Camino a la oficina, en una esquina, con cualquier clima- salvo que esté diluviando o estemos a 44 grados- y a casi cualquier hora, hay un señor paradito en la banqueta, generalmente muy trajeado (en invierno lo abrigan más ) y haciendo como que tiene importantes conversaciones por el celular y como que espera a alguien . Parece un hombre de negocios en lo suyo .
Nosotros, que vivimos por aquí y lo hemos visto a todas horas y todos los días, ya nos dimos color de que al "tío de Alarís" - ojo, no es su tío, ni lo conocemos de nada- le faltan algunas canicas. La familia, para tenerlo tranquilito y sacárselo de encima, lo visten lo preparan y lo sacan a orearse, como la gente que deja a sus perritos salir a dar la vuelta. Quiero pensar que le echan ojo de vez en cuando desde algún balcón.
Alarís ya lo saluda siempre, le dice maestro y el hombre le hace puños que chocan como la mole y sus anillos de roca . Pobre caray, vive en un mundo paralelo, y a veces se me antoja irme por esos devenires y ser como el tío, porque la realidad no siempre es bonita. La política me da dolor de cabeza, la falta de humanidad de la gente y la capacidad del ser humano de ser horrible con otras gentes y todavía justificarse me da dolor de corazón.
Siempre cuando la realidad me rebasa y me fastidia, me da por enganchar mi atención en cosas mensas que me distraen y me hacen la vida más manejable.
Una cosa que me ha llamado la atención últimamente es una especie particular de ser humano. La ñora cincuentona viajera, . OJO que YO soy una señora cincuentona viajera. Pero esta "especie" en observación y a la que estoy tentada a poner en veda o vado permanente, es la ñora de las Lomas (o Bosques, o el Pedregal) que seguramente asistió al Regina, y que cuando viaja con sus amigas se pone particularmente intensita. Como las pirañas: una puede ser molesta, pero en bola, les entra el frenesí, y pueden ser letales.
Ahí te va como operan: como se las dan de muy chiraspelas y quieren demostrarle a sus amigas que ellas son chingonas y seguras, normalmente una se pone a cargo del asunto del viaje. Empieza muy amable, pero por supuesto que hay varias opiniones de ñoras que no siempre traen las hormonas consigo y que en la mayoría de los casos dependen del presupuesto que les autorice el míster con el que viven. Como antes muertas que decirle a sus amigas la neta, la arman de jamón sin cesar para no decir que no les alcanza o que no les dan permiso el hombre y ponerse de acuerdo es un circo . No falla el oso de chavorrucas: de " O sea mándanos a lugares bonitos para ligar (neta !!! ) o queremos echar drinks y salir de bares (en lugares de Eurotrip! Así, perfectamente ubicadas ) ..... Una vez organizado el viajecito, se integran las otras amigas que seguramente no se ocuparon de nada y ahí empiezan los folclores porque: una ya se dio cuenta que tiene una boda, otra ahora si va a enseñar sus cartas y quiere menos días que porque "tiene un compromiso", otra va a cambiar su vuelo nadamás porque si.... y se pasan a molestar porque esos cambios obviamente cuestan, a ellas, a mi. y a las demás amigas porque si un tour iba dividido entre equis número de personas, si alguna se baja, pues a las otras les sale más caro .
En fin, una vez empezado el viaje, entonces SI se pone bueno. Una no leyó las instrucciones porque " O sea , nadie, nadie lee las instrucciones.... " y luego se sorprende de que las cosas no sean como las imaginó en su cabecita. Luego se dan cuerda unas a otras, para echarse la viga de a quien la viaja más y mejor el míster, y entonces pelusean las habitaciones, restaurantes y planes y se dan cuerda y se ponen más groseras que la Tostada y la Guayaba, siendo que los lugares y los planes se eligieron de acuerdo al presupuesto marcado y nada se decidió sin su previo visto bueno , porque a controladoras no les gana nadie.
Luego les da por cambiar: a la mera hora, que porque un amigo les dijo, que porque se les olvidó no se qué , que porque hoy amanecieron con la tanga apretada.... y en fin, en este trabajo toca ponerse el casco de las mentadas, apretar los dientes y aguantar majaderías. Ni hablar.
Soy una firme creyente de que uno muchas veces obtiene lo que espera y como este tipo de gente espera que todo sea malo le toca siempre el pelo en la sopa, y le pasa absolutamente todo lo que nunca jamás pasa, pero lo jalan . Se les pierden las maletas, no les funciona el asiento en el avión, les toca el niño llorón en el cuarto de al lado del hotel, las deja el taxi....
Ayer, una de estas me la armó de tos por el asiento de su boarding pass que porque la puse enmedio. Me volví a meter al mapa de asientos, comprobando que su asiento era una ventana y que el avión en particular era un avión chiquito con dos asientos de cada lado. SIN ASIENTOS ENMEDIO. Se lo dije, y "Ah es que normalmente.... y para asegurárme... " Pues doña aseguradora no volvió a preguntar en el mostrador de la aerolínea, que de última hora cambió de avión y ... que crees? Que me la sientan enmedio de una fila de 3 . Claro que se fue todo el camino maldiciendo a mis muertos. Ni hablar, pero el Universo le concedió lo que pidió aunque en teoría no existía. Una señora muy grosera me la armó de tos por opinar y sugerir acerca de su mamá que iba a un viaje con silla de ruedas, diciéndome que me metiera en lo que me importara que no fuera "descarada" y que de SU MADRE, se ocupaba ella. Pues ella dio un mal paso y necesitó también silla de ruedas. Ni pío me dijo ya. Porque ante la pedorriza que me había puesto, con qué cara ahora me pedía que la ayudara. Solucionó y tan tan, pero donde Dios pega más fuerte es en la boca, dice MI MADRE.
Tengo miedo . Yo voy a hacer un viaje con mis amigas adoradas y prometo no ponerme insoportable . He viajado con amigas, con primas y creo que la cosa no ha sido grave nunca, en general lo pasamos bomba, pero van un par de grupitos así, y con gente que ha viajado conmigo individualmente y es la editora del manual de Carreño, y cuando viaja con amigas, se convierte en Cruela De Vil.
Cabe mencionar que yo no necesito banda para ser insoportable, siempre lo fui y con la edad me he puesto tanto peor. Mi paciencia, que nunca fue mucha para empezar, se gastó bien pronto, ni mis hijos alcanzaron y ya están bien grandes. Piénsate tu, que mucho menos tengo ahora. Soy discutidora de profesión, y me impaciento por las estupideces más grandes. Hay días que amanezco zen (los menos, la verdad) y que tengo un poco más de tolerancia y filosofía para la vida, pero hay días que los detalles más nimios me enganchan- como dije, es mi manera de distraerme de los males mayores. Por ejemplo: "Oye, haver si encuentras....." me pongo maaaaal!!! Como ???? y esta es la representación profesionista, pudiente y viajada de mi México ??? "Hay, que padre !" En serio ? Eso me dijo una doña señora agente de viajes de una de las agencias más fifís de México. Ruego al niño de Atocha que no le escriba así a sus clientes, o que éstos últiimos sean del equipo de "haver" y así la cosa se balancea: el comal le dice a la olla y todos contentos.
El combo ganador son las señoras-pirañas y sus hijos mirreyes. Ese si, wow. Es el premio máximo y la reina de las pruebas. El pentatlón moderno de la tolerancia y la paciencia.
No hago Eurotrips por varias razones: una la grandísima responsabilidad de ver por chavos que andan como chivos en cristalería en Europa portándose como perros en lote baldío y el sinnúmero de despropósitos que pueden suceder - y sucedenº, pero otra grandísima razón por la que no los hago es por no lidiar con un grupo de "mamis banorte": empoderadas y fregonas, según ellas. En el peor de los casos, todas opinan, pelean y después de que te hacen trabajar como loca, y asistir a varias videoconferencias- la maldición gitana de nuestra era- deciden que "ellas lo pueden hacer y para que te van a pagar"- cuando ya lo hiciste. Y ni les pasa por la cabeza que eso es robar básicamente, robar tu tiempo y tu trabajo, pero equis. La otra es la "madre ejecutiva" que no tiene tiempo para sus hijos y que te dice que porfis veas el viaje directo con ellos, que te promete por el Santo Niño de San Miguel de Allende que solo van sus hijos y los primos y que cero , cero , cero van a dar lata porque son muy buenos niños. Primera petición de los niños: Marbella, St Tropez, Mónaco, Capri , Venecia, París y Roma, en hoteles de mínimo 4 estrellas..... y obvio, reservas en los mejores restaurantes y night-clubs- o sea tipo el Olivia- , pocos tours, porque, o sea, vamos a estar bien crudos....Ante eso, yo voy con la doña y le pregunto qué presupuesto tienen los retoños, porque a ojo de buen cubero vamos por los 10 mil euros por cráneo, sin los gastos que ya traen en mente... Son los sitios más caros del mundo y los covers en algunos de los sitios que quieren ir los niños con mesa, van acompañados de un consumo mínimo de 4 mil euros por noche y un hotel de 4 estrellas en París y en Mónaco puede costar un pastón.... Obvio la señora te dice entonces que lo olvides, pero ya otra vez te hicieron perder el tiempo padrísimo. Creo que prefiero estas que las belicosas del grupo anterior, porque con estos mínimo me divierto y con las otras me dan ganas de salir a buscar al tío de Alarís e irme al país de los unicornios para siempre.
Me metí a una clase de yoga voladora o no se como se llama eso que haces respiraciones mientras te cuelgas de unas telas como chango de Chapultepec. Si no me ayuda con la paciencia, por lo menos me divierte y me sacude las malas vibras para no andar con ániimos de cajetear a la banda como dice Francisco ; mientras parezco el Kung Fu Panda.
Salam!