sábado, 15 de febrero de 2020

La Mafia, el volcán y el chocolate barroco


Puff! Ahora si me la volé. La semana se me fue no sé a donde y no tuve tiempo de nada.  Se dejó venir un clima de asco, que resultó en nuestro primer accidente, que Alhamdulillah, como dicen aquí- y Gracias a Dios, diría mi mamá- , no tuvo ninguna consecuencia grave, salvo un sustazo, una camioneta como buñuelo y que ahora, como se acostumbra aquí, tengo que ir a visitar a una chava que se lastimó un poco con la bolsa de aire en el otro coche.
Resulta que teníamos unos turistas que iban a Little Petra. La carretera está súper de bajada y llega a una curva bien pronunciada, porque si sigues derecho hay un barranco de cállate los ojos. Por suerte, o por burros, había gente parada en la curva, dos coches, viendo y jugando con la nieve. En parte, esto causó el accidente, ya que hacía un friazo y había hielo en la carretera, y nuestro conductor ,al querer evitar un problema con los coches detenidos, patinó y hubo una gran carambola, pero en parte, de haberse patinado en la curva, sin haber coches ahí, quien sabe que hubiera pasado. No quiero ni pensar. La cosa es qué en nuestro coche, hubo magulladuras de fierros y focos, pero nada que lamentar, el guía reaccionó súper bien, tomó a unos beduinos que llevaran a los turistas con el a Little Petra y dejó al chofer a ver que resultaba del desastre. Mientras tanto Alarís se lanzó al sur a ver al ministerio público, al seguro y demás, dejándome a mi preocupadísima porque al avanzar la tarde, la temperatura ya iba llegando a -16 grados  en la zona del accidente, y tenía yo pánico de otro percance. Por suerte todo se solucionó perfecto.
            El mismo día, otro amigo tuvo un accidente en el que era mi coche antes y lo dejó para billetera. Total, muchos sobresaltos.
            En cuanto a la visita, cuando yo tuve un accidente hace tiempo, el hombrecito que me atropelló estuvo muy al pendiente y pretendió irme a visitar con su esposa a mi casa. Yo hasta me indigné: “No se confunda buen hombre. No vamos a ser amigos. Esto fue un infortunio y una vez que todos los trámites se terminen y usted prometa no ir whatsappeando y manejando, yo no quiero volverlo a ver en mi ranga vida”. Pues resulta que aquí así se acostumbra y ahora, como dueña del armatoste causante del problema, tengo que ir a visitar y llevarle galletitas a la chava que estaba dentro del coche detenido. Ni hablar. Imagínate las ganas que tengo. Que cosa tan incómoda y luego con mi mal árabe y mi poco conocimiento de los usos y costumbres, pues todavía peor. Ni hablar. A morderme una oreja y comprar galletitas.
Había yo quedado muy formalita de platicar de Sicilia. Ahí voy pues. La promesa venía a cuento porque ahora que fui a Malta (si no leíste sobre Malta, busca en el blog la entrada anterior, es un destino turístico padrísimo), un día me lancé a Sicilia en ferry porque está cerquitita y por argüendera, ya sabes que me fascina viajar.

