Traigo un cabreo mediano por una estupidez. Me enganché con una conversación que ni era conmigo, y me ha hecho reflexionar varias cosas que te voy a compartir. Advierto que es muy mi opinión y es muy respetable si no estás de acuerdo.
En Jordania, nos hemos ido juntando de a poquito una serie de extranjeras, primero mexicanas y luego nos hemos ampliado a latinas en general porque de por si somos poquitas, no es cosa de andar de separatista. Una paisana industriosa organizó un chat para ayudarnos entre todas, conocernos y siendo que la mayoría no tenemos aquí familia de origen y estamos lejos de casa por una u otra razón, pues que tengamos una tribu donde preguntar, rezongar, echar relajo, etc.
No todo mundo te tiene que caer bien, por supuesto, uno aún cuando hay poco de donde elegir, tiende a hacer migas con gente que por una o por otra te llama- ya sea por parecida a ti, por ser opuesta, porque algo en ellas te resuena. El vivir lejos como animal exótico en terrario, te hace mucho menos selectivo y hace que hagas amigos con gente que a lo mejor en tu burbuja original, jamás te hubieras cruzado. Siempre me ha llamado la atención eso de los grupitos que no incluyen a otras gentes: en el colegio, las niñas "cool" o las niñas "malas" o "buenas" o lo que tu quieras; en los grupos de mamás del colegio las que se juntan y no invitan a las otras; en el trabajo, en todos lados. La gente es así. Somos. Y si al crecer, uno se supone que aprende a no ser bully y a ser educado y tolerante por lo menos con gente que no es de confianza. Porque por otro lado, donde hay mucha confianza, cuidado. Somos super bullies siempre, con nosotros mismos, con nuestros hermanos, papás, hijos.... Otra cosa para pensar.
Ese chat para mi es un punto contencioso porque hay veces que me divierte mucho, pero en general, tiende a sacarme de quicio porque no falta la que hace unas preguntas tontísimas, la amargadísima que solo lo usa para quejarse, la que tiene la relación enferma con alguno que se dedica a llorar sus penas pero se rehusa a escuchar razones porque le encanta tirarse a la tragedia, la que lo usa como foro para su narcisismo... ya sabrás, una colección completa de la paleta que hace el color local. Ya una vez abandoné el grupo porque me ponía mal leer cosas mal vibrosas todos los días. Volví, porque si me gusta tener tribu, para que digo que no, pero siendo que mi paciencia se agotó por ahí de 1985, no siempre me es fácil. Ya sé que el problema es mío, y no de los demás, que pueden preguntar lo que les de su gana, faltaba más.
Pues total, que en el famoso chat de las Latinas, ayer empezaron con una discusión de necedades. Una chava con una ortografía atroz, estaba preguntando sobre el precio de las rentas y la calidad de vida en Ammán, ya que está viendo si se viene a vivir para acá con su esposito Jordano y tal y cual. Quería ConCejos (sic). Hubo quien le dijo que no venga, que es horrible, que todo muy difícil, quien dio miles de consejos y opiniones de cosas que no le tocan, pues ya se le pegó el mal-del-árabe y no sabe decir "No sé" o dejar pasar cosas que no son para ella, y finalmente una chava dio consejos y opiniones por experiencia propia. Le recomendaron dar clases de Español y yo casi me atraganto, pues si ni escribir sabe.....Fuí valiente y no contesté nada. Hasta ahí muy bien.
Entonces una le pregunta a otra que porque no "se junta" cuando hacemos reuniones o desayunos y sale con la siguiente explicación: Es que tengo poco tiempo acá y no tengo dinero para ir a esas cosas (muy válido y muy su gusto, cada quién invierte su poco o mucho dinero en lo que su gana le da), y además yo soy musulmana hace 10 años (felicidades, ni quien haya preguntado, si te funciona, qué alegre mi chava) y por eso no acudo a celebraciones cristianas (ah chingá! que yo sepa una reunión de señoras no tiene filiación política ni religiosa) y no bebo alcohol. Si fueran reuniones en ambientes familiares (!!!) tal vez, pero pues no.
Ma
Dres
No le contesté porque conociéndome me hubiera puesto muy grosera. Si ya pasaron como 12 horas y sigo rumiando el disgusto. Ya les dije a mis amigas del grupete que ni le insistan, para qué quieren que gente así "se junte" o mejor, si invítenla y siéntenmela junto para tener una conversación más a fondo con ella.
