tres días en Aqaba para tostarse al sol, pues también hay y así. Los mexicanos en general nos cocemos aparte. Nos gusta todo y por su orden. De playas, no mucho, tenemos mucho mejores, pero conocer todo lo demás que se pueda a paso veloz, como no.
He organizado varios viajes para mexicanos en los que hemos trabajado juntos Alaris y yo y la verdad es que lo he pasado bomba siempre. He tenido la suerte de que me ha tocado trabajar con gente muy linda y entonces “mi día en la oficina” se convierte en un paseo con amigos por unos lugares increíbles. Los llevo a las ruinas, a ver el amanecer en camellos, a flotar en el mar muerto, a comer comida local. Ya conozco Jordania muy bien, físicamente y además me he dado a la tarea de estudiar mucho sobre su historia, sobre la cultura, sobre los lugares turísticos y las cosas que hay que ver, entonces mientras Alaris se dedica a organizar las “movidas” como le llaman aquí, ver como transportar a la gente de un lado a otro de la manera más eficiente, evitando el tráfico, checando que tengan oportunidad de ver cosas bonitas en el camino, que haya paradas de baño a tiempos razonables, y demás, yo me dedico a platicar, que es lo mío. Le platico a la gente lo que quieran saber acerca de lo que ven, acerca de Jordania en general, del régimen monárquico, de cómo son las cosas aquí, y de lo que a cada quién le interese, ya sea comida, compras, cosméticos del mar muerto, lugares sagrados, etc.
Ya en los sitios turísticos, Alaris usualmente nos deja en la mera entrada y yo me bajo con la gente y los acompaño. Si quieren un guía local profesional se los organizo, pero usualmente prefieren ahorrárselo porque cobran una lana, y que los acompañe yo. Yo feliz. No puedo decir que vengo de guía, porque hay un sindicato de guías al que todavía no pertenezco y que me mandaría linchar si vieran que les estoy bajando chamba, que tampoco es el caso, ofrezco un servicio distinto, digo yo. Así acompaño a mi gente y les voy platicando acerca de los lugares y según sus gustos, sus intereses o sus niveles de energía hacemos la visita tan corta o larga como quieran. Hay quien solo quiere pasar por las cosas más importantes y rápido y quién quiere subirse hasta la última piedra . Según el sapo, la pedrada. Llevo además siempre una cámara buena para tomarles fotos a mis gentes y a los lugares y también les tomo con sus teléfonos si quieren. Hace poco tuve la suerte de llevar a una pareja mexicana, que son una gozada. Venían con poco tiempo y querían aprovechar al máximo. Les propuse llevar un picnic para comer algo rápido dentro de Petra y así tener tiempo de subir a todos los rincones del sitio arqueológico. Les pareció muy bien. Así, llevé una mochila-hielera con quesos, jocoque, pan, zatar, fruta y tortilla de patatas y nos sentamos en una piedra a comer entre la visita a los altares de sacrificio y la subida a las basílicas. Hasta tuvimos un invitado extra. Un niñito beduino se unió y lo invitamos a comer con nosotros.
Es un trabajo agotador porque te levantas temprano a preparar el picnic, los impermeables por si llueve, tu maleta que tiene que ser chica para que quepa la de los turistas, pero igual tienes que llevar de todo, no es cosa de andar mugrosa. Luego vas en la carretera todo el tiempo alerta. A lo mejor las visitas se duermen un rato, pero nosotros vamos todo el tiempo pendientes de lo que se les ofrezca- Alaris ni modo, tiene que ir pendientazo de la manejada y de si alguien necesita o quiere algo y encima aprovecha los tiempos muertos para organizar a sus gentes-, yo aprovecho cuando se duermen para editar las fotos y mandárselas a sus teléfonos y afinar algún detalle si se les ocurrió algún cambio o pidieron alguna cosa extra en el siguiente lugar y coordinar otros viajes con la oficina. En general, son itinerarios de varios días, porque la gente viene con poco tiempo. Entonces se hace Petra, Wadi Rum, el Mar Muerto y Jerash y Amman o Ajloun en tres días por ejemplo. Generalmente, un guía normal te lleva a tu tour y te deja en tu hotel y en la noche te organizas tu para lo que quieras, con un taxi. Nosotros generalmente, si la gente nos cae bien ofrecemos llevarlos a cenar, a conocer la ciudad de noche, de compras, a cocinar si quieren, a los helados sirios, o a lo que pidan si es razonable. Entonces claro que cuando acaba el viaje quedo feliz pero completamente agotada y el pobre de Alaris también. Dice que cuando va solo o con un guía “normal”, lo dejan en santa paz y descansa bastante más, pero también se divierte bastante menos. Ayer ya me andaba invitando de contrabando a acompañarlo al sur otra vez con una pareja de viejitos franceses, que dice que son como de bajas revoluciones. Estuvieron aquí hace unos días, luego se fueron a Israel y ahora volvieron para conocer el sur. Le dije que no me tentara, porque me tocaba ir al colegio y ya había faltado la semana pasada por andar de gira. Si no, me hubiera encantado pegarme a su plan, sirve que practico el francés con los señores. Me gusta andar de pata de perro. www.ejoy-jordan.com jordantours.com visitmexico.com

1 comentario:

HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...