            El tour estuvo por demás folklórico. Era una cosa de día completo porque quería yo aprovechar el tiempo al máximo. Me recogieron a las 5.20 de la mañana para llevarme a la terminal de Ferry y tomar el barquito de las 6 am. En el barco, aproveché para trabajar un poquito y mientras lo hacía y tomaba café, vi a un señor canoso que estaba tomando el desayuno de los campeones: tomando vino a las 6 am. Mi madre!  No sé si lo has notado, pero tengo un problemita personal con el alcoholismo. No era mi pariente, ni le estaba yo pagando la cuenta, pero me cuesta mucho trabajo mantener mi opinión imparcial ,aunque sea para mis adentros ,cuando veo este tipo de cosas, porque me ha tocado en la vida ver muchos destrozos a causa del alcohol.  Me paré al baño, con todo y computadora, mochila, etc. y cuando volví me senté en un lugar diferente para ver la llegada a Sicilia.
            Sicilia está a 4 km de la isla de Gozo en Malta y a 80 de Malta, de donde yo salí, o sea que el cruce tarda como 1 hora o poco más, dependiendo del clima.  Pues donde me senté había otro hombre extrañísimo también. Platicando a voz en cuello a todo el mundo que quisiera o no escucharlo, de donde venía (de Polonia) a donde iba, que había hecho y que iba a hacer. Parecía un poco un niño que como dicen en canal cinco “padece de sus facultades mentales”.  Pues total, llegamos, bajaron primero las personas con coche, que si no eres muy hacha, no me quiero imaginar la confusión, ya que en Malta se maneja a la inglesa por la izquierda y en Italia por la derecha. Había un par de chinos con coche rentado (si señores, era el año nuevo chino, en pleno apogeo del coronavirus y había muchos chinitos de viaje, sin problema, que no panda el cúnico), a los que no quiero pensar como les fue con la manejadera. Hace años estuve en Nueva Zelanda y un chofer amabilísimo me platicó que los chinos rentan remolques/casa para ir de vacaciones, que no saben manejar y qué aunque traen un letrerote en el tablero que dice por donde debe uno ir- y el volante está del otro lado, que debiera ser su primera pista- causan unos accidentes terribles. Yo lo entiendo. Nunca he querido manejar en uno de estos países porque de por si no soy muy ducha al volante y además, creo que en una emergencia, por instinto tiraría para donde siempre lo hago,  eso puede terminar en un desaguisado terrible. Una vez ya me pasó, a pie en Tailandia, tiré a un local de una Vespa porque no hallábamos para donde hacernos. Pero esa es otra historia.

Total, nos bajamos, y cada quien agarró su taxito, su coche, o su tour en mi caso y claaaro que era el tour de los raros. Me incluyo. La señora sola con su cámara y su computadora. El señor borrachito, el otro loquito, que luego vi que también era borrachín y varios diferentes retazos de distintos países. En la torre. El Ferry llega al sur de Sicilia al puerto de Pozzallo en la provincia de Ragusa. Sicilia es la más grande de las islas del Mediterráneo y aunque tiene un área bastante chica realmente, es una zona muy rica en agricultura y en historia. Tiene muchas ciudades griegas y romanas, historia árabe, estuvo bajo el dominio español durante un tiempo y es el origen de la Mafia, desde la edad media. Es un sitio interesantísimo y con mucho que ver.

            Hace muchos años estuve en el norte, en Palermo, la capital y en Messina, la parte más pegadita a Italia.   En el norte, actualmente Cefalú es una de las mejores zonas para hacer base, pues está en medio de las dos ciudades importantes, tiene unas playas y vistas preciosas y tiene cerca las islas Eolias.
            Siendo una isla bastante chica, tiene muchos puertos, tanto comerciales como turísticos y tiene ¡3! aeropuertos, o sea que está perfectamente comunicada.
            Sicilia fue la primera colonia de Roma fuera de Italia y lo que podemos ver por ejemplo en Messina o Taormina,  es completamente espectacular. Tiene también muchas ciudades medievales, muy barrocas, campos muy ricos en donde se cultivan olivos traídos por los griegos, uvas, almendras, carobo, cítricos y por supuesto se hacen licores con casi todos los productos. De milagro de la aceituna solo se hace aceite.  Tiene uno de los volcanes activos del sur de Italia, el Monte Etna, que se puede visitar y mi visita de este día, precisamente era al Monte Etna y a Módica, una ciudad barroca.

