jueves, 31 de diciembre de 2020

 Vax o no vax

 

                Estoy optudimóder de los múltiples videos y posts necios de que si la vacuna es peligrosa, que puede causar tal o cual cosa, que si fue muy pronto, que es un compló, que, no mira yo no me dejo vacunar pero en cambio voy a tomar el dióxido de cloro, que aunque dice mi doctor que no tome por ningún motivo por ser tóxico, Fulanito “va muy bien” con él, etc.

                Ahí te va lo que es, como está la cosa, facilito de entender.

 

Hay dos tipos de vacuna para el COVID: de tipo tradicional  y de mRNA.  Los dos tipos funcionan, de manera ligeramente diferente y la logística en cuanto a los cuidados que hay que tener con la vacuna y la administración de la misma son diferentes, pero de una u otra forma, es necesario que una gran proporción de la población se vacune (o se muera y el resto desarrolle inmunidad- pero no queremos llegar a ese panorama) para que se alcance la inmunidad de rebaño y que la vida pueda volver medianamente a ser normalita.

LAS VACUNAS SE DESARROLLARON DEMASIADO RÁPIDO

No tanto, si tomamos en cuenta que unas están hechas de forma tradicional, es decir con virus atenuados (en pocas palabras, tomando virus muertos o hechos pedacitos que son inyectados en la persona para que el sistema inmune de la misma  genere anticuerpos contra esos pedacitos y esté listo para montar una defensa en caso de que sea necesario. Entonces solamente se aisló el virus, se hizo lo mismo que se hace siempre con otras enfermedades y lo que toma años, que son las pruebas en grupos piloto, se hizo a vapor, con voluntarios que se prestaron de volada porque la situación lo ameritaba.  Entonces por ahí, ya estamos.

El otro tipo de vacuna, tan novedosa, llevaba años en desarrollo para otros padecimientos, algunos cánceres y otras enfermedades virales y se estaba afinando la técnica del uso del RNA mensajero. Se aceleró el proceso invirtiendo muchísimo dinero y otra vez usando a miles de voluntarios para finalmente lograr una vacuna que funciona de maravilla.

Esta nueva tecnología le causa miedo y estrés a mucha gente que no está bien informada y ahorita te cuento un poquito más acerca de como funciona.

COMO FUNCIONAN LAS VACUNAS

En general, las vacunas funcionan haciendo que el sistema inmunológico genere anticuerpos en contra de un agente en específico de modo que el cuerpo monte una memoria y una defensa para que en caso de que ese agente se presente como amenaza, pueda ser neutralizado.

Voy: al meter pedacería de virus o bacterias al cuerpo, nuestro sistema inmunológico reconoce a las proteínas ajenas como cuerpos extraños y se generan anticuerpos, que no son sino otras proteínas hechas para embonar perfectamente con las primeras, unidas a otros pedazos de proteínas que son reconocidos por las células del sistema inmune. Algo a lo que se unen muchos anticuerpos se hace en primer lugar grande y pesado, por lo que le es más difícil moverse por la circulación y dos, atrae a células que se le van a unir y al hacerlo, se lo van a “comer” y lo van a destruir. Te lo estoy diciendo de manera muy sencillita pero así es. Es como si hicieras un imán especial para una cosa en particular y que una vez que está pegada, la cola del imán llamara a un perro grande que se va a comer al invasor. ¿Estamos?

Las vacunas tradicionales hacen muchos “imanes” distintos contra el mismo bicho, porque traen muchos pedazos de distintas moléculas del virus o bacteria. Es como tener un presupuesto de fumigación contra polillas para un edificio de una empresa muy chipocluda de muebles antiguos y gastarlo en resorteras, garbanceras, una alarma medianita, un arco de seguridad dos dos, unos polis con bastones, unos perrazos, una barda,matamoscas, mosquiteros, varios venenos de muchos tipos……. En fin, muchas cositas, que al final, si hacen que las polillas tengan la chamba muy complicada, pero igual y se podía haber hecho un mejor uso de los recursos y eso es lo que pretende la nueva tecnología. A eso voy.  

El segundo tipo de vacuna utiliza RNA mensajero que es la “receta” para fabricar proteínas. Esta tecnología se ha estado correteando para tratar de corregir muchas enfermedades desde cáncer, diabetes, hasta para desarrollar inmunidad y ha ido teniendo sus tropezones porque no estás para saberlo ni yo para contarlo pero el RNA es una molécula súper delicada.  Siendo que todas nuestras células tienen la información en forma de DNA, que no puede salir del núcleo, es así como el archivo maestro y nada puede salir ni ser modificado, solamente pueden salir copias. Nuestras células generan estas copias haciéndolas de RNAm, que sale del núcleo y le dice a otras partes de la célula cómo hay que hacer la proteína que se requiere para equis cosa: la insulina, la melanina que le da color a tu piel o tu pelo, el colágeno o lo que se te ocurra, y la misma proteína lleva señales que dicen si debe quedarse dentro de la célula o debe echarse para afuera, si se debe de juntar con otra para hacer alguna cosa más complicada, etc. Imagínate tu la cantidad de RNA que se acumularía en cada célula si fuera una molécula resistente. Entonces todas las células tienen RNAsas, unas enzimas, que son como las trituradoras de papel, que se dedican a romper el RNA de volada, para que esos pedacitos se puedan reciclar y las células puedan seguir trabajando, ¿estamos?

Entonces, esto era un problema, ¿cómo vas a usar a esta molécula delicada para una vacuna, como vas a lograr que se meta a las células y que haga su chamba antes de que las RNAsas la hagan cachitos?

Los virus, como el méndigo COVID, tienen su información genética en forma de RNA- otros tienen DNA- y lo que hacen es cubrirla con una capa de proteínas que lo protege y a la vez lo dirige hacia donde quieren que vaya con una proteína que se ancla a la célula blanco, donde entonces el material genético y dos proteínas son inyectados para hacer sus maldades.  Convierten a este RNA en DNA, lo meten de contrabando en el DNA de la célula y ponen a la célula a chambear fabricando nuevos virus hasta que la pobre célula revienta porque ya no le caben más virus. Finísimo invitado!

Las vacunas de RNAm lo que tienen es RNAm envuelto en una burbujita de grasita, como las membranas de las células, que protege al contenido de las RNAsas. Cuando estas burbujitas entran al cuerpo y entran en contacto con células, se fusionan con ellas, y meten al RNAm al interior, llevando el mensaje de producir SOLAMENTE la proteína spike, que es la proteína que usa el COVID para pegarse a las células y que tiene en toooooda su superficie.

Entonces esta vacuna al final lo que va a hacer es que tengas cantidades muy altas de pronto de UNA SOLA proteína del virus. Este RNA está modificado de tal forma que la proteína sea igual a la del virus, pero con el mensaje de que tus células la produzcan y la echen para afuera, de modo que cuando esté en circulación tu cuerpo la reconozca como extraña, los glóbulos blancos la hagan cachitos y hagan anticuerpos contra ella (los “imanes”, ¿te acuerdas?) y que cuando un Coronavirus se atreva a entrar a tu cuerpo, con sus piquitos de proteína ancla por todos lados, sea reconocido y le vaya como en feria.

Ahora si, es como si el presupuesto se gastó todo en un sistema súper sofisticado de vigilancia específico contra la polilla japonesa que podía contra los muebles de la compañía del ejemplo.  La pregunta del escéptico: ¿y si el virus muta?  Pues como este sistema de defensa está montado exactamente contra la proteína que le es IN DIS PEN SA BLE al che coronavirus para meterse a tus células, pues si muta esa proteína, de todos modos, ya sería problema de otro animalito a lo mejor (eso dicen hoy los murciélagos).

 

 ENTONCES ¿ME VACUNO O NO?

                Por supuesto que si y mil veces sí.

 

¿Y LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

                Todas las vacunas tienen efectos secundarios. El montar una defensa inmunológica hace al organismo sentirse atacado, y puedes tener algo de fiebre, dolor de cabeza, malestar, dolor en el sitio de la inyección y tal. Nada comparado con los efectos que puede tener la enfermedad. ¿Ya no te acuerdas de la calentura que les da a los niños con la vacuna Triple? Misma cosa.

                Ahora, ciertas personas con algunas enfermedades raras que presentan anticuerpos contra lípidos como el Lupus, la artritis reumatoide severa el síndrome de Sjogren, anticuerpos antinucleares y algunas otras condiciones pueden presentar reacciones adversas fuertes a las burbujitas de las nuevas vacunas. Ellos deben ser vacunados con las vacunas tradicionales sin duda. Gente alérgica a ciertos componentes de las vacunas ha presentado reacciones más fuertes. Y la gente la verdad es que está apanicada. Me da risa como gente que iba a un antro y tomaba “agua de alberca”, y que de hecho se está metiendo quien sabe que tantos remedios caseros dudosísimos para “mantenerse sano”, ahora sale con que “no pus, yo creo que quien sabe….”

SI SON SEGURAS PORQUE DICEN QUE A NIÑOS Y EMBARAZADAS NO

Porque no se han hecho pruebas en esos grupos porque los niños, parece ser que son bastante resistentes al COVID, por lo que no ha sido necesario ponerlos en riesgo y meterlos a ensayos clínicos y pruebas.

 

¿CUAL VACUNA ES MEJOR?

                El horno no está para bollos y no nos podemos poner exquisitos y andar escogiendo si queremos una u otra. Cualquiera funciona. Si tienes oportunidad de vacunarte, vacúnate, con la que haya. LEGAL. Las tradicionales han funcionado durante años contra muchísimas enfermedades y nos han resultado de maravilla. Logísticamente, para ciertos países donde la BURROcracia es terrible (no vamos a nombrar ninguno, inserte su favorito aquí  _______________) y hace todo con las pompas y de reversa, estas vacunas funcionarán mucho mejor, ya que no requieren ultracongelación y requieren una sola dosis de aplicación. Esta es la vacuna China por ejemplo.

La nueva tecnología está de lo más chipocluda, pero es más cara y conlleva el rollo de las temperaturas ultrafrías, los protocolos de descongelación y aplicación en cierto rango de tiempo y la necesidad de una segunda dosis después de tres semanas. Esta es la de Pfizer y la de Moderna.

Finalmente, hay variantes en cuanto a los vectores, es decir los “paquetes” que se usan para llevar el RNAm a las células. La vacuna Sputnik rusa y la de Astra son vacunas hechas con adenovirus, es decir usan cápsulas de virus vacías para llevar el RNA a las células.  Lo malo es que el sistema inmune reconoce a estas cápsulas como ajenas también y entonces no todas llegan a su sitio, pero también funcionan.

 

Entonces, que no le cuenten que no le digan: no están hechas con células cancerosas que te van a infectar y que………. Si se usó tecnología de cultivos celulares para desarrollar ciertas tecnologías moleculares, utilizando líneas de células inmortales. Esto se hace desde hace años, y es una maravilla. Una alternativa maravillosa contra la experimentación en animales vivos o en seres humanos y que ha permitido los avances que ahora se ven.  NO van a modificar tu DNA. NO te van a meter un chip.

No se sabe cuánto tiempo dure la inmunidad con las vacunas, cada cuánto haya que ponérselas ni muchas otras cosas. Acuérdate. Esto es nuevo. Le cayó al mundo de sorpresa y hay que agarrar la bola al vuelo porque la cosa está tremenda.

                Ahora, que no te la quieres poner: mientras menos burros más olotes. Así nos toca más pronto a los que si queremos pero ahí te encargo que te quedes en tu casa para que la selección natural no se encargue de decirte “te lo dije”.

Salam!

 

               

HELLAS

  Como lo que más me gusta en la vida es viajar, y hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, mi respuesta a estar feliz es viajar...