En Octubre, abrieron acá en Jordania un sitio de internet para que la población se inscribiera si le interesaba vacunarse, pusiera sus datos y que "ahí te avisaban". Yo pensé, "Qué organizados, míralos", pero luego andaba tirándome al azote- que raro en mi verdad? que ni soy de azotes ni nada- porque no veía que a nadie lo vacunaran. Solamente tenía un conocido que estaba vacunado y porque trabajaba de alguna manera para la familia real. Si señores, acá también se cuecen habas, cómo no, claro que sus majestuosas majestades están retevacunados y todos los que los rodean aunque sea de medio refilón también, vaya a ser que les traigan algo poco glamuroso. Pero fuera de ahí, ni nuestro pariente-amigo doctor, que porque ya tuvo el bicho por supuesto, no le tocó.
El pobre de Alarís, viendo mi cara de tragedia griega pensando en que las aerolíneas quieren salir con su historia del pasaporte verde para vacunados y viendo que la cosa sigue poniéndose gacha, empezó a hablarle a todas sus conocencias para ver como podíamos hacer para vacunarnos. Además pensaba que como me salieran como siempre en este país, con que por no ser Jordana mis derechos son distintos a los de los demás, ahora sí se le iba a armar un liazo. Total, que nos habíamos inscrito para vacunarnos en el Centro Hussein de la Ciudad Médica que es el mega complejo de hospitales que está cerquita de mi casa donde fuí a dar cuando me atropellaron.
En esas estabamos, cuando logramos convencer al papá de Alarís de que se apuntara para la vacuna, lo apuntamos y PUM! a los dos días le llega el mensajito, lo vacunan y tan tan.
Pensamos que claro, en el pueblito donde viven hay mucha menos demanda, hay menos gente, la gente además es muy miedosa y anda reacia para vacunarse y entonces cambiamos nuestro registro para allá. Claro que es mayor, tiene diabetes, la presión alta, tuvo cáncer y es veterano del ejército o sea que si se enferma igual el que paga la cuenta es el gobierno del H. Reino de Jordania, pero igual. La mamá de Alarís no quería. No sé dónde oyó que si usaban cerdos para fabricar las vacunas (WHAAAT????) y como el cerdo está estigmatizadísimo por el Islam, dijo que ni hablar. Le tuve que jurar que no era cierto, que yo me hacía responsable, que ninguna parte de un cochinito tocaría su cuerpecito y ya que vió que a su marido no le pasó nada, dijo que aunque tuviera cerdo no importaba. Ah, salió el peine. La neta, la neta, es que tenía meyo..... Pues a ellos les tocó la vacuna de Pfizer. No tuvieron más que un poquito de dolor de brazo y tan tan.
En eso, que llega a Jordania un cargamento grande de muchas vacunas de diferentes marcas por parte de la iniciativa COVAX, si señores, semos un país pobre, aunque su Majestad Rania bien podía sacar la chequera personal y ponerse las botas, pero en TOOOODA la pandemia no se le ha visto un pelo, pero que no haya un dólar que ganar en este país, que lo quiere para ella o su familia. Otra vez: en toooodos lados se cuecen habas tristemente.
Dejando de lado la viborez, me despierto y me dice Alarís, que le llegó el mensaje, que lo llamaron a vacunarse, que si no me llamaron a mí no se la va a poner y no se que historia. Le dije, a ver, no te confundas, primero te la pones y luego averiguamos. Total en lo que eso, busco en mi teléfono jordano y si, a mí también me llegó y a mi me tocó un día antes. Entonces, pues vamos para el pueblo jubilosos a por la vacuna.
La cuestión no es en el mero pueblo de mis suegros, sino en un centro de salud en la cabecera administrativa local Bani Knana, muy pegadita a la frontera con Siria. La gente de ahí es súper tradicional y salvo los turistas que pasan para ir a Umm Qays, nunca ven a gente no musulmana o sea que por respeto me tapé la cabeza y me puse un suéter largo y flojito. Esa parte no la pensé bien, pero ahí voy.
El turbante, tipo la portada del Baldor, tiene para mí últimamente una doble función. Sirve como señal de respeto y además, de Mayo a Febrero se me cayó el pelo a puños. Mal. Bolas del tamaño de una estopa todos los días en la regadera. Una cosa de horror. Sé que a mucha gente le ha pasado por el estrés de la pandemia. No desesperen. Se quita. A mi me ayudó no sé si el tiempo o unos chochos de biotina con colágeno que me estoy tomando o un shampoo milagroso que me regaló una tía en México y me sacó pelo después del accidente y mi muchacha todavía "mejoró" echándole romero, clavos y cubitos de sábila, parecía una cosa de asco.... y ahora volví a usar. No sé si fue todo o nada, pero el chiste es que ya no tiro pelo- ni quedaba ya mucho que tirar. El problema ahora es que me está saliendo pelo nuevo, como después de tener niños, y parezco Animal de los Muppets o la Pantera Rosa saliendo de la Secadora. Me puedo pasar media hora peleando con el cepillo y ocho productos para tratar de aplacar mis pocas pelusas o bien mejor hacerme un turbante cotorro y salir en dos minutos. En mi casa ando greñuda, pero cuando salgo, a veces me da vergüenza, jajaja.
La primera vez que me vio Ummi así, hace una semana, dijo que si igual porque ya va a ser Ramadán (No se que le pasa a esta gente, están desde hace un mes conque ya va a ser Ramadán y creo que empieza a fines de Abril, falta un bueeen, por suerte) y a ver si ahora si me voy a convertir. Hasta cree. No quiere creer que de verdad hay maderas que nomás no agarran barniz, pero esa es otra historia.
Bueno, pues con el trapo para que las señoras enfermeras de la localidad no se pusieran loquitas, mi pasaporte, por si acaso y unas ganas tremendas, me apersoné ahí y con nervios de ver qué vacuna me iba a tocar: podía ser Pfizer, Johnson, Astra, Cansino, Sputnik. Muchas posibilidades. Nada, jalan mi información en su ipad, por supuesto previo pex por mi famoso nombre, que si la info coincide, que si quieren ver mi mensaje? No queremos, a pos bueno. Trépese a la mesa, faltaba más. Descúbrase el hombro. Va que va.
A ver. Si traes un suéter de cuello anchote, con un top de deporte abajo, pero mangas ajustaditas en el antebrazo por donde te descubres el hombro? Por arriba ¿Verdad? Cabe mencionar que la enfermera (las 6 enfermeras) era mujer y no había nadie más y estábamos detrás de una partición como cortinilla. Pues voy a bajarme el cuello del suéter y la ñora me dice "Aeb aleki!" que es algo así como "Poca vergüenza!" y me sube el cuello y me jala la manga. Neta???? Yo siempre quedo mal con esta gente, carajo.
Pregunté que cuál vacuna era. Pos me tocó la de Astra, que mi amigo queridísimo acaba de recibir y me dijo que le sentó como patada de mula y últimamente esta recibiendo prohibiciones por todos lados. Yo iba dispuesta a ponerme la que fuera y la verdad prefería esa que las Chinas o la Rusa y además no me estaban preguntando o sea que dije gracias y listo. Me dijeron que me quedara por ahí unos 15 minutos por si me daba un patatús, que no fue el caso y ninguna otra indicación. Me llegó de inmediato otro mensaje con la fecha de la segunda dosis. A Alarís no se la quisieron o pudieron poner en ese momento porque el sistema no les deja acceder a su información hasta la fecha que le tocaba, al día siguiente o sea que nos quedamos a dormir en casa de sus papás para ir al día siguiente otra vez.
La verdad es que en el momento no sentí nada. En la noche, me sentí cansada y luego me entró un frío tremendo, con tiritadera y todo, como cuando te está subiendo la fiebre, pero no tenía fiebre y pasé una noche de perros. Amanecí con el brazo súper adolorido. No le dije nada a Alarís. No se fuera a rajar. Le dije que me sentía a toda madre.
Fuimos y le pusieron la suya a él y a dos de sus hermanos, uno de ellos muy preocupado por los efectos secundarios que pudiera tener la vacuna, pero eso sí, se fumó como 12 cigarros antes de la vacuna y eso no le preocupa. Ve tú a saber. Hoy debe de estar maldiciendo a mis muertos porque debe de haber pasado una noche de perros, jajaja y pensado toda la noche que se lo iba a cargar la bruja. El pobre de Alarís estuvo igualito que yo, en la noche frío y todo el día estuvo estropeadón, cansado y adolorido, pero ya está mejorcito. Cuando le dije que yo había estado igual pero no le había dicho para que no se pandeara no sabía si reírse o pedirme perdón porque como no le dije que me sentía mal, no me consintió- el hombre es un tipazo.
Me dice, pero la segunda, ya no nos vamos a sentir mal, verdad? No tengo corazón para decirle que muy probablemente nos vamos a sentir peor, jajaja, porque ya vamos a tener anticuerpos, pero como le dije, si esto siente tu cuerpo cuando "cree" que está peleando contra el COVID, imagínate que sí está peleando contra algo que te quiere matar?
Estoy la más feliz de estar más cerca de volver a una vida normal, de poder olvidar la estúpida sirena que dice a que hora tengo que estar en mi casa, de no tener que pensar en como y si se va a poder ir a mi México, en ver a mi familia de lejos y si se puede, en decirle a los niños "de lejitos, de lejitos" después de hacerles la lucha tanto para ganarme sus abrazos.
Ahora, vamos ahora si a por el lavadero. A mí que me encantan las teorías de conspiración y las historias macabras. Porqué de pronto hay tantas historias no comprobables contra la vacuna de Astra? Casos de embolismos después de la vacuna..... posiblemente no relacionados........ Si le buscas a las historias dicen que ha habido el mismo número de embolismos en pacientes no vacunados (el Juan de las Pitayas común y corriente) que en pacientes post-vacuna, o sea que es algo que no tiene ninguna relación, pero le están colgando este santito a la vacuna de Astra. Vamos a recordar que hoy, las vacunas están siendo EL NEGOCIAZO tanto económico como político. Quién está rechazando a Astra? Principalmente los países de la comunidad Europea. Quién empezó? Irlanda. Quién se salió de la comunidad Europea? Ahí nomás.
Otro dato que ahí les dejo a mis paisanos mexicanos, que con todas las habas horribles que se le cuecen acá a la inquilina del palacio, hay otras que en efecto NO se cuecen.
-Soy extranjera y NADIE me hizo el feo para vacunarme, no me pidieron un centavo, un comprobante, nada. Lo del comentario de la enfermera es muy su sentir, pero no influyó en que me vacunaran o no, nada como los enchalecados mexicas que deciden que la vacuna es para unos sí y otros no en algunos casos.
- La vacuna aquí es completamente gratuita, como ya dije, el proceso, sumamente organizado y si no nos habían llamado antes, si fue porque no había vacunas, después del respectivo nepotismo real, que de ese sí no nos salvamos .
- Si hemos visto un efecto dominó. Aunque sea a una escala mini. Se vacunó Baba. Entonces Ummi dijo que si. Nosotros nos vacunamos. Hice un post, amigos y amigas preguntaron. Alarís parece el embajador el movimiento vacunador porque en el café inscribe al que se deje en el programa de la vacuna.
A ver si así poco a poco vamos logrando acercarnos a la inmunidad de rebaño. Porque lo triste es que tuvimos el país cerrado por completo durante 7 meses, 3 meses de lockdown total con solamente 500 casos y de pronto, PUUM, ahorita tenemos muchos más casos que antes, si bien nada que ver con otros países, pero las autoridades no quieren que se les salga de control y la economía ya no aguanta más confinamientos, si de por si la cosa está grave.