            Pozallo está en la región de Ragusa, seguimos por Siracusa, teniendo oportunidad de ver algunas de las cuevas en donde vivieron los primeros pobladores de Sicilia y siguiendo hasta Catania, que es la provincia en donde se encuentra el Monte Etnia. El puerto de Catania, en una gran bahía, recibe en la actualidad muchos cruceros. El Monte Etna hizo erupción tan recientemente como 2002. Tiene muchísimos cráteres, pero de momento, no está peligroso, por lo que se puede subir. Arriba, hay varios albergues. Después de la última erupción grande, ya no permitieron reabrir hoteles arriba de 1500 metros, pero hay sitios para comer y un teleférico para subir al cráter más alto y se puede esquiar cuando hay suficiente nieve. Este año fue malo para la esquiada,  porque fui en Enero y había poquísima nieve. Las vistas desde arriba son espectaculares.
            Mis compañeritos de tour se desperdigaron todos, unos subieron en teleférico, otros caminaron, otros subieron un pedazo y cada quién hizo lo que quiso. La guía aconsejó comer ahí y yo tontamente pensé en hacerlo después. Se me olvidó que en Italia los restaurantes cierran a las 2 y no vuelven a abrir hasta las 7.
            Caminé un rato, subí a los cráteres, tomé fotos y luego tomé el sol y esperé a la gente.
Salimos para Módica, una ciudad barroca, cercana al puerto, que es famosa por su chocolate, herencia española. Es un chocolate que se parece al chocolate Abuelita, granuloso, con el azúcar sin disolver y saborizado con diferentes cosas. Cuando nos volvimos a subir al camión, el señor del desayuno de campeones, venía sentado, claro, junto a mi. Tenía una mochilita y a cada rato sacaba botellitas de vino rosado espumoso e iba bebiéndolas a discreción. No daba lata, salvo que, claro, necesitó parar al baño, pero iba tranquilo. El compañero polaco, también venía ya zarazo y traía buen relajo. Solo a mi me pasan esas cosas.

            Módica está cerquita ya de Pozallo, en Ragusa. La guía nos enseñó la calle principal, nos llevó a probar el chocolate y luego nos dijo que teníamos un par de horas para ver la ciudad solos. Me alcanzó sola y me dijo que me recomendaba ver las callecitas, subir a los sitios altos para tomar fotos, porque veía que el grupo era un poco especial. Una manera muy mona de decir que ya había notado que la mitad venían fundidos y que se iban a instalar en un bar a acabar de acomodarse el estoque.
            De hecho, eso hice. Compré una empanada porque no había restaurantes abiertos y quería aprovechar la luz. Módica es un valle, tiene dos montañas a los lados de una calle central. Tiene calles chiquititas, medievales y edificios rococós con techos de teja roja, toda cubierta de líquenes. Una verdadera belleza. Para ser un pueblo relativamente chico, en una provincia, además tiene buena vida cultural, tiene un buen conservatorio de música y es un pueblo lindo. Compré un helado y un pedazo de queso parecido al parmesano para acabar de comer y recorrí la ciudad tomando fotos mientras duró la luz. Cuando se hizo de noche, entré a las verdulerías y salumerías a ver que venden además del famoso chocolate que venden por todos lados.

            Volvimos al puerto y mi vecino de asiento ya venía platicador. Me contó que venía en un viaje en el que iba a darle la vuelta al mundo. Que cosa. Solo y borrachín, lo noto complicado, pero pues así le iba a hacer, de Malta iba a Singapur, luego a la Polinesia Francesa, a Australia y a San Francisco y finalmente de regreso a Suiza donde vivía, si bien era Alemán. Me pareció una vuelta medio extraña, pero cada quién su gusto.
            Fue una visita demasiado cortita y muy extraña, pero es para lo que tenía tiempo y como también venía sola, pues no tenía mucha opción. Sicilia es un destino lindísimo. Se puede llegar por barco o por avión. Hay vuelos bien baratos desde distintas ciudades de Italia e incluso de otras partes de Europa y fácilmente lo puedes pasar bien varios días. Hay muchísimo que ver y hacer en un territorio relativamente chico.
            Otra vez, ¿y la comida? Deliciosa. La comida siciliana tiene obviamente fuerte influencia italiana pero hay ciertos platos muy típicos de  Sicilia como el arancini que son unas “croquetas” de risotto de distintos tipos, como un keppe de bola (se me nota de que pierna cojeo, verdad?) pero relleno de arroz con mariscos, con tinta de calamar, con queso……. Y la pasta al ricci, en la que la carne de erizo de mar se mezcla con pasta larga recién cocida muy caiente y así se cuece. El resultado es espectacular.  Los licores, que mis compañeros hicieron favor de catar van desde el famoso vino de Marsala hasta el Limoncello, Licore de Mandorla (de almendra, pero me gusta la palabrita en italiano), licor de chocolate.

