domingo, 17 de enero de 2021

Banksy en Belén

 



    Palestina es otra vez tema de conversación por estos rumbos. Siendo que Israel lleva el primer lugar mundial en vacunación por COVID (Bravo vecinos!), hay ruido porque resulta hay facciones que no quieren que se vacune a la población Palestina. ¡Me lleva la tía de las muchachas! 
        Te voy a contar una anécdota. Resulta que el Príncipe Palestino es el apodo que le dieron unas niñas turistas a Fadi, un Árabe Israelí (si, no me equivoqué al escribir: nació y su familia es de Israel desde hace muuuuchas generaciones, pero es Árabe, como hay muchos) que ahora es mi gran cuate, que tiene un business de transportes turísticos en Israel. Bueno, pues un día echando el chal (platicando) con el Príncipe, me dijo que si quería que mandara a los turistas a ver el Hotel de Banksy. Yo con cara de what.  El Príncipe tiene una voz profundísima  y hablamos en un champurrado de Árabe e Inglés  o sea que pensé que no le había entendido bien y como Luis Mi le dije: "Comodishe??" Me dijo, "El hotel de Banksy, un artista, que está en Belén. A mucha gente le interesa verlo". Ah que caray. Pues yo cuando fui la primera vez no lo habían inaugurado y al volver a Israel, al no saber la novedad, no lo conocía.
    Pues " el indio alegre y le dan maracas...." De volón me puse a investigar de qué iba la cosa. Puede ser de tu gusto o no (más bien no, porque estéticamente es feo, a propósito), pero es algo muy interesante y que desde luego vale la pena ver. 
    Me acordé de lo que me dijo Fadi y ahora escribo sobre ello porque en casa de uno de mis hermanos que es bastante más culto que yo en estas cosas del arte moderno, vi un libro de arte sobre Banksy y me volví a dar una buena educada. Esto junto con las noticias de Palestina me hacen poner las manos en el teclado y platicar esta historia. 
    Si como yo, estabas en la absoluta ignorancia acerca de quién es este míster (o grupo de personas, dicen algunos), es un artista urbano cuyo medio es el graffitti, que se mantiene anónimo por gusto. Se cree que es originario de Bristol y hace obras que con sátira e ironía desafían el "Establishment" y el estado actual de cosas, cuestionando las formas y los modos, sobre todo las situaciones injustas.  
    Como el anonimato es parte del contenido de su obra- y muchas veces sus formas no son legales: pinta en sitios públicos donde está prohibido hacerlo, en propiedad privada, sobre temas "delicados", mete obras a lugares "cerrados"...- sus piezas se tienen que hacer rápidamente, por lo que usa la técnica del esténcil, es decir usa plantillas de cartón prefabricadas por él mismo para llegar al sitio y pintar rapidísimo con spray el mensaje que quiere mandar y desaparecer.  Como una vez me trató de explicar una gente súper bien parada en una casa de subastas muy fifí de Nueva York, que me oyó mentar madres acerca del contenido de una expo de arte moderno, el arte puede considerarse tal no solo por su mérito técnico o por cumplir con ciertos parámetros estéticos, sino por ser un modo de expresión capaz de mover la forma de pensar o los sentimientos de otros y este señor en ese sentido sí que ha sabido moverle a la olla. Sus obras siempre causan algún tipo de reacción.
    Al principio empieza a aparecer en Bristol, luego en Londres, y muy a pesar de sus duras críticas al "sistema" se hace popular. Hace algunas exposiciones sorpresivas metiendo obra suya de contrabando a museos en Londres y Nueva York y hace exposiciones temporales de varios días y obras de protesta, incluso a nivel internacional: hace un mural zapatista en México en los 90s, pinta varias piezas en el muro de Cis-Jordania en Israel y recientemente hace una exposición temporal junto con otros artistas haciendo como un mundo de "ilusión" completamente irónico frente al campo de refugiados Sirios en Calais, Francia. 


Obra reciente, relativa al COVID 19. Bristol. 

The Walled-Off Hotel se inaugura en Marzo de 2017, con la intención de ser una exposición temporal, como el hotel con la PEOR VISTA DEL MUNDO, ya que está pegadito al dichoso muro que divide los territorios Palestinos dentro de Israel, considerado necesario por Israel para su seguridad y considerado por muchos como un atropello gigantesco a los derechos humanos. 
Banksy califica a los Territorios Palestinos como la mayor cárcel al aire libre del mundo. Todo el hotel, que funciona, con 9 habitaciones y da trabajo a 45 palestinos, está decorado y diseñado por Banksy y a dónde se mire hay alguna obra provocadora que mueve a pensar y a cuestionar el estado de las cosas en la Palestina de hoy: la vista al muro, " Visite la Palestina histórica, tan hermosa que el ejército Israelí nunca se quiso ir", murales súper provocadores para todos pero particularmente para el gobierno Israelí que lo considera como lo que es: una crítica abierta contra ellos, contra su sistema, contra su ejército, y una invitación al cambio. 
    No se sabe cuánto tiempo vaya a durar: el gobierno no lo quiere ahí, si bien es un atractivo turístico más, está en los territorios Palestinos que no quieren que el resto del mundo vea y no quieren que ganen dinero; las obras de Banksy suelen ser efímeras y la intención de esta nunca fue que fuera permanente y, como nos enseñó el 2020, nunca sabes qué pueda pasar. 
    Si tienes oportunidad de ir a Israel pronto- que yo espero en breve se pueda, y si vives allá, aprovecha,-  entre tantísimas cosas que hay que ver en ese país, algo más es el Walled Off Hotel en Belén. Ya si vas a Belén a ver todas las cosas lindas del Nacimiento, el Pesebre, el Campo de Pastores y la Gruta de la Leche, date una vueltita y así tienes la suerte de ser una de las pocas personas que conocen de primera mano el arte de Banksy. 

Salam!

 



HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...