Aclaro de entrada que cualquier parecido de algún personaje mencionado en este escrito es MI REALIDAD es como yo lo percibo y cada quién habla de sus anécdotas como las vive y una persona puede ser percibida como finísima y elegante por ciertas de sus conocencias y como un verdadero hachedepé por otras y no necesariamente alguno está equivocado sino que hay modos, maneras y momentos.
Mayo, Junio y Julio de 2025 vinieron llenos de trabajo, sorpresas buenas, malas y feas y muchas cosas que aprender. Tengo ahora un par de días de paz en los que finalmente puedo procesar algo y como siempre, escribo; no para nadie, sino para mi, para aclararme las ideas y enderezar mis pensamientos, reírme de mi misma, procesar lo que siento.
Abril era de esperarse que fuera un mes complicado por trabajo, ya que mucha gente viaja en Semana Santa y los puentes anexos y para nosotros es una bendición económicamente pero sabemos también que supone desvelos, el ocasional sombrerazo, la resolución de problemas que surgen quieras o no, y sobre todo cuando tienes "eventos" que no dependen solo de ti, sino que puede haber huelgas, apagones, líos políticos, "actos de Dios" como las aseguradoras llaman a los desastres naturales y un sinfín de detallitos que pueden incidir sobre el resultado de un viaje. A eso añádele el factor humano: los cambios de opinión, enfermedades, necedades, omisiones (ahí va un ejemplo: como me recomendaste un hotel sin refri, uso insulina que tengo que refrigerar si o si. Me dijiste? No. Me pediste el hotel más barato de la zona, sin mencionar nunca la cadena de frío), mezquinidades, pleitos, olvidos, etc.
Confirmé que el que no es flexible se rompe, como mis muelas por el estrés. Hubo una laptop importantísima olvidada (si, nadie se la robó, la dejaron) en un tren en Francia, múltiples cambios de trenes e itinerarios de último momento, gente que no sigue instrucciones y pega de gritos a cualquier hora porque las cosas no son como esperaba cuando se les dijo por escrito, por voz y hasta con videos como iban a ser. En el último caso dijo: nadie ve los videos ni lee las instrucciones y se me olvidó lo que me dijiste. Que hacemos? 2 am y hay que contestar con sonrisa y aguantar malos modos..... Así es la chamba en servicios.
Tuve un grupo en particular que me sacó canas moradas. Señoras "de buena familia" cincuentonas que no pagan sus comisiones bancarias, que no obedecen ni atienden instrucciones, que son impuntuales, groseras con el personal, que no atienden las explicaciones y luego dicen que " el guía no sabe nada " cuando no le ponen atención y le contestan "es que somos como un niño chiquito que se distrae" , que no saben cancelar un voucher ni cuidar sus cosas (múltiples objetos perdidos y olvidados), que creen que el mundo está para servirles (manda lo que olvidé al siguiente hotel . No "por favor", no "cuánto cuesta el envío", no "podrías por favor".... ), así sin más. Los viajes de amigas son bien complicados. Muchas veces los presupuestos son diferentes, hay pleitos internos que a mi como operador por supuesto que no me competen pero las señoras no se cantan las cuarenta de frente, pero me escriben aparte que no quieren dormir con tal o con cual, como si fuera cosa mía, no falta la híper controladora- si es que no son varias, que jura que sabe hacer las cosas mejor que nadie y que si ella per-so-nal-mente no le revisa las cuentas al operador y a sus amigas, todo va a salir mal, la que manda doscientos mensajes de voz y se sorprende de que luego las cosas no estén claras, la que cambia de opinión mil veces, la que dice mentiras, la que lleva mil maletas extras, la que la arma de tos por todo......
Tuvimos no uno, sino DOS grupos grandes que llevaban gente mayor, con sillas de ruedas lo que aumenta una raya al tigre en la dificultad de las operaciones. Hubo gente desobediente , grosera, prepotente.... Un barco con una falla irreparable de última hora, cambios de vuelos no compatibles con itinerarios, una de las típicas huelgas de aeropuertos en Francia, un apagón masivo en Europa.... par de campo.
Después de un Abril y Mayo de terror, una de mis hermanas me invitó a un viaje que se me antojó muchísimo, si bien sabía que iba a tener trabajo que hacer. Las fechas coincidían con el inicio del verano, algunos viajes, el Eid al Adha- las fiestas musulmanas, por lo que los boletos de avión me iban a salir carísimos, pero bajo la bandera de "me lo merezco" decidí que si iba y a ver que . El viaje era a un velero, que al no ser mío ni organizado por mi, yo no sabía si era grande o chico, si iba a haber espacio para maletas o no, por lo que decidimos llevar lo mínimo indispensable . Como los boletos nos iban a salir caríiiiiismos encontramos algo medianamente decente vía Beauvais (le dicen París, pero está en Normandía) y decidí ponerle al viaje un par de días más para ver unas exposiciones en París que tenía ganas, e ir a Giverny, que me fascina.