            Me quedé con ganas de más por supuesto. Cuando no. Ya bien dice mi papá que yo no tengo llenadera y para los viajes a sitios bonitos, menos, pero ya habrá tiempo de volver con más calmita y con Alarís.
            Ahora en Sicilia hay, como en el resto de Italia, muchos agriturismos, además de unas villas espectaculares que se rentan por semana si no quieres quedarte en hotel y es un lugar padrísimo para pasar unos días. Tengo que volver.
            Ma Salame!
             


           



sábado, 1 de febrero de 2020

De Malteses y Malteadas


            Una de las partes más bonitas de mi trabajo, es que en cuanto tengo un tiempito y unos centavos, me lanzo a ver qué hay de nuevo, de diferente, qué se puede hacer por mis rumbos. ¡El indio alegre y le dan maracas! Siempre me ha fascinado viajar y si ahora lo hago con alguna causa justificable, tanto mejor.



En esto de los viajes, me divierto muchísimo, lo paso verdaderamente bien planeando e investigando viajes para los demás, pero también me ha tocado ver cada cosa, que no inventes.
Por ejemplo: “ A mi/nosotros nos gusta hacer nuestros viajes solos. Entonces, solo hazme esto, pero también solo hazme esto otro, pero también soooolo..... “ total, solo les haces unas cosas que al final si es hacerles algo y no te quieren pagar tu tiempo y esfuerzo, porque “lo hicieron solos”. No entienden que sea mucho o poco, les trabajaste. A ver, voy con un diseñador de modas y le pido “solo” las mangas de mi vestido, pero para esto tenemos que platicar del diseño completo, ver que cuadre y demás. Me hace las mangas y luego no le quiero remunerar ni eso. Pues como así.
Hablando de eso de “hacerlo solos”, la gente que se cree muy buza caperuza haciéndolo solo, es la reina o el rey de sitios de brokers grandes de tours y servicios, que no mencionaremos por nombre, pero ya sabes cuales. Ahora que trabajo del otro lado te puedo decir que esa gente lo único que tiene es una posición muy buena en los motores de búsqueda. No hacen absolutamente nada, no te responden, no checan la calidad de los servicios y si es un tour hecho a medida como estos que puedes pedir en ciertas páginas de tours, no te dejan hablar con quien te va a atender de forma clara, para que no te vayas a apalabrar directamente y no te los vayas a brincar. Resulta que por eso, te cobran entre 25 y 33%,muchas veces disfrazado como depósito de reservación o booking fee, que es un dinero que el que te va a atender no va a ni ver nunca, ni le toca un peso de ahí. Tu te crees muy hábil, que “sin agencia” lo hiciste solo y seguro muy barato. Pues nones chicharrones, te salió carísimo, y si algo sale mal, no te van a responder, reembolsar ni mucho menos.
En el otro extremo me ha tocado gente que si paga la cuota que yo cobro (en nuestra oficina no cobramos un porcentaje de tu viaje, ni comisiones sobre todo, de modo que no me interesa que el viaje te salga caro, se te cobra una tarifa plana por tooodos los servicios), pero a cambio de eso cree que le vendí mi alma: Ana, me puedes buscar a alguien en Equisciudaperdida que le pegue los botones a mi blusa favorita? ¿ Alguién que me peine/pinte el pelo o haga las uñas en el Tibet? ¿Me puedes cambiar unos boletos de avión que por supuesto yo no vendí? ¿Puedes hablar con media humanidad porque perdí/olvidé cosas por todo el subcontinente asiático? Es que es mi crema de ojos favorita.... Ah, ya apareció (Cuando ya hablaste con agente, hotel, taxista, hubo camareros cuestionados y gente en general incomodada).  Cambian sus reservaciones doscientas veces, hacen cosas dificilísimas y al final se enojan porque pierden un vuelo que tu no vendiste y no arreglaste el traslado, porque no vieron la hora y tu, inútil, no supiste cambiar el espacio-tiempo para que llegaran a tiempo o producir un vuelo nuevo que cuadrara con su error. Gente que “olvida” pagarte cosas o que “no le da confianza” darte  como pagar o reservar lo que te pide y pretende que lo hagas porque “te lo está pidiendo”. Gente que renta yates de miles de euros, pero que para pagar cien dólares ... “Te podré pagar en México, es que la comisión por el espei es medio cara......” Gente a la que le he prestado el valor de su viaje para que no pague la transferencia, y que dice “’¿Como sé que no me vas a robar?” Y lo mejor, la gente que tiene la cara de : “Como ya le hiciste el viaje a mi amiga/hermana/prima o a mi ya me hiciste otro, no te voy a comprar este, pero me puedes sacar la visa, reservar una cena, te hablo para situaciones de emergencia y te doy la lata en general, pero no te pago porque no te estoy contratando el servicio?” Esos son mis favoritos, acreedores al premio de los huevos de oro.
En cambio, me ha tocado gente espectacular con la que he aprendido muchísimo, me he divertido como loca y que es lo máximo. Gente que me ha hecho ver mi suerte queriendo ver sitios que no salen ni en los mapas más arcanos y hay que andar averiguando por todos lados, preguntándole hasta a los médicos brujos para dar con ellos, pero se aprende.  Gente que pide unos milagros de miedo: quiere hacer todo en nada de tiempo y con tres pesos. Y de ahí señores es que salen a veces peripecias inesperadas y buscándole, buscándole, te encuentras sorpresas bien padres, como la que les voy a contar ahora.
            Por alguna razón, el volar a Ammán no es fácil y muchas veces es caro. Estaba buscando alternativas para resolver el problema y a la vez buscando unos días de vacaciones porque Diciembre estuvo tremendo. En eso estaba, cuando vi que hay un vuelo de Ammán a Malta que cuesta 10 €. No estoy de broma. Obviamente si quieres maleta, un poco más, si quieres maleta más grande otro poquito, pero de todos modos, es un vuelo a Europa baratísimo.