No se ser tolerante con este tipo de intolerancias. No se como explicármelo ni a mi misma. Si fuera muy tolerante, sabría dejar pasar y también tolerar a este tipo de gente, pero ahhhhh! Me molesta sobremanera.
Yo no me considero cristiana, ni musulmana, ni nada que se le parezca. Respeto que cada quién crea lo que quiera mientras no lo quiera imponer a otras gentes y no violente los derechos de nadie. Me cuesta trabajo tolerar a los forevers- cuando me han pedido traducciones o textos para revistas de "el cambio energético que se avecina" o me quieren dar explicaciones científicas de cosas que ni al caso- tipo la física cuántica del DNA, lo que es en sí una paradoja por lo menos como lo creen- , si se me brinca un poco la cadena, pero ya aprendí a decir: no le entro, no te creo y con todo respeto, aquí no es. No bebo alcohol por elección propia, porque después de haberlo hecho en grandes cantidades y sin moderación alguna, y vivido en una sociedad donde está bien visto y aplaudido el beber hasta que se acabe el alcohol o la fiesta, aprendí que no lo hago bien, que no es para mí y que no me gusta estar con gente borracha que no se comporta o se pone violenta. Ahora, el que bebe por gusto y no se mete con nadie, es muy su asunto y a mi me vale muchísimas madres si bebe o no bebe. No soy quien para dar lecciones y si algo no me resuena o me cuadra, ya se que esa gente no es "mi gente" y listo. No necesito amoldarlas a mi modo, circulando y tan tan.
Ya lo del ambiente familiar, está por demás. Yo no sé que idea tenga de que nos reunimos a las 10 am a beber sin control en algún tugurio - que además, que yo sepa, en Ammán ni hay. Está MUY cañón. Nos dijo borrachas prostitutas a las que si nos juntamos. Así sin más nada, jajaja.
El mundo polarizado en el que vivimos, en el que se toma como pretexto las diferencias culturales, étnicas o de cualquier otro tipo para engendrar violencia y discriminación es una vergüenza. Se utilizan estas creencias como banderas para hacer que la gente ignorante participe en actos terribles que tienen como fin último enriquecer o empoderar a los ya de por si ricos y poderosos. En una era en la que tenemos información a un segundo de distancia, la gente sigue siendo ignorante y gente en posiciones de poder sigue impartiendo "su verdad" a otras gentes y así se va como hilo de media.
No solo en gente como esta chava, que la verdad desconozco cual sea su historia y porque es tan p...... (inserte aquí el adjetivo de su preferencia: políticamente incorrecta, pusilánime... en fin, hay una infinidad de posibilidades). Hace un par de años tuve de visita a un exalumno que sé que creció en un ambiente de privilegio, que está educado, que se supone que se dedica a la fé, esperanza y caridad (es cura) y lo oí dar un sermón en el que marcaba fuertes diferencias entre "ellos" y "nosotros", en el que recalcaba lo que hace a los hombres distintos en vez de iguales y pedía a su dios por la paz, para los dueños de "su verdad", para los otros, no. Ganas de vomitar, de reprobarlo y poner una queja con quien sea responsable de que una persona así tenga acceso a querer educar a otras gentes.
Así pues, no sorprende que la gente elija como líderes a gente intolerante, peligrosa y reaccionaria y que en general, cada vez haya más divisiones e ignorancia . En vez de ir para adelante vamos para atrás.
En fin, creo que por salud mental y hepática me voy a tener que auto- limitar la lectura de chats grupales.
PD igual va para FB. Esto lo había escrito para no necesitar un bolillo para la bilis, sin intención de publicarlo, pero ahorita vi FB y ZAS! una chava pregunta si alguien ha hecho viajes conmigo. Mucha gente le dice que si, le da detalles...hasta agentes de viajes. Pero hubo un par que se colgaron de la publicación para : te recomiendo la agencia equis o ye... y la peor, una que trabajaba en una agencia de las picudas y me pidió viajes para sus clientes varias veces y un viaje para ella y sus amigas que le hice perfecto y salió padrísimo. Pues no contesta: yo me llamo Juanita Jija del Maiz y trabajo en la agencia tal, y te doy mi dirección. Y no dijo : esta mujer me organizó una Luna de Miel y estuvo toda la noche solucionando que la novia tuvo COVICHO en el 2021, me organizó mi viaje, me hizo otros viajes para clientes y todo fantástico. Bruja. Que venga al desayuno con las borrachas, para poner algunas cosas en claro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario