domingo, 11 de marzo de 2018

ENTRÁNDOLE AL HASHISH Y A LA COMIDA SALVAJE

“Jesús del Huerto! A esta mensa ya la soledad le dio por las drogas y en una de esas, le dieron los munchies y se zampó un gato callejero”. Me imagino diría mi prima potosina al leer este título. No va por allí la cosa.  Lo que todos pensamos al oír hashish es en la droga, que es una resina que proviene del cannabis, pero en realidad hashish en árabe significa hierba y puede referirse a pasto común y corriente, a cualquier variedad de hierbas comestibles o al infame hashish. En este caso me refiero a las hierbas. En esta temporada, después de las lluvias, el Levante aprovecha para ponerse verde antes de que el calor deje todo seco de nuevo. Crecen muchísimos tipos de hierbas silvestres y mucha gente las come. Algunas son de uso tan común, que aunque sean silvestres las encuentras a veces en las verdulerías, o las venden en cajas a pie de carretera, otras de plano la gente las corta en el campo o en los terrenos y las come como cosa casera. Al hacer uso de las plantas silvestres, le llaman “cocina salvaje” y es algo mucho menos loco que la imagen que al menos a mi se me hizo en la cabeza la primera vez que oí la expresión. Me imaginé a mi cuñada Samar luchando encarnecidamente con algún bicho mitológico para echarlo a la cazuela, en vez de cortando flores comestibles. Yo para la comida soy bastante entrona. Eso se lo tengo que agradecer a mi exposo y su familia, que comen piedras casi y me enseñaron a no hacerle ascos a nada. En mi casa éramos de sopa de verdura, ensalada y carne asada, básicamente, pero en la de ellos, un día equis podía haber de comer sopa de médula y manitas de cerdo en escabeche, por ejemplo. En mi casa el pozole era de maciza, al igual que las carnitas. En la de ellos, por supuesto eso se consideraba de lo más triste y se comían con gusto el buche, la nana, los sesos, la trompa y todo lo demás.  Aprendí a comer de todo y salvo unas pocas cosas que de plano no me encantan y otras que de plano les saco la vuelta porque las considero peligrosas o porque sean animales en peligro de extinción, como de todo y estoy dispuesta siempre a probar cosas nuevas, para regocijo de las mujeres de mi nueva familia, a las que les encanta cocinar y que la gente pruebe lo que hacen. Para ellas, soy el perfecto conejillo de indias. Me ponen delante un plato que se ve rico, con pedazos de carne obscura y pan recién hecho y lo pruebo feliz. Luego me dicen orgullosas que es hígado de cordero. La verdad, no lo hubiera yo pedido ni de broma, pero no estaba nada mal.  A ellas esto de la comida silvestre y de temporada les gusta y le saben y me han enseñado a comer y preparar varias hierbas de las que hay ahora. Les divierte ir a buscarlas y cortarlas y muchas las comen ahí mismo. Yo solo pienso que seguro tienen pipí de gato o de algún otro animal, pero ni modo de ser la nube en el desfile, si todas están tan contentas. Me las como igual, y Dios nos agarre confesados, ya que.

 Ya les platiqué del khobeze. Esa es una de las hierbas “salvajes” que de repente llegas a encontrar en las tiendas en las zonas “nice”. Las señoras que no se prestan a ir a cosecharlo van y lo encargan en la verdulería, cosa que mis parientas consideran una locura. Cosa de salir a dar la vuelta con una bolsa. Seguro encuentras en algún terreno o en algún lugaracho por allí. Se lava bien, se pica finito, se fríe en aceite de oliva con un poco de cebolla y sal y listo. Se come solo o con pan y yogurt.  Otra hierba que se come mucho por aquí, pero más tarde en el año y no la hay en México se llama Mjlujiyeh. Crece en unas varas largas, que no se comen y tienen muchas hojas, parecidas a las de la morera, pero más tiernitas. Se puede comprar o cortar con todo y ramas, que luego hay que limpiar, o pagar un poquito más y comprar las puras hojas. Se hierve en agua con un poco de sal, picada finito con un poco de cebolla y queda como un caldo espeso verde, un poco baboso (como los nopales) y se come con pollo, un poco de limón y arroz blanco. Es un plato típico palestino. Fuera de temporada se puede conseguir en paquete, congelada, pero la gente dice que no está buena así. Supongo como nos pasa con los nopales. En un apuro o cuando de plano no hay, igual usas los congelados, pero siempre son mejores los frescos. En este caso lo mismo. Se comen también muchos tipos de cardos, esas hierbas con flores que están llenas de espinitas hasta en las hojas. Se les quita la piel espinosa y dura y se come el corazón. Las había probado antes en España, en ensalada. De otros se come la parte como de la raíz, frita. Por supuesto el perejil se usa, no como en México solo para sazonar y un poquito, se usa en grandes cantidades para comer en ensaladas como el tabouleh, el cilantro también se usa en la ensalada y como condimento. La menta, si no la tienes en tu casa, se compra por manojos grandes, como el cilantro en México, pues se usa para varios guisos, para la ensalada, para el té, para muchas cosas.  El otro día, Mariam, una tía de Alaris, que es un encanto, me trajo un regalo. Una bolsa grandota llena de hojas de diente de león. Si, el diente de león ese que crece en todos los parques y terrenos que tiene una flor amarilla, que luego se convierte en un pompón blanco al que le soplas y salen volando plumitas. Yo le di mucho las gracias y fui corriendo con una de mis cuñadas a preguntarle qué iba yo a hacer con el diente de león. En México he visto que se toma como té, para adelgazar y para la colitis, y en algún restaurant me dieron un poco de las flores en una ensalada, pero así como tres kilos de hojas? No sabía yo que hacer. Me dijeron que las lavara, las picara, las pusiera a remojar con sal. Las enjuagara, otra vez. Luego les diera una blanqueada, una pasada por agua hirviendo con sal, les exprimiera bien el exceso de agua y luego les pusiera un poco de cebolla desflemada, sal de grano y limón y las sirviera frías como ensalada. Mientras todo el lavoteo, yo pensaba, si, las picas, las lavas, las exprimes, y luego las tiras y compras una lechuga, porque para acabarla saben amargo estas chivas…Pero le seguí hasta el final. Si Mariam se había tomado la molestia de pizcar todo el costal de hojas, faltaba más ahora me las iba a comer. Valió la pena. Tanto lavoteo y desflemada les quita lo amargo a las hojas y quedó una ensalada deliciosa. Lo bueno es que como eran muchísimas hojas, una vez blanqueadas, las dividí en varias porciones y las congelé para otros días. Me encantaron. O sea que la próxima vez que vaya a México, si me ves pastando en el parque, ya sabes porque. Aquí es todo lo exóticos que se llegan a poner en el comer. Las plantas y los hongos silvestres, las aves de corral no siempre son las tradicionales, se comen los pichones y ciertos tipos de pájaros silvestres. El camello también se come, pero en general la comida no es tan variada





            Mi hijo también salió paladar aventurero. Siempre le gustó probar todo, mientras más raro mejor. Una vez cuando era chiquito, en el súper vio que había percebes en la pescadería. No se si tienes el susto, pero los percebes son feos de llamar la atención. Parecen víboras moradas con uñas en la cabeza, pero son deliciosos. Saben a lo que huele el mar. Estaba esperando a que me atendiera el pescadero y una señora se me quedó viendo con cara de pena y me preguntó si de verdad le iba a comprar eso al niño. Le dije que sí y la cara de sufriente silenciosa de almorranas se acrecentó. ….Y que me enojo. Le dije, no es que a usted le deba yo ninguna explicación pero fíjese cuánto cuesta uno de esos paquetitos que traen dos como salchichas en un aluminio brilloso y fíjese cuánto cuesta un cuarto de kilo de estas cosas. Lo otro ya está listo para la lonchera. Esto lo tengo que cocinar, y huélalo. Usted cree que si al niño le diera lo mismo yo insistiría en comprarle los percebes en lugar de las salchichas? Ese niño todo prueba siempre y casi todo le gusta. Igual que yo, si es un animal en peligro, no le entra. Para qué comer huevos de tortuga, si puedes comer otra cosa? Pero si hay chance de probar canguro, avestruz, venado o cualquier otro bicho de criadero, seguro le entra, igual que a los chapulines, gusanos, escamoles y demás.
            Hay mucha gente para la que comer es una obligación más y lo hace porque lo tiene que hacer y listo. Hay gente que solamente come ciertas cosas con las que ya está cómoda y sabe que le gustan y le da lo mismo comer repetido, si es lo que le gusta. Habemos gente para la que comer es otra forma de explorar y conocer el mundo y las culturas ajenas.  Casi siempre es un gusto. Hay algunas veces que es un error y el dicho de la curiosidad mató al gato, igual por ahí viene. Ni modo. Así se aprende. Una vez en Japón, por ejemplo, en un hotel tradicional, pedí el desayuno estilo japonés. Para que no me lo platicaran. Pues me trajeron una sopa que parecía el agua de las tortugas con una almejita en el fondo, un pedazo de pescado medio quemado y una ciruela agria seca y salada porque los japoneses dicen que debes comenzar el día con eso, para que después todo sea mejor y más dulce. Todo con té color agua puerca que también parecía agua de pecera.  Aprendí que me gusta más un café con un croissant, sin duda. En China, me ofrecieron “el huevo milenario”. Esto es un huevo normal, pero que se entierra en arena por un periodo largo de tiempo hasta que se pudre y así podrido lo comen. El huevo olía a azufre horrible, se veía negro y pastoso y lo peor es que decían que era “bueno para el hombre….mejor para la mujer”, o sea afrodisíaco. Los chinitos están obsesionados con eso. Yo creo que tienen un serio problema con su plomería.  Ahí si de plano no le entré. Qué necesidad de comerme una cosa claramente podrida y pasarme un par de días enferma. De plano no. Si no hay un claro riesgo o dilema moral, en general soy de la filosofía de Ps a ver que pasa…. Y en general, lo que pasa es que me gusta, como las hierbas de primavera. Sigamos entrándole pues a los distintos tipos de hashish, de los de comer…..
Salam!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...