            Me puse a investigar rápidamente y la idea me gustó. Además de una alternativa barata, el hacer un viaje a Tierra Santa a través de Malta, le da al viaje un  plus, terminas aprender sobre las cruzadas, sobre los principios del cristianismo y en vez de pagar un dineral en vuelos, inviertes el dinero en un par de días más de darle vuelo a la hilacha.
            Además, es un viaje distinto, no la típica Luna de Miel al sureste asiático, que, no me malinterpretes, me parece lo máximo, pero hay más sabores de helado que el de Vainilla. Hay para todos los gustos y todos los presupuestos. A la hora de viajar, se pueden hacer muchísimas cosas.
            Malta y Sicilia no son lo primero que te viene a la mente, y mucho menos en combinación con Medio Oriente, pero son una gran posibilidad.
            Puestos a soñar, para armar un viaje impresionante y bien barato, lo ideal es que vayas en Febrero o Marzo, pues la temporada alta empieza en Abril. Así vas a encontrar todo a buen precio, sin que sea invierno cerrado. Desde cualquier punto de Europa es muy fácil volar a Malta, y de ahí, brincar a Medio Oriente, ya sea a Tel Aviv o a Jordania. Visitas Tierra Santa, Petra, Jerash, el Mar Muerto y todas las maravillas que tenemos por allá y te das unos días en Malta. Espectacular. Si todavía tienes días, dinero y ganas. Sicilia está a un brinco y es otra maravilla de la que te platico otro día o si lo haces más tarde en el año, y quieres un viajezote o una luna de miel, lo empalmas con un crucero en el Mediterráneo que salga de Malta. ¿Nada mal, no?
 Hoy, trae el café, que te cuento de Malta.
           
Alguien que no voy a mencionar por nombre, y que por cierto, es alguien viajado y estudiado, pero ahí tienes, al más vivo se le va una, me preguntó qué es Malta y a quién pertenece.
            Mucha gente no tiene mucha conciencia de este pequeñísimo país al sur de Europa, formado por varias islitas, debajo de Sicilia.  Seguramente has oído hablar de la cruz de Malta, el halcón Maltés, o visto algún yate con matrícula de Valleta.
            El archipiélago Maltés está lleno de cosas que ver en una zona geográficamente muy pequeña, y además, como fueron colonia inglesa, tienen un sistema de transporte público sumamente eficiente, de modo que puedes ver todo de modo fácil y barato.
            El país es nuevecito, pero tiene muchísima historia.  Está formado por tres islas principales: Malta, Comino  y Gozo – que nombre tan feliz- y varios peñascos en el mar. Gozo está a  solo 4 kilómetros de Sicilia, Malta a unos 80, y las islas están a unos 350 km del norte de África, frente a Libia.
            Las islas son muy bonitas, de roca caliza, cubierta de una capa de tierra cultivable, que supongo hay que agradecerle a los volcanes de Sicilia y por lo mismo, con algo de vegetación. Las costas están llenas de acantilados y grutas, preciosos, y un paraíso para pescadores y buzos, además de que tienen muchas entradas y calas, que han sido refugios ideales para todo tipo de barcos desde tiempos de los fenicios.
            En Malta hay templos que datan de 4 milenios antes de Cristo. Lo que distingue al H. Sapiens de otros animales, no es el lenguaje o la capacidad de usar herramientas, ni de organizarse como sociedad, sino hacer todo esto alrededor de ideas abstractas. Los primeros templos hablan de esta capacidad de abstracción, de tener un discurso filosófico trascendente y organizar una sociedad para hacer obras complejas sin fines prácticos, es decir, estas construcciones no son refugios, no son para comer o para cazar, son dedicados a una idea y evidentemente conllevaron muchísimo esfuerzo. Son mucho más grandes que Stonehenge y junto con los templos prehistóricos encontrados en en Turquía, se cree que son de los vestigios más antiguos dejados por el hombre que hoy conocemos. 
            Los fenicios, los navegantes por excelencia, fundaron una comunidad en Malta, por lo que el idioma Maltés, sorprendentemente, tiene raíces semíticas, a las que se sumaron vocablos y usos de muchas otras lenguas  que tuvieron los distintos colonizadores de la isla. Los malteses pueden entenderse con gente de casi toda Europa y Medio Oriente.
Después vinieron los romanos. Hay restos de construcciones romanas y bizantinas, con unas catacumbas en Rabat en la Isla de Malta. San Pablo naufragó en Malta, y siendo un país con una tradición fuertemente cristiana, este hecho es muy celebrado.
Las islas están cubiertas de bastiones y fortalezas de la época en que los Caballeros de la Orden de San Juan ocuparon Malta. También de esta época son la mayoría de las iglesias y palacios barrocos, todos construidos con la roca caliza de la Isla y ricamente decorados.  La Isla fue otorgada a los caballeros en el siglo XIII a cambio de un halcón por año, de ahí la fama del Halcón Maltés.  Los caballeros defendieron Europa del Imperio Otomán. Las iglesias y ciudades amuralladas de este periodo son una maravilla. La co-catedral de San Juan, en Valleta, con una capilla dedicada a cada una de las lenguas en las que se agrupaban los caballeros, es una maravilla, con pisos de incrustaciones de mármol, altares y techos sumamente decorados y obras de arte impresionantes, incluyendo varias de Caravaggio.





Las ciudades principales de las islas, son en su mayoría de este periodo y aun cuando se han ido adaptando a la vida moderna, conservan edificios históricos y sus calles tienen el encanto y estilo típico maltés. Sliema es una ciudad moderna, donde hay construcciones y hoteles nuevos. Todo está muy cerca y muy bien comunicado.
Hay pueblitos de pescadores preciosos y en los que se come riquísimo, pueblitos dedicados a la artesanía típica como la filigrana, la hechura de encajes, el vidrio soplado y la marquetería.
Las islas estuvieron ocupadas por los ingleses de 1800 a 1964. De este periodo obtuvieron un sistema de transporte público maravilloso, con ferries y autobuses muy eficientes y muy baratos, unos puertos mercantes, turísticos y comerciales estupendos, las bases del actual aeropuerto y la base de su sistema legal y comercial.
Al igual que Gibraltar, el Reino Unido utilizó a Malta como base militar y como base comercial. Esto les costó ser blanco de bombardeos feroces durante la Segunda Guerra Mundial, pero a cambio de eso, les benefició económicamente. Su posición cerca del canal de Suez, del norte de África le daban un sitio comercial privilegiado. Se hizo paraíso fiscal para atraer capitales al imperio, por eso, y por los muchos puertos, hay yates de dueños de todo el mundo registrados aquí. Al día de hoy,  aún cuando Malta es miembro de la Unión Europea, sigue siendo un centro financiero importante.
Los ingleses también les dejaron una conciencia del orden distinta a la de Italia, por ejemplo. Las calles están muy limpias, todo muy ordenado. No es Singapur, hay cables de luz al aire y pintura descascarada en los edificios antiguos, estamos hablando del Mediterráneo, pero se nota diferencia con los países latinos. Ojo, porque manejan como los ingleses, fíjate cuando cruces la calle y tenlo en mente si vas a Sicilia a pasar el día, para voltear al lado correcto para cruzar la calle. .
En 1964, Malta se independiza en forma pacífica, y lo hicieron de manera muy inteligente, permitiendo al Reino Unido seguir usando a Malta como base militar durante 15 años, pero cobrándoles por ello. De la colonia y de sus rentas, obtuvieron una infraestructura envidiable.
            El hecho de que sea un país chiquito y discreto, hace que los inmigrantes Africanos y Asiáticos no sueñen con Malta y por eso, aunque es un país muy próspero, y muy cercano a las costas de África, no tiene los problemas de migrantes ilegales que tienen Francia y España, por ejemplo.
            Malta está súper bien comunicado. Su aeropuerto es base para Ryanair, que tiene vuelos baratos a muchos puntos de Europa y Medio Oriente, además de vuelos de muchas otras líneas. Muchos cruceros hacen parada en Valleta y Costa tiene cruceros que utilizan Malta como base de Abril a Noviembre.
Por ferry, puedes llegar a Sicilia en un par de horas desde Valleta, con o sin coche, para pasar el día, o varios días o seguir hacia el resto de Italia. Está tan fácil, que muchos europeos van a pasar el fin de semana.
En algunos lugares donde las aerolíneas de bajo costo son la norma, los aeropuertos son una pesadilla, estoy pensando en las islas griegas. No es el caso. El aeropuerto de Malta es ordenadito y muy eficiente, los traslados a cualquier sitio en la isla, son muy baratos y cómodos y es muy fácil moverse. No de forma tradicional. No es un sitio para rentar coche o para parar un taxi en la calle, casi no hay, pero hay muchos autobuses, taxis eléctricos en las ciudades barrocas, y todo está muy cerca.
¿Y la comida? Para mucha gente este es un aspecto primordial de viajar y claro que es parte importante de el conocer un lugar. La comida maltesa tiene mucha influencia de la comida del sur de Italia. En  la Isla hay gran conciencia del cuidado del ambiente, por lo que el ganado se cría estabulado y con cuidado de que los deshechos no contaminen los suelos ni el agua. Por esto, si hay carne de vacuno, pero no es un plato típico. La pasta, los mariscos, el pescado  y el pulpo son parte importante de la comida maltesa. Por supuesto, las empanadas que los ingleses hicieron herencia hasta en los pastes de Hidalgo.  Hay varias clases de pan típico, muy bueno, y el conejo y  el cerdo se utilizan en platos locales. Hay de todo, es un sitio cosmopolita, por lo que puedes encontrar sitios de comida Hindú, Thai, sushi, filipina, turca, árabe,  mercados de comida, restaurantes de manteles largos y sitios de comida rápida.
Si te animas, como viaje desde España si vas a sacar tu nacionalidad española, como brinco a Medio Oriente o como destino único, Malta es una gran idea.
Salam!
           


HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...