Aparte, llevo cinco años tratando de sacar mi licencia de guía PERMANENTE en Jordania. Primero que hasta que tenga pasaporte jordano, luego que a ver si doy la edad, luego que si tengo que tener estudios superiores (tengo Licenciatura, Maestría, Doctorado y varios extras, pero había que revalidarlos y fue un calvario, una vez hechos los setentamil trámites estúpidos en varios países y dependencias, que donde está mi prepa? Mi certificado se perdió en alguna mudanza. Otra nueva odisea para reponerlo, traducirlo, legalizarlo y revalidarlo). Pues ya hechos todas las diligencias me dicen que tengo que hacer un examen pero que ellos me llaman "después del Eid". Por si no lo sabes, las vacaciones musulmanas son una rarencia porque nunca se sabe la fecha exacta. No solo es como la Semana Santa que cada año se mueve un poco, sino que además, dependen del avistamiento de la luna (es neta) y entonces nadie sabe bien a bien cuando va a ser el día hasta poquísimo tiempo antes. Acá lo toman como normal, pero la verdad es que no es nada normal. Entonces en eso quedamos que después de la vacación que nadie sabe a ciencia cierta en qué demonios de fecha será me hablan. Me hablaron unos días antes que si todavía estoy interesada. Claro que si. Ah bueno, después del Eid le hablamos. Ok.
Nos fuimos , y lo de ser flexible o romperse nunca ha sido más cierto. El día antes de tomar el avión de Beauvais a Mallorca, me habla mi hermana que había habido un imprevisto y que el barco no iba a navegar en esos días, que si mejor nos íbamos a Madrid en lo que se aclaraba la cosa. Literal, en el autobús de París al aeropuerto, cambiamos nuestros boletos y ahí vamos.
El cambio vino con regalos inesperados. Estuvo increíble, si bien no somos las mejores visitas: infinidad de veces me tuve que levantar de la comida para contestar una llamada de Tanzania por un cambio de vuelo inesperado, solucionar una bronca en Egipto, hablar con un guía en Italia, otro en Europa Central, un cliente se murió (si así pues), líos en Japón y Corea.... en fin, mil y una cosas que hacen que el día de hoy no seamos las visitas pasivas y tranquilas que uno quisiera. Vi a una prima, a mi nana, lo pasamos padrísimo con mis sobrinos, una gozada. De pronto le avisan a Alarís que tiene que hacer un trámite en España donde lo estoy reclamando como mi pariente ciudadano. Fuimos a Barcelona- un día que resultó festivo SOLO EN BARCELONA como la segunda Pascua- házme el ingao favor. Al final si hubo barco, menos días de lo pensado pero estuvo también increíble y creo que Alarís que no es tan acuático, salió ganando con el cambio pero otra vez, en la víspera de nuestro regreso a casa, Israel decidió atacar Irán para distraer al mundo del genocidio de Gaza. Nos cierran el espacio aéreo jordano, nos cancelan nuestros vuelos.... Aprovechamos para volver a Barcelona a tratar de solucionar el trámite famoso y gracias a un Pakistaní corrupto conseguimos una cita y logramos hacerlo dentro del marco del tiempo que nos marcaba el gobierno, que tardó años en dar una resolución y nos dio tres semanas para cumplir, cuando por supuesto no había citas por la vía derecha. En todos lados se cuecen habas.
Ahí la cosa se puso peor, Alarís necesitaba volver a su chamba, yo estaba aterrorizada porque ya Estados Unidos se había metido a la guerra, y más que miedo solo por mi, me daba pavor quedarme atrapada y sin poder cumplir con mis responsabilidades. En esas estábamos, en la discusión de qué hacer entre miedo y tristeza cuando una persona del grupo del terror que no había tenido ni media palabra que decir, de pronto decide que en ESE instante necesita de toda mi atención, que ella va a editar mi entrega, hacer algunos cambios sin consultármelos.... Excuso decir que no me cayó nada bien. Pésimo momento para tratar con ese tipo de cosas- cuando lo único que le pides a un adulto que comprende el idioma, es que NO te toquen tu entrega porque ahí es donde ellos pueden ver lo que va a pasar, pero también es donde mi gente puede ver en qué quedamos si por alguna razón yo no estoy disponible.... y cuando estoy viendo que el "yo no estar disponible" puede estar a un misil de distancia, pues si es un poquiiiiiito molesto.
Me pasaron mil cosas por la cabeza- y si mejor no vuelvo, y si me voy a Grecia mientras a rentar una casa en una isla y si ..... El hombre necio en volver, yo necia en no. Mi casa de Andorra ocupada por inquilinos.... y entonces en lo que quedamos es que Alarís volvía a casa a solucionar unos pendientes y yo me iba a México en lo que se aclaraban las cosas. La casa y el abrazo de mis papás y mis hermanos me ganó. Fue otro regalo de dos filos: vi a mis dos hijos, a ella feliz en su nueva casa, gocé a mi nieta perruna que tiene las orejas más suaves del mundo, apapaché a mi hijo cuando se pudo, me dejé apapachar por papás, sobrinos y hermanos, mis tías. Vi a mis primas, jugué canasta, vi a mis amigas queridísimas, trabajé todas las madrugadas hablando con griegos y japoneses, poniéndome mi gorro para las mentadas de gente grosera (una doña me dijo descarada- por sugerir que su mamá octogenaria y con mala movilidad estaría más cómoda haciendo una actividad sin escaleras- y poco profesional siendo que por salvar su viaje entre otros, no volví a mi casa, dejé a mi esposo y trabajé 20 horas al día.... pero las cosas caen por su propio peso) , solucionando asuntos cuando iban surgiendo, haciendo nuevos programas....... Me robaron mi whatsapp jordano. Lo recuperé y en lo que ponía la nueva capa de seguridad me lo robaron de nuevo y no hubo poder humano de recuperarlo porque si escribes al correo de servicio a cliente te contesta la IA que escribas via la app, pero cuando no tienes el app, no puedes. Si escribía por el app desde mi otro teléfono, dicen: su whatsapp funciona porque claro que quien te contesta es otro bot que no entiende nada. No hubo forma. Whatsapp me dijo que cambiara de número.
Alarís me mintió con todas las de la ley porque quedó de alcanzarme pero llegó a Amman, vio que como siempre, hay sombras de conflictos horribles, pero él bien en la casa, todo en orden y se ocupó y ya no vino. Tenía que volver a España a darle seguimiento a su trámite en un mes y nos pusimos de acuerdo de vernos ahí. Solucionamos, nos quedamos en un departamento increíble que nos prestaron los Trompis que son lo máximo, y nos vinimos para la casa. Llegando hablé a ver qué pasó con mis exámenes. Me dijeron que ya pasaron, que me llamaron (mentira podridísima porque mi teléfono estuvo prendido siempre si bien mi whatsapp no funcionaba) y que ahora espere a un nuevo ciclo. Estoy en pleito para que alguien "me ayude". De verdad parece broma.
He dormido como oso en invierno desde que llegué. Como que solté el cuerpo, finalmente tengo mi cama, mi ropa (anduve hasta con ropa interior prestada porque salí con trajes de baño y pareos para una semana, no con intención de estar 2 meses por la mitad del mundo) y sobre todo con Alarís junto .
Me queda clarísimo que no es lo que tengas ni donde estés, y que aún habiendo amores importantes y obligaciones, lo primero es tener la paz interior de estar con quien quieres estar.
No me queda más que agradecer los consejos pedidos y no pedidos de diferentes gentes queridas desde: vete a vivir a otro lado, cállate y no llores que eso te pasa por vivir ahí, toma las cosas como fruta una por una empezando por la más cercana que todas a la vez no se puede, y si tienes duda de que hacer no hagas nada.
No he tomado una decisión final porque todavía no sé que quiero hacer. De momento, la fruta más cercana es el examen y de ahí vemos que cosa va a pasar. Pensar en volveeeerme a mudar de país, volver a apostillar y legalizar cartas de no actividad criminal de todos los países donde he vivido, reincorporar mi empresa en otro país, dejar mi casa de Ammán que me encanta...... es demasiado y de momento no puedo con todo a la vez. Poco a poco.
Lo bueno también es que el mundo está tomando conciencia, quizas muy tarde, de lo que está pasando en esta región. Que los discursos de falsa victimización ya no venden, que el genocidio ya no es ocultable. Vi también cosas horribles en mí y en otros porque la guerra saca lo peor de todos: hubo gente que yo ya sabía que era idiota y con prioridades muy desviadas que no sorprendió, pero amigos queridos que considero inteligentes y con capacidad crítica también se compraron la propaganda que a mi modo de ver es completamente increíble ("estamos salvando al mundo" al atacar a Irán cuando Irán ni caso les hace, y justificando el matar niños que se acercan por comida).
No todo es blanco o negro. Yo también tomé decisiones de pronto llevada por el corazón y por el dolor, por mis convicciones, que tal vez no van con quien quiero ser. Me negué a ayudar a gente a salir de Israel por su ideología contraria a la mía, por ser criminales (esa es otra historia, pero por ejemplo un notorio criminal mexicano avecindado por acá me pidió ayuda para escapar de la justicia y le dije que no basándome no en el hecho de que es un ser humano, sino en el hecho de que es una mala persona).
Lo muy bueno es que ante las pocas historias que me dan risa y me espantan, hubo decenas de viajeros felices, algunos que hasta se convirtieron en amigos, gente que conoció lugares nuevos, que lo pasó bien en todos lados, que festejaron aniversarios, retiros , cumpleaños, familias que viajaron con abuelos e hijos, que hicieron recuerdos lindos, que disfrutaron el camino y la compañía y que cuando hubo alguna dificultad - que el airbnb estaba enredado de encontrar, que el vuelo salió tarde, que les tocaron eventos inesperados......- supieron disfrutar la realidad. No solo viendo lo que no es, sino lo que SI es.
En fin, de todo se aprende y mal que bien, acá estamos todavía. Dicen por ahí que si quieres ver a Dios reírse, hagas planes.
Salam!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario